La Tico: “El rock nunca tiene que ser una cáscara o una máscara”

Gonzalo Argenti y Javier Ojeda son músicos de La Tico, banda que será telonera de La 25 el próximo 25 de mayo en Krakovia. Disfruta de la entrevista.


Si hay algo bien cordobés, es La Tico, una banda tan cordobesa que entiende a la perfección el concepto de hermandad, de familia. Tal es así, que ha hecho lazos con muchas bandas locales de nuestra docta.

Una vez más, Córdoba Express tuvo el agrado de realizar una entrevista a la banda, esta vez representada por Gonzalo Argenti (voz, guitarra y coros) y Javier Ojeda (bajo y coros). Ambos músicos aprovecharon la ocasión para comentar toda la actualidad del grupo musical y se dieron la oportunidad para seguir hablando de rock.

¿Qué tienen para decirnos chicos? ¡Se viene con todo!

La Tico será telonera de La 25, el 25 de mayo en Krakovia.

Gonzalo: Estamos en un proceso que estamos haciendo canciones nuevas. Se viene una segunda etapa, del año, bastante cargada, no solamente por las fechas sino por varias cosas de la banda.

Javier: Estos meses nos tomamos un descansito del vivo. Necesitábamos, más que nada, para pulir cosas, para buscar temas nuevos, para darle esa vueltita de temas que ya estaban pero faltaba una rosca y empezar a preparar fechas más importantes. Ahora en un par de semanas se viene la 25, después en Krakovia con Superlógico, Córdoba Rockea antes en junio.

Gonzalo: Fue raro tocar una vez al mes en abril y una vez en mayo, cuando en marzo tocamos como tres o cuatro veces. Pero sirvió, estuvo bueno parar y decir “queremos sacar temas nuevos”. Eso es lo que más les cuesta a las bandas, uno quiere tocar. Pero ahora con mucha manija, para poder dar a conocer los temas nuevos, que se vienen, que están todos tremendos, a mí me encantan todos porque son distintos de los que tenemos, eso le va a gustar a toda la gente.

¿Esas canciones van a mostrar un crecimiento de la banda?

La banda teloneará a Superlógico el viernes 20 de julio en Krakovia

Javier: Es otra etapa, por ahí cambian las formas de encararlo, porque muchos de los temas que tenemos lo hicimos sin “Tonga” y sin Sindhy, porque no estaban en la banda antes y fuimos acoplándolos a ellos. Esto es desde el aporte de cada uno, Pablo viene y dice “este tema”, lo presenta en la banda y después se trabaja como en grupitos, yo me junto con Pablo, “Nico” con “Gonza”, y se tiran ideas para que siga funcionando. Es un resultado que esta bueno, habrá que probarlo en vivo.

Para la 25 no solamente tocan, sino que también venden entradas.

Gonzalo: Estamos vendiendo entradas más baratas que Eden, con un descuento. No tenemos nada contra Eden (risas), pero la verdad que los que nos compran, nos ayudan a nosotros y apuestan por el rock local.

¿Qué rédito deja esa posibilidad de vender las entradas?

La Tico tocará el 29 de junio en Luzbelito

Gonzalo: Como todo show tiene sus cosas positivas y negativas, nosotros lo vemos muy positivo porque es un espacio donde podemos mostrar frente a mucha gente, que se está insertando y que es de la movida del rock. Vemos que hay mucha publicidad y eso nos ayuda a nosotros, porque somos una banda que el año pasado empezó a tocar, en septiembre se hacen dos años que vamos a cumplir. El objetivo de la banda es seguir mostrándose, en lugares grandes o chicos, pero siempre donde haya gente nueva, por eso lo vemos como un espacio muy lindo. También es un desafío, porque muchas veces no tocar frente a tu gente o gente que es la primera vez para el músico es raro. Muchas veces quizás no haya muchos aplausos o la gente este mirando y arriba nosotros nos preguntamos “¿cómo salió esto? Pero después nos bajamos del escenario y al otro día la gente nos empieza a mandar mensajes diciendo que estuvo bueno o que ya escucho la banda, entonces es observadora y está bueno porque también es como una primera etapa para observar una banda, como nosotros que hacemos temas propios. Quizás en un primer momento, como espectador, no te lo sabes a los temas pero si después te dan ganas de escucharlo, de preguntar “¿qué onda esta banda y en qué esta la movida local de Córdoba?”.

Una vez que enganchen un público bastante considerable, también la estrategia va a ser el no tocar tan de seguido y ver donde tocar.

La Tico vende entradas para La 25 y Superlógico

Las pueden comprar en su red social Facebook

Javier: No es simplemente el no tocar tan seguido o ver donde tocar, sino que la idea también es que uno busca pasarla bien y que la gente que a uno lo va a ver o escuchar, la pase bien. Si vos te mandas de cabeza a cualquier lado, después puede que salga bien o puede que te encuentres con imprevistos, que te terminan haciendo pasar un mal momento o que la gente se vaya con una imagen que no le gusta. Por eso se aprovechan estos espacios grandes, para mostrar el producto que realmente puede llegar a ser y después buscar otros lugares que estén buenos, que la gente se anime a ir. Vos decís Krakovia, la 25, y mis amigos no pagan $450 por verme a mí, pagaran para ver la 25. Queda la sensación de que no tocas frente a tu público, entonces es buscar estos lugares chicos como Luzbelito o Wachitas.

¿Qué opinas que las bandas locales están tocando mucho?

Córdoba Rockea apuesta una vez más por La Tico.

Gonzalo: El otro día hicimos un tour con “el nico” (Suárez) y vimos cuatro bandas de Córdoba en una sola noche, “todo a pata”, no tenemos ni auto ni nada (risas) y la lluvia no nos paró. Estuvo muy lindo, últimamente nos estamos acostumbrando a ver bandas de Córdoba, consumir no solamente en vivo sino también en casa, escucho y me descargo los discos de Jinetes, el EP de El Corte, de Las Frases, Raíz, Los Vagos también. Son proyectos muy valorables y se está generando una movida bastante interesante. Somos muchas bandas que estamos en la misma movida y nos estamos hermanando, estamos generando lazos que son concretos y que son verdaderos, eso está bueno.

Javier: De pronto pueden hacer proyectos en común, proyectos surgidos desde la iniciativa propia de los músicos. Eso está buenísimo, generar algo que es una movida muy grande, que tiene  el mensaje de decir “acá estamos, hay movida en Córdoba y es una plaza importante”. Bandas de rock de Córdoba hay hace años, no somos pioneros del rock de acá y lo sabemos, y hay muchísimas. De pronto que se empieza a ver en distintos lugares, que en barrio Güemes haya lugares donde suenen bandas de rock de Córdoba, te está hablando de que el rock se está abriendo en distintos lugares y en distintos caminos.

En medio de la entrevista, los muchachos de La Tico se encontraron con “Pitu” Echenique, guitarrista de Jinetes, y el entrevistador justo dejó la pregunta en el aire acerca de la característica familiar del rock, “Pitu” contesto: “Así es, con los chicos de La Tico y Las Frases se armó un grupo bastante nuevo en Córdoba y una nueva salida, un nuevo ambiente; hay que tratar siempre de ir apoyándonos, cuando toca uno ir con las bandas, llevar tu gente y así hacernos conocer con la gente de cada banda”.

Como banda de músicos, que están formados y saben de esto, para las bandas que tocan de oído ¿Qué les decís? ¿Les hace falta esa parte de estudio?

La Tico tocando para la fundación Tatuaje por una Sonrisa en Studio Theater. 31 de marzo de 2018.

Gonzalo: Muchas veces a nosotros nos dicen “bueno ustedes porque estudian música”. Personalmente yo he visto músicos que tocan de oído y me transmiten mucho más que una persona que sabe leer una partitura. La clave está en transmitir, nosotros tomamos el estudiar música varios, algunos recibimos, otros están a punto y otros siguen estudiando como una herramienta para poder comunicar y hacer lo que queremos. La esencia es el transmitir, eso es respetable, porque mientras me transmita algo una persona, yo no veo si estudió o no estudió, me interesa lo que está transmitiendo con su instrumento y la canción.

Javier: Saber música no necesariamente tienen que ver con leer partituras, saber conceptos teóricos sobre armonía, es el qué haces vos con ese instrumento y qué es lo que generas. Es necesario estudiar, nosotros estudiamos en institución formal, “el gonza” es profesor, “pablito”, “nico” y yo estamos cerca de ser profesores, “el nico” es técnico. No necesariamente es la única forma de estudiar, si te pasas tocando la guitarra cuatro horas por día, de alguna forma estas estudiando. Son herramientas que uno va adquiriendo, entonces para mí no hay distintivo de música de conservatorio y no.

¿Qué mensaje tiene que dar el rock con esta situación de ahora?

Gonzalo: Creo que el rock siempre tuvo un mensaje claro, ser una contracultura de las injusticias sociales. Quizás a lo largo del tiempo ha sido en algunos momentos más marcados que en otros, pero creo que la esencia sigue. Si en estos casos, para muchas personas hoy en día no es tan claro, hay que reflotarlo. Pensaba con lo que le pasó al “pato” (Fontanet), salió, estamos todos felices, pero cumplió una condena que no tenía que cumplir, o sea se la bancó, y más allá de todo él siguió. Esa actitud que tuvo de bancarse toda una condena, que no se tenía que bancar, y hoy salir a hacer música y seguir siendo hablado por los medios y de mas, eso es el rock, una identidad, es el hecho de ir en contra mas allá de lo que te pasa, siempre tratar de buscar lo mejor. Eso tiene que seguir marcando y diciendo la realidad que uno pasa, haciendo contracultura.

La Tico teloneando a Rompiendo Espejos. Krakovia, 7 de abril de 2018.

Javier: Los tiempos van cambiando y el contexto social va cambiando, siempre contra lo que el rock se revelaría. El rock nunca tiene que ser una cáscara o una máscara. Hay nuevos movimientos sociales, la sociedad va cambiando y en eso el rock ve como un injusto una cosa u otra, tiene que pararse como artista o público y decir “esto no va”.

¿Una última cosa por decir?

Gonzalo: Se viene una mitad de año bastante movida. A partir de agosto vamos a grabar el primer cd de La Tico. Se viene el aniversario, en septiembre, de los dos años. Los temas se pueden conseguir en Spotify, YouTube, o vernos a nosotros en los bares (risas). Me quedo con lo que paso recién, que vino el “pitu” y nos dimos un abrazo, y empezamos a hablar de rock, bueno esto se está generando en Córdoba, creo que hay mucha gente que lo está visibilizando, haciendo parte y otra que está parando la oreja, así que estoy feliz por eso.

 

Fotos oficiales de La Tico

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply