“La esencia que tenemos es de amigos o de tribu”

La Tribu Rocanrol estará en Rock en homenaje y hará el tributo a Callejeros. Se presentará el sábado 28 de octubre en Plaza Güemes.  


Rock significa tribu y este grupo de amigos del barrio Ituzaingó encontró el nombre ideal para su banda, la cual en el evento Rock en Homenaje (producido por Rodrigo Sarmiento) buscará exaltar las emociones de los “callejas”, quienes esperan ver al Pato Fontanet en libertad y en un escenario.  

La Tribu RNR está compuesta por César González (batería), Matías Lujan (guitarra), Mauro Gómez (guitarra), David Guzmán (voz y armónica), Nahuel Gómez (voz), Andrés Quinteros (bajo) y Pablo  Gómez (saxofonista). 

Córdoba Express pudo dialogar con César y Matías, los músicos mostraron su entusiasmo por el evento y recomiendan que se preparen porque la noche va a ser larga.  

Van a estar en Rock en homenaje, pero para que la gente sepa, no son una banda tributo a Callejeros.

César González.

César: Se dio una fecha con tributo, justo en un tiempo  en donde hay muchos eventos de Callejeros.

Matías: Es una buena oportunidad para nosotros, nos gustó toda la propuesta, inclusive nos pusimos a laburar mucho con los covers.

¿Les dieron para que elijan o ustedes eligieron hacer el tributo a Callejeros?

Matías: Nos llegó la propuesta, que era así de tributo.

César: Venimos con una base un poquito más de esas bandas, Callejeros, Intoxicados, Viejas Locas y Los Piojos. También los temas nuestros como banda.

¿Hace cuánto que están funcionando?

César: Hace 7 años con la banda tocando, siempre en bares (risas).

Andrés Quinteros.

Matías: Ahora recién están empezando a surgir propuestas que son remunerativas. No hay interés por el dinero, pero que de repente empiecen a surgir estas propuestas, un poco nos viene bien, por el laburo que realizamos en sala de ensayo o grabación.

César: Siempre luchando con los bares entre gastos que genera uno y que de repente venga una persona con esta propuesta, en donde no generamos gastos, es mejor para nosotros, con mucha gente o mucha convocatoria.

La gente necesita escuchar estas bandas. Han quedado huérfanas, por lo que tienen que ser los padrastros.

Matías: El indio sigue tocando, Skay sigue tocando, podés ir a saciarte un poco con eso. El tema del pato es que es más complicado. El tipo está preso de la libertad, pero la gente quiere escucharlo.

David Guzmán.

César: Siempre que tocamos algún tema, se pone muy lindo el ambiente, hay que bancar toda una temática y estamos acostumbrados a hacer nuestros temas. Ahora se dio una oportunidad así, pero bancar toda una noche de una temática así es especial, porque no somos una banda tributo.

Matías: Fue entrar a laburar sobre la banda. A la sala, nos metemos exclusivamente a trabajar temas de la banda.

Hay bandas que se dedican a hacer tributos, como Rompiendo Espejos. Ustedes, ¿tienen que imitar a ellos o hacer su propio estilo?

César: Más allá de que el tema en concreto tenga la esencia de Callejeros, le ponemos el estilo nuestro.

Nahuel Gómez.

Matías: Hay muchos temas del pato o de la banda que fuese de la que vamos a hacer covers que tiene mucho del estilo de nuestra banda.

César: Nos tocó justo el tema del tributo, se dio justo la oportunidad. Pero nos gustan más los temas nuestros. Por ahora tenemos 10 o 12, o sea, trabajar en lo que es La Tribu.

¿Están en algún proyecto?

Matías: Estamos en el proyecto de grabar. De hecho, esta remuneración que estamos teniendo actualmente nos ayuda con ese objetivo.

César: Y presentar un demo, empezar a tener movida con base en eso. Después, planes a futuro, como la despedida de fin de año, otra fecha más para esa época en Villa María.

Matías: Hay una picando que sería en San Juan y Mendoza, en un fin de semana.

Matías Luján.

¿Hace 7 años del primer demo?

César: Hace 7 años que arrancamos con la banda. Desde los comienzos con guitarra criolla y, luego, uno compro una cosa u otra. Entonces así se fue dando, nos armamos como banda de barrio, del rango de Ituzaingó (risas). Nunca entró otro al grupo que no sea de este grupo de amigos, que nos conocemos desde los 15 o 12 años.

Matías: Viene un integrante nuevo o integrante que no se conoce, resulta difícil por el tema de la comunicación o la afinidad. Al menos la esencia que tenemos es de amigos o de tribu.

Si alguien quiere entrar, tiene que hacer un rito, ¿cómo sería eso?

César: Arranca pagándose el asado (risas).

Pablo Gómez.

Matías: El rito arranca desde la 7 de la mañana hasta las 7 del otro día (risas).

César: Nunca tocó otra persona que no sea de este entorno de amistad, somos 15 o 20 amigos del mismo grupo y nunca varió de ahí. Siempre se cambió el saxo o se sumó el bajo o la guitarra, siempre se buscó quien puede tocar tal instrumento pero nunca un desconocido.

El desafío de Córdoba es consumir su propio rock.

César: Siempre se escucha lo de afuera o la banda tributo y no se le da mucha importancia a lo propio.

Matías: Empezó a surgir todo este movimiento con la posibilidad que se les dio a las bandas en Nueva Córdoba. Antes, todo el rocanrol estaba en el Abasto.

Mauro Gómez.

César: Hay muchos lugares en la zona de Nueva Córdoba, donde te podes poner a tocar y acomodarte.

Matías: Al espacio te lo dan. Por ejemplo, los medios de comunicación que te prestan los servicios de difusión. Son muy pocos inclusive, uno es Radio Furor y, en representación de lo que es la movida chica del rock, se agradece lo que se hace.

César: El cover es un medio. El otro día le comentaba a un amigo que estaba cansado de que no se aceptaran a las bandas con temas propios, que nosotros hacemos covers y que hacemos temas propios, entonces la gente canta temas o se emociona por el tema. Hay gente nueva y se pone buenísimo, porque se van sumando a la tribu.

 

¡Muchas gracias La Tribu Rocanrol!

Fotos oficiales de La Tribu Rocanrol.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. Córdoba les rindió tributo

Leave a Reply