La juventud marchará por la “Noche de los Lápices”

Con motivo del 42º aniversario del trágico suceso ocurrido durante la última dictadura militar, los jóvenes cordobeses saldrán a las calles. Además, la movilización tendrá una fuerte connotación de reclamo en defensa de la universidad pública y el salario docente en medio del conflicto con el Estado.


Sin lugar a dudas, la Noche de los Lápices fue uno de los episodios más oscuros del Proceso de Reorganización Nacional, que comenzó el 24 de marzo de 1976 tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón por parte de la Junta Militar, y finalizó siete años más tarde con el retorno de la democracia.

Con ese nombre se conoció a una serie de secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes secundarios -en su mayoría de la UES- durante la noche del 16 de septiembre del ’76 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires llevados a cabo por miembros de las fuerzas represivas en respuesta al pedido de estos del otorgamiento del Boleto Estudiantil.

Pese a la crueldad del hecho -6 jóvenes aún permanecen desaparecidos- el caso tomó notoriedad recién en 1985 cuando su sobreviviente más famoso, Pablo Díaz brindó su testimonio en el Juicio a las Juntas, que condenó por primera vez a los principales genocidas de la historia argentina.

Este viernes, a 42 años de aquella fatídica noche, los jóvenes cordobeses saldrán a la calle bajo el lema “Educación para unos pocos nunca más. Los lápices seguimos luchando”, cuya marcha tendrá una fuerte connotación de reclamo en defensa de la universidad pública y el salario docente. Dicha problemática llevó a que el pasado 6 de agosto 57 facultades de todo el país no reabran sus puertas por el desfinanciamiento que sufre la educación pública, y durante varias semanas no se dicten clases en la mayoría de ellas. Pese a que los principales gremios docentes levantaron la medida de fuerza, las mesas de negociaciones con la Nación continúan abiertas.

Este miércoles, en el patio del Manuel Belgrano, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos dieron a conocer los pormenores de la marcha. Entre ellos, Cirene Bilbao y Francisco Urrutia de FES, Matías Zuter, de la Mesa de Trabajo, y Javier Blanco, de ADIUC.

La movilización será este viernes 14 de septiembre desde las 17 en las céntricas calles de Colón y Cañada, y acompañarán la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Centro de Estudiantes de Córdoba, ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba), y varios organismos de derechos humanos.

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply