Javier Sambelli y Gente que Suma. La ayuda que necesitan los pobres

La unión de vecinos que buscan solidarizarse con un grupo de personas no es algo novedoso, y mucho menos en Córdoba donde este tipo de movimientos se generan prácticamente en todos los barrios de nuestra ciudad. Pero Gente que Suma es mucho más que eso.


En la ciudad de Córdoba el número de merenderos, copas de leches, y comedores supera ampliamente los estimados por cifras oficiales. Es por eso que Córdoba Express dialogó con Javier Sambelli, vecino de barrio Sargento Cabral y organizador de Gente que Suma.

“Ya hemos arrancado y hemos hecho los equipos de trabajo” dice Javier apenas comienza la entrevista. Él actualmente se desempeña como empleado del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, así mismo, asegura no querer incurrir en la política ni el clientelismo del que es y fue testigo durante tantos años. “Esto lo hago como vecino” asegura para frenar cualquier insinuación política al respecto.

“Estamos trabajando con varios barrios, intentamos que se sepan gestionar y empoderar todos los merenderos y copas de leche que no estén gestionados bajo alguna ONG, sino que hayan nacido de la necesidad y con la ayuda de la gente.” “El grupo central se juntó hace unos días, porque tenemos un grupo de Whatsapp pero no nos conocíamos todos”. En esta reunión además de conversar sobre los intereses en común que comparten se dedicaron a armar un esquema con 20 equipos, cada uno con un objetivo diferente, organizado en base a lo que cada integrante le puede ofrecer a la organización.  Cada grupo “tiene un norte” asegura Javier.

La idea principal es que los equipos de trabajo conformados se encarguen de los diferentes aspectos de la organización y así el trabajo en equipo le permita a los merenderos y copas de leche que decidan sumarse afrontar la crisis que se vive actualmente en nuestro país. Ya que como siempre los más necesitados son los que más sufren estas situaciones.

Gente que Suma invita a todos los barrios a sumarse y ayudar así conjuntamente a todos esos “lugarcitos” que le brindan una copa de leche, un desayuno y una merienda a niños y adultos que actualmente no tienen para comer. Se les ofrece capacitación y ayuda para que puedan autogestionarse  y así poder afrontar cooperativamente esta situación tan complicada que nos toca vivir.

¿Cómo nace Gente que Suma?

La organización nace de Javier Sambelli, quien se dedicaba en su tiempo libre a realizar Karaokes solidarios en diferentes lugares. Recuerda también que esos valores son heredados de su padre y su abuelo quienes “soñaban” con ayudar y ser parte del cambio que la sociedad tanto necesitaba. “si somos protagonistas todos podemos cambiar la realidad del país y de la gente… no todo está perdido”, dice Javier.

Para más información comunicarse al 3516209109 (Javier Sambelli)

Be the first to comment

Leave a Reply