“Hecatombe lleva la bandera de defender la diversidad”

Mateo Zavala (MZ) nos cuenta sobre su experiencia.  Gustavo Batalla (GB) y Ramiro Roldan (RR) le preguntan sobre su intimidad, de cómo sufrió el Bullying en su adolescencia. Si queres conocer todos los detalles lee la entrevista completa.


RR- Tienen una presentación en el Parque de las Tejas y es en el marco de la presentación de un programa muy interesante.

MZ– Sí, el Bullying es una temática realmente a trabajar y tenemos la suerte nosotros de que nuestro público es mayoritariamente adolescente entonces uno le puede hacer una bajada de línea directo a esa gente. Cosa que ya venimos haciendo con Hecatombe desde el año pasado. Empezamos a decir, “Bueno, somos comunicadores sociales, somos influyentes, demos mensajes.” Asi salieron videos como “Papa soy gay” (con la participación del Flaco Pailos); a favor de la homosexualidad,  “Vos no pasas”; el video que muestra la discriminación en boliches, es una situación que nosotros mismos hemos vivido. Y “La vida en canciones 3” es directamente con la temática del Bullying. Esto no puede seguir pasando, ya hasta habiendo series como” 13 Reasons why”  en la que la temática ya directamente es eso y todo el mundo está fanatizado con esa serie. Date cuenta que eso pasa en la vida real y no podes dejarlo pasar.

GB- ¿Crees vos que la sociedad es un poco hipócrita con esos temas?

MZ- Si, se omite mucho. Ninguna escuela quiere decir que tiene problemas de Bullying dentro de las escuelas. Y los chicos no van a plantear estas cosas a sus maestros porque se tiene mucho miedo. Yo mismo cuando he sido víctima de Bullying en mi adolescencia estaba como bajo amenaza. ¿Qué les van a decir?, de ultima los retan a esos chicos, pero a vos te pegan después. Y hay mucha omisión, más que hipocresía hay omisión.  Es como que no gusta hablar del tema. No gusta que en una institución sus hijos puedan ser agresores.

GB- ¿Crees que es un tema Tabú?

Sí. Definitivamente. Porque no es lo mismo decir a mi hijo le hacen Bullying, que decir, mi hijo es un Buller. Es muy pesado decir eso, porque es un agresor.

RR- Hoy en día se habla del límite del humor, el humor de hace 15 o 20 años es muy diferente del que se está tratando de hacer hoy. ¿Cuál crees vos que es el límite?

MZ- Es border porque hace poco sacamos “Vida salvaje; el humano de boliche” y el video trata de lo que es la verdad, de las situaciones de boliche burlándonos de eso, tratando de ver como si fuera el mundo animal; entonces vos tenías al macho alfa, la hembra en celo, tenes el cazador que va picoteando. Y hay gente que lo tomó mal, como diciendo, este video es súper machista, muestran a la mujer como presa, siendo que en el video pusimos a la mujer a cazar también. Nosotros nos estamos burlando de eso. No los estamos poniendo como referentes positivos, les estamos mostrando un prototipo de gente que sale a boliches y se comporta de determinada manera.

Ahí te das cuenta que está muy sensible el tema, entonces la gente se ofende cuando en realidad no es para eso el video. Está como muy a la defensiva la gente. Aunque no sé si en algún punto es preferible eso antes que el otro extremo, antes que no se hable; que hagan de cuenta que no pasa nada y la gente mire para otro lado.

RR- En tu caso, vos que sufriste del Bullying. ¿Te volviste a cruzar con la gente que te agredió?

Si, la mayoría me pidió perdón antes de Hecatombe, como que les pareció muy fuera de lugar y dijeron, seas gay o no eso no correspondía. No corresponde el maltrato.

Hay que resaltar mucho de que no solo hablamos de los agresores como un problema sino también de los espectadores. Yo creo que no le guardo tanto resentimiento a la gente que se portaron como unos pelotudos, tal vez  porque eran pendejos, que se yo; que como esos que fueron indiferentes e hicieron su parte en aislarte y en definitiva mirar para otro lado. Creo que eso es igual de grave. La mayoría de la gente intenta no meterse.

GB- En España existen leyes en contra de la Homofobia y la discriminación. ¿Crees que la sanción mediante leyes pueda hacer algo?

MZ- sin dudas, ya el hecho de que el matrimonio igualitario sea legal en Argentina habla de que esto es legal. No sería tanto como una defensa al gay o a la lesbiana, sino una defensa igualitaria en general de que no se puede discriminar a las personas. En definitiva heterosexual,  lesbianas, gay o transexual son todas personas y es la misma ley para todos. Es un NO a la violencia en general.

GB- Con respecto al evento en el que se van a presentar el jueves. Está siendo organizado por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Qué temas van a tratar?

MZ- estamos preparando bien ahora, que vamos a hacer y presentar. Seguramente expongamos “La vida en canciones 3”, hablar un poco de lo que estoy hablando yo básicamente así que es muy spoileante ésta entrevista (risas de por medio). Estamos interiorizándonos en el tema y  tratar de completar la mayor cantidad de puntos posibles.

A lo mejor en algunos temas le pifiamos un poquito, pero lo importante es que Hecatombe lleva la bandera de defender la diversidad, combatir el bullying, temas como el No a la Violencia y eso es lo que esperamos que la gente vea. Puede que un mensaje puede haber pifiado o errado , pero que sepan que Hecatombe pelea por esas causas.

¿Queres conocer más acerca de Mateo y de Hecatombe? Busca la otra parte en la sección de Espectáculos.

1 Trackback / Pingback

  1. El “Festival del Humor y el Choripán” vuelve al Parque Sarmiento

Leave a Reply