Jinetes: “estamos empezando a despertar los oídos de la gente”

Pitu y Fran, integrantes de la banda que mantiene el rock clásico, dieron una gran entrevista con Córdoba Express. Jinetes se presenta el 16 de junio en el Córdoba Rockea. 


El Rock de los 70 es la premisa, pero la hermandad con bandas de otros estilos es el estandarte de Jinetes, una banda compuesta por jujeños y cordobeses, que buscan su lugar en la movida cordobesa.

Pitu y Fran, ambos jujeños, tuvieron la amabilidad de recibirnos y brindarnos una cálida entrevista, donde se habló de lo que significa este proyecto en sus vidas.

Sebastián Echenique es bajista y cantante, hermano de Santiago “Pitu” Echenique, quien toca la guitarra y también canta. Francisco “Fran” Dalbes, se desempeña en la batería y en la percusión. Franco Toranzo, oriundo de Córdoba, es tecladista. Por último, Alexis Rojas completa el grupo con la guitarra, el otro músico cordobés.

Jinetes tocará en el Córdoba Rockea, será la primera banda que saldrá el 16 de junio en Córdoba Rockea, que se desarrollará en Refugio Guernica. El horario de la grilla para Jinetes será a las 23:30 hs. 

¿Cómo se inició la banda?

Fran Dalbes y Pitu Echenique nos brindaron una gran entrevista

Pitu: La banda se inicia a mediados del 2015, acá en la ciudad de Córdoba, por otros integrantes, de los cuales fuimos quedando mi hermano y yo. Grabamos nuestro primer disco en el año 2016, también en Córdoba, que se llama “En la mira”, y lo mandamos a masterizar a Buenos Aires. Así empieza la banda, con un proyecto de entrada, queríamos grabar el disco y recién salir a tocar, cosa de ya tener una audiencia, gente que por las redes te pueda escuchar y después se pueda acercar a los shows.

¿Cómo ha sido el balance de este disco?

Fran: Fue muy bueno, recibimos muchas buenas críticas. La gente por ahí falta que lo escuche más, pero las personas que lo escucharon nos han transmitido buenas críticas. Nos favoreció mucho, como decía “Pitu”, en el sentido de tener un material sólido para ir a tocar y mostrarlo en vivo, para que la gente lo pueda ir a escuchar de nuevo repetidas veces en su casa, por Spotify, YouTube o por cualquier otro medio que se le ocurra y que sea accesible a cualquier persona, con internet o lo que fuera.

Para conocer a una banda, hay que conocer sus influencias musicales ¿Qué influencia tiene Jinetes?

Pitu: Tenemos influencias bastantes variadas a lo largo de todo el tiempo que transcurrimos y de los músicos que somos. Pero las que siempre perduran son indudablemente Los Beatles, Los Rolling Stones y últimamente mucho Oasis. Siempre el estilo es el rock ingles del 70, pero también con toque moderno de Oasis, eso es que lo que más nos gusta y de lo que nos queremos caracterizar.

¿Por qué se llama Jinetes?

Seba Echenique, bajista y cantante de Jinetes.

Fran: Fue una historia muy larga en realidad, el proceso del nombre. Fue mucho tiempo que se estuvo pensando.

Pitu: Se lo pensó a lo largo que íbamos grabando el disco, todavía no teníamos un nombre completamente definido y empezamos a pensar en los jinetes del apocalipsis. Son cuatro jinetes, cada uno representa un color y cada uno representa un hecho, ya sea la gloria, el hambre, la victoria y la guerra. Es así que en nuestras canciones, citamos algo de lo que es jinetes, cabalgar, o esas cualidades que te nombre, que son contrapuntos que tienen una unión en algún momento.

¿Hasta cuándo le van a dar vida al disco, para que después se venga otro trabajo en el futuro?

Fran: La idea es seguir presentando el disco todo lo que se pueda y, dentro de este año, quizás después de las vacaciones de invierno, empezar a pensar en la grabación del segundo disco. Estamos buscando un estudio también, terminando de armar las canciones nuevas, todo un proceso de producción. Esa es la meta, lo ideal sería este año sacar el segundo disco, para fin de año presentarlo y hacer un par de giras.

Es todo un desafío porque hacen discos y hay muchos que sacan singles, EP, y dejan el camino ahí, ustedes van directo a hacer el disco.  

Pitu: Es lo que queremos siempre, tratamos de hacer desde donde llegamos, nunca apuntar para abajo, sino siempre para más. Hicimos un disco de ocho canciones, bueno ahora hagamos un disco en otro mejor estudio, tratar de buscar un mejor sonido, siempre tratar de superarse a uno mismo.

Hay todo un estudio ¿Crees que por esto de buscarle la perfección a todo, les da un salto de calidad y a la larga les va a dar sus frutos?

Franco Toranzo, tecladista de Jinetes

Fran: Creo, más que nada, que en realidad son procesos en los que vos, a lo largo de todo ese tiempo, con los otros integrantes de la banda vas creciendo, te vas afianzando, vas aprendiendo mucho más musicalmente y vas contemplando más cosas, que a lo mejor de más chico no te dabas cuenta o te pasan más desapercibidas y que son más importantes a la hora de generar un buen producto musical o artístico, cualquiera sea el caso.

Justamente el otro día en la entrevista con La Tico se hablaba de hermandad ¿Cuánto le ayuda a la banda tener el contacto con otras?

Pitu: Soy el partidario de que es primordial, en el momento en el que estamos, que mucho el rock no se lo difunde tanto en grandes masas. Está buenísimo de que las bandas amigas están generando un nuevo circuito en Córdoba, que es lo que hablábamos el otro día con los chicos de La Tico. Es primordial que estemos unidos todos, porque todos estamos con el mismo propósito, que es luchar y que nuestra banda, y las bandas de todos los que están, se escuchen y se hagan sentir.

Si no están todas juntas va a ser complicado, es importante para romper con ese hermetismo que te dan los lugares grandes, que todavía no los están mirando.

Fran: Tal cual, yo creo que es mucho mejor y beneficioso para todas las bandas en general, como juntarse de alguna forma para hacer algún proyecto entre todas, pueden ser festivales, no te digo un Cosquín Rock.  

Pitu: O simplemente el hecho de decir “tocan los chicos de La Tico, vamos a hacerle el aguante”, porque vos sabes que los pibes después te van a ir a ver a vos. Así se genera con los chicos de Pergamino, Epicentro y muchas bandas que nos estamos empezando a hablar y hacernos amigos entre nosotros. Indudablemente nos necesitamos el uno al otro y además, siempre que nos encontramos, compartimos hermosas noches de rock.

¿Qué hace falta para que el público rockero de Córdoba no mire tanto lo nacional?

Fran: El público es difícil en general, porque se escuchan muchas cosas y últimamente es el auge de otros estilos de música. Entonces es difícil hacer que bandas nuevas, que tienen proyectos muy buenos, salgan tan a la luz de repente, como el nivel de una banda que ya la remó hace mucho tiempo y es conocida como por ejemplo La 25, bandas con mucha trayectoria y muchos discos, de esas que van a ser muy escuchadas o concurridas. Pero para una nueva que recién está empezando, es todo un proceso.

Alexis Rojas, guitarrista de Jinetes.

Pitu: Creo que esto que se está generando, que hablábamos recién, del circuito que se está armando de bandas, está empezando a hacer un poco ruido en el público, que transcurre en las noches de estos bares y donde tocan estas bandas. Se está viendo de que hay una nueva movida y hay gente que tiene ganas de laburar enserio, de esto que es la música y que a veces es tan difícil hacerla llegar, y hacerla transmitir, con lo que uno trabaja realmente con eso. Estamos empezando a despertar los oídos de la gente.

Cada uno cuénteme el camino de cómo se enamoró, se encontró con esto que se llama Rock y después venir a Córdoba.

Fran: Nosotros tenemos una historia particular, porque desde chicos, desde Jujuy, nos conocemos aproximadamente a los quince años y desde ahí ya nos juntábamos. A la salida del colegio íbamos a comprar un disco, junto con un par de amigos más, nos íbamos a su casa (en referencia a Pitu) y lo escuchábamos toda la tarde, hacíamos eso todo el tiempo. Después con el tiempo armamos una banda, que por cuestiones de tiempo y gustos particulares se disolvió. “Pitu” con su hermano empezó a formar lo que era Jinetes y me incluyó en lo que era el proyecto.

Fran Dalbes, baterista y percusionista de Jinetes.

Pitu: A Córdoba vine pensando en la música, siempre lo que me atrajo acá fue primordialmente la música, ya sea para estudiarla o para tocarla. Para tocarla, obviamente que nos gusta mucho más. Luego pasan todas estas cosas, separaciones de bandas, mi hermano se separa, yo me separo y dijimos “tenemos que hacer algo juntos, somos hermanos, tocamos todos los días juntos en la casa, tenemos que armar algo en serio, bien armado, y lo hagamos juntos”.

¿Es difícil ponerte de acuerdo con tu hermano?

Pitu: Mira los Gallagher, o sea los Oasis, son dos hermanos y fíjate como terminó todo, ojala no termine así (risas). Va bien y la verdad que hay una relación en la banda que es muy familiar, para mí el rock y esto me lleva mucho al cariño familiar. Es como una familia, ir a la sala de ensayo, que haya humildad ahí, permanentemente buenos tratos, es re lindo trabajar así. Que siga habiendo cosas buenas ayuda a la banda y le da fuerzas para seguir creciendo.

¿Quién compone y quién lleva las armonías?

Fran: En realidad, el tema de la composición, es una puerta abierta. Lo que pasa es que cuando se inicia el proyecto, primordialmente el hermano de “Pitu”, “Seba”, era el que ya tenía muchas ideas de canciones hechas y que las quería plasmar, eso es básicamente el primer disco.

Pitu Echenique, guitarrista y cantante de Jinetes.

Pitu: Es lo que hablábamos, un proyecto más tangible, más concreto todo, de agarrar esas canciones que ya estaban hechas, llevarlas a la sala y ensayarlas y no todo el proceso de creación, sino fue como para arrancar bien rápido. Además, los temas que mi hermano tenía estaban bastante bien armados y fue llevarlos a la sala, ensayarlos y pensando siempre de ahí a grabar el primer disco.

¿Cuál es el mensaje que le da Jinetes a esta sociedad que escucha rock?

Fran: No olvidarse de los viejos valores, apoyar a la gente que la está pasando mal. Son tiempos difíciles ahora, muchas reformas nuevas y sobre todo seguir bancando a las nuevas bandas, a la gente nueva que está queriendo surgir. No cerrarse con lo de siempre, está muy bueno escuchar de todo un poco, siempre se aprenden cosas nuevas, está bueno apoyar a la gente que quiere salir a hacer una idea suya y seguir con eso.

Pitu: Ya sea música o extra musical, en cualquier aspecto de tu vida. Hacer algo nuevo, algo tuyo, algo que sea autentico, es valorable y es digno de ser apoyado.

 

Fotos oficiales de JInetes

 

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply