José María Muscari: “el público cordobés es muy exigente, muy teatrero”

Llega a Córdoba la exitosa obra teatral Casa Valentina. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director y actor, José María Muscari, quien nos contó sobre la obra. Aquí, la entrevista completa.


Casa Valentina, una comedia emocional de alto impacto basada en historias reales, situada en el año 1962 y escrita por Harvey Fierstein, fue un  éxito en Broadway y Londres, donde recibió excelentes críticas.  Casa Valentina es una casa de fin de semana donde un grupo de señores sacan, literalmente, afuera la mujer que llevan adentro y todo se complica.  Con un texto teatral sobre el amor y lo diferente, con una mirada inteligente y ácida, cuenta con las actuaciones de  Gustavo Garzón, Fabián Vena, Diego Ramos, Nicolás Riera, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa, Cristina Alberó y Paula Morales.

José Maria Muscari cumple con su rol de director, pero también se sube a las tablas para actuar. Pudimos charlar con él y nos contó sobre lo que lo motivó a encarar este proyecto y cómo se está preparando para la temporada de verano en Carlos Paz, que llegará con una nueva obra, éxito en Buenos Aires, pero que en la Villa la interpretará un elenco totalmente cordobés.  

¿Nos podés describir, brevemente, con qué se va a encontrar el público cuando vaya a ver la obra?

Cuando vean Casa Valentina, se van a encontrar con un espectáculo moderno, trasgresor, profundo, creo que es una comedia con contenido, es una obra que lleva casi dos años de éxitos. El espectáculo se estrenó en Buenos Aires, hace dos veranos atrás. Hizo un gran temporada en Buenos Aires, luego una gran temporada en Mar de Plata y, después, una gira que está recorriendo todo el país, desde marzo de este año. Creo que el público se va a encontrar con siete actores y dos actrices con mucha entrega; arriba del escenario, un texto muy influyente, el de Harvey Fierstein, que es y fue un éxito en Londres y Brodway y que llega de la mano del productor Javier Faroni a la Argentina. Y creo que el público se va a encontrar con un espectáculo inteligente, uno se divierte, se emociona y reflexiona. Casa Valentina te va a hacer pasar por un carrusel de emociones propias de un espectáculo, que tiene la inteligencia de haber sido escrito con mucho reconocimiento y con recopilación de hechos reales. Casa Valentina, es una comedia que está basada en hechos reales.

¿Qué fue lo que te motivó para llevar a cabo este proyecto?

Básicamente, la invitación de Javier Faroni, pero también el contar, arriba del escenario, la historia de estos hombres, que sacan y muestran su costado femenino. Me sedujo mucho la inteligencia del texto y también el pretexto que era Casa Valentina para poder encontrar un elenco de tamaño calidad. Para mí, es un lujo dirigir actores como Mario Pasik, Fabián Vena, Diego Ramos, Roly Serrano, Pepe Novoa, Boy Olmi, Paula Morales y Cristina Alberó. Creo que cada uno aporta algo maravilloso arriba del escenario y era un gran desafío para mí.

Hablando de estos actores que te acompañan en la obra, como director: ¿qué fue lo que viste en ellos, cómo te decidiste a elegirlos como tus personajes?

Cuando yo armo un elenco, básicamente, busco la forma de que lo que me una a ellos no sea solamente su talento, sino la calidad de persona que son. Creo que Casa Valentina es un gran equipo arriba del escenario, pero también abajo. Por lo que cada uno de ellos es el componente ideal para llevar adelante estos personajes que interpretan, pero también, son personas a las que quiero y respeto. Estoy de gira con ellos como actor, subiéndome al escenario y, si yo no tuviera un entendimiento con ellos como persona, sería imposible.

Cuando la obra termina y se escuchan los aplausos del público, ¿a que le atribuis el éxito de la obra?

Yo creo que el éxito nunca tiene explicación, pero si te podría decir, que Casa Valentina, lo que hace durante una hora y media, es hacer que el público pase por diferentes instancias, por la alegría, por la tristeza, por la emoción, por la reflexión. Creo que, como es un espectáculo inteligente, tiene una arista de posibilidades que hace que el público, en muchísimos momentos se identifique con estos personajes y con lo que sucede arriba del escenario. Cuando pasa eso, se completa lo que uno espera cuando compra una entrada para una obra de teatro. Uno va a ver una obra para ver buenas actuaciones y para que algo de lo que suceda ahí, te movilice como espectador. Creo que eso es lo que genera Casa Valentina.  

Ya sos parte de Córdoba, cuando llegas con algunos de tus espectáculos, el público te recibe bien ¿Cómo describirías al público cordobés y  qué es lo que te motiva a seguir viniendo con tus obras año tras año a la ciudad?

Yo creo que el público cordobés es un público muy exigente, muy teatrero, que le gusta mucho ver a sus artistas arriba del escenario. Por suerte, cada vez que voy a Córdoba me reciben muy amorosamente, a tal extremo que, además de volver ahora con Casa Valentina, ya estoy armando lo que va a ser el verano en Carlos Paz, en donde llego con un espectáculo que yo amo, que es Extinguidas. Creo que siempre está buenísimo participar de la temporada de verano y, en este caso, llegar con un espectáculo tan amado por mí y que de alguna manera tiene ya como la expectativa de llegar a Carlos Paz desde hace varios años, está buenísimo que ya lo logremos. También, este verano llego al teatro Acuario, con un espectáculo que se llama Bollywood, que es un éxito en Buenos Aires y que voy a armarlo, especialmente con actores, actrices, bailarines, bailarinas, cantantes y todo talento cordobés autóctono, por lo cual, dentro de poco, voy a estar haciendo un gran casting en Córdoba. Por ahora, no es solamente la llegada de Casa Valentina, sino también el verano que se viene en Córdoba a nivel teatral.

¿Qué es lo que se viene en la vida de José Maria Muscari? Ya nos comentaste cómo te estás preparando para la temporada, pero, ¿qué otros proyectos tenés en mente?

Bueno, el año próximo, voy a llevar al teatro una versión teatral de lo que fue una película exitosa e ícono de todas las épocas, Atracción fatal, y estoy con Faroni, en este momento, armando el elenco. Es un gran desafío lograr por primera vez que este éxito cinematográfico se convierta en una obra de teatro. Tenemos los derechos que nos autorizan a montar la versión teatral, así que, estoy muy contento.

 

Be the first to comment

Leave a Reply