“La leche materna es el alimento de oro para un bebé”.

Este 1° de agosto comenzó la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que durará hasta el lunes 7 de este mes, como una oportunidad para promover los beneficios de amamantar a los bebes.

Estuvimos en el Hospital Materno Neonatal donde se realizó una de las actividades de la semana. Además entrevistamos a Alejandra Rodríguez, una mamá cordobesa que nos contó en primera persona lo que siente al “dar la teta”.


La Dra. Carolina Arguello del Hospital Materno Neonatal e integrante de la Comisión de Lactancia Materna, fue la encargada de llevar adelante una de las actividades propuestas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia. Hoy, se pintó en uno de los pilares de la Sala Pos-Alta del hospital, un mural en homenaje a todas las madres que dan de amamantar, además se brindó una chocolateada y un presente a todas las mamás de la maternidad para conmomerarlas. La doctora nos explicó la importancia de dar el pecho: “La leche materna es el alimento de oro para un bebé. No hay mejor leche para alimentar a un bebé, para un nacido a término o para un prematuro, que la leche de su propia madre.”  

Mural Sala Pos-Alta Hospital Materno Neonatal

La lactancia materna proporciona beneficios concretos para la salud de la madre y la de su bebé. Igualmente, es una forma ideal que la mamá tiene para vincularse con su hijo: “Dar la teta genera ese gran vinculo que tiene la madre con el bebé, por eso ahora a nivel mundial se está buscando que todas las instituciones tanto privadas como públicas apoyen a las madres para fomentar la lactancia materna”, nos dijo la doctora Arguello.

El hospital brinda diariamente charlas para concientizar sobre la importancia de la leche materna y en su sala de maternidad tiene expuesto las políticas de lactancia. “En este hospital tenemos expuestas las políticas de lactancia maternas, que toda maternidad debe exhibir. Acá también tenemos charlas para las embarazadas, sobre cómo deben prender y desprender a los bebés del pecho, cómo los deben apoyar, cómo los deben mirar; el apego, estar con ellos y alimentarlo”, agregó la doctora.

Cabe resaltar que dar de amamantar es una elección personal que cada mamá toma y que todas las posturas deben ser respetadas de igual manera: “Hay mamás que elijen no amamantar y también se las debe respetar, se le habla de las ventajas, que son innumerables, de todo lo que le previene al bebé y a la madre. Pero si la mamá elije no hacerlo es respetable también. Además, están los casos de las madres que no pueden hacerlo porque tienen enfermedades infecciosas o problemas neurológicos o de salud mental, que se encuentran medicadas con remedios muy fuertes, y aquellas madres que son VIH positivo, obviamente”, concluyó la doctora del Hospital Neonatal.

Dra. Carolina Arguello y Enfermera Mariana.

Alejandra se convirtió en mamá por primera vez hace solo un mes, elige darle la teta a su bebé, Francisco, y se emociona al expresar lo que siente cuando lo hace: “Como mamá primeriza, al principio, no le daba mucha importancia, yo lo prendía de la teta y hacia otra cosa o me ponía con el teléfono, después te das cuenta que el bebé te busca todo el tiempo, con la mano, con la mirada. Vos le estas dando la teta y él te está mirando, buscando también el cariño y el afecto. Ahora que me dí cuenta de eso, le doy la teta con todo lo que eso significa. Es un sentimiento hermoso el que tenés cuando lo escuchas llorar y  solo vos podés calmarlo, me siento como su superhéroe. Lo mejor sucede cuando te reconoce y se calma, sabiendo que es su mamá la que lo está alzando. Ese vínculo que se logra también es parte de dar la teta.”

Alejandra y su bebé Francisco

Además agregó: “Dar la teta te ayuda a reconocer el llanto del bebé, sabes reconocer cuando llora por hambre, o cuando le duele la panza, o porque está molesto. Como él todo lo manifiesta por el llanto, te das cuenta que llora distinto. Creo que eso también forma parte de la conexión que uno tiene como mamá al dar la teta.”

                        

Contando su experiencia como mamá, lo que fue su parto en el Hospital Materno Neonatal y de la importancia que le da a amamantar, también considera que el vinculo madre-hijo es fruto del tiempo brindado a cada bebé y no solo del hecho de dar la teta: “Cualquier momento que pases con tu bebé ayuda a construir ese vínculo, porque no lo generás solamente dando la teta, lo genera también la mamadera, el tiempo que le dediques. Cuando le cambias el pañal, cuando lo bañas, ese vinculo crece, y no te lo va a quitar el hecho de no poder dar la teta, digo esto pensando en las mamás que no pueden. Igualmente, lo que dicen de la cesárea y el parto natural, traer un hijo al mundo es maravilloso de cualquier manera”.

Por otro lado, también se refirió a ese lado “b” de la maternidad que nadie te cuenta, pero por el que toda mamá pasa: “Dar la teta duele, llega un momento que los pechos te arden, o cuando el bebé termina de tomar la teta, yo siento como un comezón. A muchas mamás se les lastima el pezón, a mí por suerte no me pasó. Pero es parte de esto, a mí me duele horrores cuando él suelta la teta de golpe por ejemplo, sentís como si te estuviera sacando algo.”

Sin embargo, Alejandra anima a todas las futuras mamás para que se animen a amamantar por lo importante que es la leche materna para sus bebes: “La lactancia es una cuestión de animarse, porque es verdad que se te caen los pechos y que duele amamantar, pero más allá de lo que vaya a quedar de nosotras después, físicamente hablando, lo importante es el bebé y el vínculo que formás con él. La leche que vos le das, es un alimento que no se lo va a dar nadie más, cada mamá produce la leche que necesita su bebé, para que crezca sano”.

A la Semana Mundial de la Lactancia se sumaron los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)  y maternidades, también la Liga de la Leche, OSPECON (Obra Social del Personal de la Construcción), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y el CEMAP (Centro Médico de Atención Primaria). Te invitamos a entrar a la página oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba  para conocer el cronograma de actividades y seguir fomentando la lactancia materna.

Link: http://prensa.cba.gov.ar/salud/semana-de-la-lactancia-materna-en-cordoba/   

  

 

Be the first to comment

Leave a Reply