“La gente se tendría que animar, ir y buscar a las bandas under porque es un movimiento cultural muy bello”

Malas Influencias es una de las bandas que conforma la riqueza de la cultura musical de Córdoba. Foto principal de Sofía Aragón.


Cuando necesitemos gente que grite por nosotros todo lo que nos pasa, se recomienda a Malas Influencias, una banda que hace poco que está en el under de Córdoba pero que tiene mucho por mostrarnos.

Córdoba Express se acercó a la sala de ensayo Viarava (Facundo Zuviría 1296- Barrio Juniors) y tuvo el gran honor de dialogar con Pablo Frias (guitarrista y cantante de la banda), Lautaro “chino” Capdevilla (corista), Valentin Frias (tecladista), Juan Pablo “paito” Cutaimich (guitarrista) y Mateo Collado (baterista). Ademas, la banda se integra por Facundo Tulián (bajista). 

Disfrutá de la entrevista con Malas Influencias:

¿A qué se dedica Malas Influencias?

Pablo: Tratamos de no encasillarnos y de progresar bastante en los estilos. Hacemos un poco de grunge, punk, ska, rocanrol. Varía muchísimo.

¿Por qué esa variación de estilos?

De izq. a der.: Chino, Facu Tulian, Pablo, Valentín, Mateo y Paito.

Pablo: Hay distintos estilos en la banda. Aparte con las letras que compongo en los temas, está buenísimo que varíen, me gusta mucho eso.

¿Cómo surgió la banda?

Pablo: La formación oficial de Malas Influencias se formó desde hace dos meses. Pero con los chicos venimos desde abril tratando de buscar músicos y buscarle la vuelta. Lo que cuesta es el ensayo, eso es muy complicado. Gracias a los pibes de Viarava se nos ha facilitado muchísimo

¿Ya han tocado en algunos lugares?

Pablo: Hemos tocado en 990, Fiestone, Cofradía y La Rústica.

¿Cuál fue la respuesta del público?

Pablo: Nos sorprendió bastante. Cuando tocamos en 990 y nos bajamos de ahí, recibimos felicitaciones por todos lados y nos quedamos muy eufóricos por ser tan aceptados, por ejemplo con los pibes de Botellas y La Tico. Son cosas que no las esperábamos sinceramente.

Tener ese respaldo de las bandas les da impulso para seguir

Pablo: Nos dan una mano bastante grande, eso que te digan “loco, sigan tocando, pueden mejorar mucho más, nos gusta lo que hacen” nos llena muchísimo.

Malas Influencias en Fiestone: Ph: Sofía Aragón.

¿Por qué la banda se llama Malas Influencias?

Pablo: Al principio fue porque entre el batero que es hermano del medio y el tecladista que también es así, siempre tuvieron un hermano mala influencia o que los llevó a este cachengue, candombe o caravana (risas). Pero se profundizó porque fue más allá de eso, como diciendo “tenemos una mala influencia de la sociedad” y nos llevó a esto. “Malas Influencias” se conforma porque tenemos muchas cosas en común, más allá de problemas, simpatías o gustos.

¿Las letras también van por esas malas influencias que tenemos como sociedad?

Pablo: Sí, en parte por las letras que son combativas, porque al rock lo considero revolución. Si no cantas contra la represión o no decís lo que está pasando o lo que está surgiendo con todo esto, ya elegiste de qué lado estás.

En Córdoba hace mucha falta ese lado del rock y por eso se entiende la respuesta positiva del público con respecto a la banda. 

Pablo: No sé si es justamente por eso, porque también tenemos nuestros temas para relajar. También hay autocríticas, respecto a cómo uno puede ser egoísta y no darse cuenta de las cosas.

Malas Influencias junto a Lolo de Botellas y Algo Mas en Fiestone. Ph: Sofía Aragón.

¿Libera mucho la música cuando mediante ella podes vomitar todo lo que tenes adentro?

Pablo: Me libera muchísimo, nos libera muchísimo. Salís de un ensayo renovado y cuando gritas en el escenario lo que sentís, o sea lo que te sale del alma, ya sea porque extrañas al amor de tu vida, tenes bronca porque hay muchísima injusticia y ser sincero con uno mismo, te libera.

¿Cómo se sienten con la banda?

Chino: Me siento como si fuera una familia, re cómodo.

Paito: Con la banda me siento re bien, me siento muy incluido. El rocanrol siempre lo viví, pero ahora tocarlo es otra forma de vivirlo. Además como dijo “chino”, es una familia.

Valentín: Nos sentimos todos más unidos. Esta banda influye mucho en las letras, nos identifica a todos. Ese tema “malas influencias”  habla de decirse la verdad a uno mismo y mirarse al espejo, enfrentar esa realidad que está viviendo.  

Mateo: Está buenísimo porque es multidimensional en cuanto a las sensaciones de cada miembro, porque las letras y la grupidad que hemos generado nos une mucho. Cada uno explayándose en su instrumento  hace que tengamos muchos temas y pasemos por muchos géneros. Está bueno porque hemos logrado unirnos en muchos sentidos.

Pablo y Chino en Fiestone. Ph: Sofía Aragón.

¿Hay buenas influencias de otras bandas para componer?

Pablo: No tenemos influencias de bandas, es más que todo personal que cada uno lo adapta. El tecladista escucha muchísimo Turf, a mí me encanta Jimi Hendrix, “chino” con el rocanrol a morir, Mateo con el ska que lo mueve muchísimo y con “Paito” siempre tuve dudas (risas)

Paito: A mí siempre me movilizó el rocanrol más que todo, pero siempre me gustó todo tipo de música y últimamente me veo más metido dentro de lo que es el rap, pero siempre voy a ser rocanrol.

¿Qué se viene para la banda?

Pablo: Estamos más concentrados en querer grabar nuestro primer EP que en querer tocar, siempre hay ganas de tocar pero nos queremos enfocalizar en mejorar muchas cosas.

Me contabas que cuesta encontrar salas siendo una banda que recién arranca ¿Cuesta mucho para grabar?

Pablo: Cuesta muchísimo, cuesta tiempo, plata y desgaste físico-mental. Es muchísimo el laburo que hay detrás de las bandas under. Uno va a ver a los músicos 40 minutos, una hora o dos horas, pero detrás de esas dos horas o cuarenta minutos  hay un laburazo que no tenés una idea y noción a veces.

Chino, Facu y Mateo en Fiestone. Ph: Sofía Aragón.

Faltan muchas cosas en el under ¿Crees que a la gente le hace falta una vuelta de tuerca para seguir apoyando esto?

Pablo: Creo que la gente se tendría que animar, ir y buscar a las bandas under porque es un movimiento cultural muy bello.

Para que crezca todo esto, las bandas se están uniendo ¿Creés que eso basta o faltan cosas?

Pablo: La intención está pero faltan algunas cuestiones. Con el simple hecho de que te digan “vengan a tocar con nosotros, nos cayeron re bien, me gusta su música” o las bandas que recién comienzan y que una banda que ya tiene su trayectoria las invite, ayuda muchísimo.

¡Gracias Malas Influencias!

Redes sociales de Malas Influencias: Instagram

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply