Jeremías di Filippo: “hay una relación virtual y la veo masificada”

Encitado es una obra que refleja el amor en tiempo de redes sociales y la podés ver todos los domingos en La Balsa.


Jeremías di Filippo es el creador de la obra Encitado, la cual refleja el amor de nuestra actualidad, un amor que no entiende de preferencias sexuales. Sin embargo, no está solo. Porque bajo la dirección de Enrique Giungi, está acompañado por los actores Emiliano Rodríguez y Matías Tomasetti en el escenario. Jeremías tuvo una cálida entrevista con Córdoba Express e invita a acercarse a aquellos que no han visto Encitado.

¿De qué se trata la obra?

Encitados gira en torno de Valentín, que está con muchos problemas de amor y, para olvidar un amor verdadero (un primer amor), va a terapia y se da cuenta que era idealizado. Entonces comienza a citarse, a conocer gente, a salir por todas las redes virtuales y por cualquier salida. Comienza a citarse con un montón de personas y no le va muy bien, eso es lo gracioso de la historia. Fue escrita por mí, la idea también,  y la dirección está hecha por Enrique “Quique” Giungi, quien es referente de Córdoba entre los directores.

Jeremías di Filippo.

¿De dónde surge la idea?

Está mezclado lo que sería mi vida personal y lo que he escuchado de mis amigos, sus historias de encuentros, con lo que hemos hablado, sobre todo del amor que hoy en día está muy pasado por encima. No hay mucho compromiso, es todo el tiempo conocer gente y que esa gente por ahí lo único que quiere, por ejemplo, es tener sexo. La historia va hilada por ese lado con todas las situaciones  desopilantes que le ocurren al personaje en cada encuentro.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Me sorprendió. Muy buenas críticas. La gente se ha reído toda la obra, que eso es lo principal que queríamos lograr. También se emocionó, porque hay una parte de la obra que es más introspectiva, así que eso estuvo bueno.  

A la gente le interesa el amor

Se habla del amor, a la gente le gusta, porque todos se sentían identificados en alguna historia o se veían ahí. Esa era la respuesta que me daban y las devoluciones de algunos conocidos. La historia tiene un poco de todo, tiene humor,  tiene escenas para emocionarte; es musical, tiene canciones, música y coreografías que están hechas por Emiliano Rodríguez, que es otro de los actores. La obra tiene un poco de todo.

Aparte de Emiliano Rodríguez, ¿quién es el otro actor?

Matías Tomasetti.

Matías Tomasetti es el otro actor. A Emiliano lo convoque porque lo conocía y a Mati lo hicimos por casting, porque necesitábamos una contextura diferente. Estuvo bueno, porque en realidad la idea de Quique, el director, fue que se vayan transformando en escena los diferentes personajes y eso es lo interesante de ver también. Somos tres todo el tiempo en escena, o sea no nos vamos nunca y se transforman los cuerpos. Recreamos a diferentes personajes, como a la psicóloga, que es un personaje interesante que lo hace Emiliano, y a un montón de tipos que va conociendo Valentín.

¿Se encuentra el amor en las redes sociales?

Ahí está la historia, si te cuento el resultado va a ser difícil (risas). Está basado en eso, cómo conocer a alguien realmente, si lo estas conociendo por un medio virtual o en un boliche. Generalmente, es cómo conocemos gente y cómo se llevan esos encuentros.

¿Se tocan temáticas difíciles como violencia?

¿Cómo ver la obra?

Lugar: La Balsa, Fragueiro 395.

Días: todos los domingos.

Horario: 21 hs.

Precio: $150.

Se toca un poco la violencia, pero como hoy en día la gente está muy agotada o agobiada de tantas cosas feas que están pasando, tratamos de darla con humor, un humor más acido o más negro. Después,  hay una reflexión sobre eso, no la dejamos pasar, se hace una reflexión introspectiva de Valentín con la psicóloga sobre esa situación. No está pasada por alto, pero también está tomada con humor.

Has visto mucho la realidad en Córdoba ¿Cómo es el cordobés con el amor?

Emiliano Rodríguez.

Por la experiencia que he vivido y por la gente que he conocido, hay poco compromiso. Pero es la sociedad en sí, porque hay más opciones de conocer. Tenemos muchas redes sociales como Facebook, Tinder, Happn, etc., y surge de ahí la posibilidad de tener un montón de gente conociendo al mismo tiempo. Entonces es como que decís “hoy conozco a este  y mañana a este otro y así”. Es como que todo pasa por encima y no conocés, realmente, a una persona físicamente y en la integridad, porque por ahí te estas escribiendo con alguien un montón de tiempo y después pasa que ni lo conocés. Hay una relación virtual y la veo masificada, no sólo en la relación del mismo sexo, sino en parejas heteros. Tengo amigas que les pasa igual, se están escribiendo con un chico y pasan escribiéndose pero nunca se encuentran. Es muy raro, pero es una relación virtual.  

Más que obra, también es un consejo ¿Qué mensaje le darías a la gente que todavía no te fue a ver?

Como primer consejo, es importante quererse a uno mismo antes de conocer a otro. Por otra parte, está bueno conocer gente, porque te vas encontrando a vos mismo reflejado en el otro. Las cosas que no te gustan del otro están en uno y uno no se da cuenta, está bueno mirarse un poco más.

 

¡Muchas gracias Jeremías di Filippo!

¡Muchas gracias Encitado!

 

FOTOS: ENCITADO OFICIAL

 

Be the first to comment

Leave a Reply