La UNC presente en la 10º Competencia Internacional de Arbitraje

La décima edición de la Competencia tuvo lugar en Argentina del 21 al 25 de septiembre en las aulas de la Universidad de Buenos Aires(UBA). La Universidad Nacional de Córdoba ofició de participante con un grupo de alumnos y egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.  


El arbitraje es el método alternativo de solución de controversias  por excelencia en el ámbito comercial internacional a través del cual una o más personas resuelven su conflicto a través de un tribunal arbitral de manera definitiva.  Esta  invitación educativa  brinda a los estudiantes la posibilidad  de participar en el estudio y  análisis  de un caso hipotético, poner a los participantes en el rol de abogados de las partes y defenderlas en un procedimiento arbitral simulado con la finalidad de promover y dar a conocer la utilidad de esta institución jurídica.

El equipo que representaba a la Universidad Nacional de Córdoba estaba dirigido por la Dra. Cecilia Azar, profesora asistente por concurso de la Cátedra de Derecho Internacional Privado. En un gran desafío, participó de esta actividad académica que pretende fomentar a los estudiantes en el  Arbitraje Comercial Internacional y ponerlos en contacto con otras Universidades de diferentes partes del mundo. La preparación comenzó en marzo para elaborar las memorias escritas y finalizó en septiembre con las rondas de las Audiencias Orales frente a distintos tribunales arbitrales integrado por profesores expertos en arbitraje y derecho internacional.

La Competencia es organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y se lleva a cabo año a año desde el 2008. En esta edición, resultó ganador la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el puesto 19, después de un arduo trabajo de cinco meses, de 48 equipos que participaron provenientes de distintos países como Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, entre otros.

El Dr. Roque Caivano, Presidente del Comité Organizador en el marco de la  X Edición expuso: “La Competencia Internacional de Arbitraje se ha convertido en un semillero de futuros profesionales preparados para afrontar los desafíos actuales de nuestra profesión a nivel internacional, logrando a través de la aplicación del Arbitraje una justicia cada vez más eficiente y ajustada a las necesidades de los operadores actuales del mercado”.

1 Comment

  1. Fue una maravillosa experiencia académica haber participado nuevamente en esta competencia internacional. Mi agradecimiento a los q participaron y a los coachs q dejaron todo por esto.
    Todos aprendimos, q con esfuerzo, dedicación y responsabilidad podemos competir a la par de otras universidades q reciben apoyo económico, académico e institucional.
    Ojalá q la UNC colabore en las futuras competiciones

Leave a Reply