“La idea es devolverle a la gente lo que nos dio estos dos años”

El Balcón de Olmedo festeja a lo grande su segundo aniversario este sábado 9 de noviembre en 990. Foto principal de Brenda Bustos


No me digas que te vas” se escucha en una parte de la canción “Pichón”, es que realmente una vez que estas en el balcón junto a estos grandes de la música, no te vas más.

El Balcón de Olmedo cumple dos años en nuestra cultura cordobesa, pero parece que fuera más, porque hay mucho camino recorrido en diferentes escenarios de nuestra ciudad y también una oportunidad en Buenos Aires.

El festejo del segundo aniversario será este sábado 9 de noviembre en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337). La banda compartirá escenario con Botellas y Algo Más. Las entradas tienen un valor de $150 y se pueden adquirir en Eden hasta el sábado a la mañana o en Alpogo.com, también se venderá en puerta.

Córdoba Express se dio el lujo de llegarse hasta la sala Akasha (Colombia 133- Nueva Córdoba) y dialogó con “Cholo” Díaz (cantante y guitarrista), Emiliano Barrionuevo (guitarrista y corista), Matías “Goofy” Luna (baterista) y Ubaldo “Negro” Derderian (bajista).

Disfruta la entrevista con El Balcón de Olmedo: 

Flyer del Segundo Aniversario de El Balcón de Olmedo.

¿Cómo se viene el aniversario en 990?

Cholo: Estamos con la ansiedad al palo, no aguantamos más, con el gordo (goofy) queremos tocar y que sea sábado (risas). Estamos ultimando detalles y preparándonos para el delirio total del sábado. Va a estar Botellas y Algo Más haciéndonos el aguante antes del show nuestro,  vienen preparando algo lindo los chicos.

Goofy ¿Cómo viviste estos dos años de El Balcón?

Goofy: Desde que estoy en la música, de adolescente, nunca había vivido dos años tan intensos como los viví con los chicos. Siempre les digo a ellos, y a mis otros amigos con los que compartí bandas, que fueron dos años muy zarpados, muy al palo, adrenalínicos y trambolikos (risas).

El Balcón de Olmedo dándolo todo en el escenario de 990. Ph: Brenda Bustos.

¿Quién se anima a contar una anécdota con El Balcón?

Emiliano: Las risas en Buenos Aires, una tentada después de haber tocado con Etiqueta allá.  Tuvimos la oportunidad de ir en octubre el año pasado y éramos seis adentro de una habitación de un hostel muriéndonos de risa bajo el efecto de sustancias (risas)

Cholo: La mejor anécdota fue cuando El Balcón era un power trío en Wachitas (risas)

Emiliano: Fue la gran abandonada del “cholo”. Se encaravanó el tipo, se durmió, lo fuimos a buscar a su casa, nunca atendió y tuvimos que salir de power trío (risas). Me puse la 5 ese día y tuve que salir a cantar los temas. Tocamos con Parker esa noche.

Emiliano deleitando al público con su guitarra. Ph: Mathilde Adi.

Muchas bandas terminan a raíz de las diferencias y las crisis ¿Cómo hace El Balcón de Olmedo para trabajar sobre esas cuestiones?

Goofy: Generalmente coincidimos, no solamente en lo musical sino con otras cosas. Cuando no hay unanimidad, se complica un poco y nos puteamos, pero tranquilos. Si no nos decimos las cosas, se separa la banda.

Cholo: Si no lo decimos, se agranda el problema. Nosotros arreglamos de puteada y luego lo arreglamos con un fernet o un vino.

¿Quién se paga el fernet en la banda?

Negro: Vamos a ser sincero, me duele decirlo (risas), pero es Matías “goofy” Luna el que siempre trae el fernet al ensayo. Primero fue la famosa “juanita” (risas).

Goofy: “juanita” le llamamos al vittone (risas).

Negro haciendo lo suyo conel bajo en 990. Ph: Brenda Bustos.

Igual podríamos decir que El Balcón de Olmedo es un fernet con coca, pero del Branca.

Negro: Claro, después fuimos suplantando a la “juanita”.

Emiliano: Musicalmente se puede decir que somos como el fernet, primero fuimos un vittone, después un 1882 y ahora estamos queriendo apuntar al branca (risas).

Hablando de lo musical ¿Cómo fue creciendo la banda en ese aspecto?

Emiliano: Creo que la forma de ensayar, la forma que tenemos nosotros de rompernos las bolas para no colgar con eso o alquilar la sala, esa conducta, nos llevó a componer más canciones y a sonar un poco mejor.

Sé que funcionan perfecto como banda, pero también individualmente son cracks con lo que hacen. Entonces Emi ¿Qué tenes para opinar del Negro?

Emiliano: Es un crack con todas las letras. El negro es un colgado pero a la hora de tocar se sienta en su casa, pone los temas, practica, viene ensayado al ensayo y con eso nos ayuda muchísimo a nosotros. En el escenario tienen su forma de bailar y moverse, tiene presencia (risas).

Goofy rompiéndola en la batería. Ph: Matildhe Adi.

Cholo ¿Qué opinión tenes de Emi?

Cholo: Es una masa. A pesar de que con él somos los que más tenemos cortocircuito en la banda, pero la mejor siempre.

Goofy ¿Quién es el cholo?

Goofy: Tanto el cholo, como el emi, como el negro, los considero, aparte de mis amigos, mis hermanos. Son personas con las que disfruto hacer música, salir de caravana, compartir momentos y asados. Son unos cracks los tres.

Negro ¿Quién es Goofy?

Negro: Es un fernet con coca, un 70/30 (risas)

Cholo: El famoso 70/30 pero con un par de hielos más (risas)

Emiliano: El corazón de la banda.

Cholo imponiéndose en el escenario de Ecos de Guernica. Ph:Matildhe Adi.

Pensando en el futuro ¿Qué se viene para El Balcón después del aniversario?

Cholo: Nos quedaría una fecha para el cumpleaños de Botellas y Algo Más (14 de diciembre en La Rústica), vamos a compartir con una banda de Buenos Aires que se llama “Ni un hueso”, con Excusas Viejas y 333. Vamos a tratar de que sea el último en Córdoba para buscar el rumbo en el interior de la provincia. También queremos enfocarnos en grabar porque es una cuenta pendiente, para que la gente nos pueda escuchar porque nos hemos quedado cortos este año, ya sea de tiempo, económicamente, todo. Hemos grabado un temita que todavía no podemos presentar. La idea es devolverle a la gente lo que nos dio estos dos años, se merecen un disco de siete canciones por lo menos.

¿Ya los están presionando con eso?

Cholo: ¡Sí! Tuvimos que grabar un ensayo y tirarles un par de canciones para que lo puedan escuchar. A la gente si le gusta, lo quiere escuchar en la casa y hacer una buena previa con temas de “El Balcón”. Esperemos que para principios de años tengamos la mitad del disco grabado, para que la gente se quede tranquila.

Ph: Brenda Bustos.

¿Qué les genera a ustedes el público de El Balcón?

Goofy: Es lo que nos motiva a seguir haciendo música. Si bien nosotros ya tenemos incorporado el chip de la música en la cabeza, en la venas, imagínate estar en un escenario y que no haya nada. La gente da el plus, la adrenalina, eso es lo que nos genera y nos incita a seguir ensayando, perfeccionando, para poder seguirles brindando un mejor show y seguir creciendo.

¿Cómo va a salir la gente después del aniversario?

Negro: Van a salir con las patas para adelante, como siempre (risas).

¡Muchas gracias El Balcón de Olmedo!

Redes sociales de El Balcón de Olmedo: Facebook, Instagram y You Tube

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply