“La única forma de llegar a algo grande, es apoyándonos entre las bandas”

Ayatola será una de las bandas que estará este viernes en el Vibra Rock Fest. Foto principal: Nicolás Robles


Diversidad es lo que tiene Ayatola, la banda liderada por Joaquín Alonso, y aunque tenga pocos meses en el ambiente, ha demostrado que los estilos pueden fusionarse para enriquecer la música y llenarte de sabiduría. 

La variedad del Vibra Rock Fest le puede sentar bien a Ayatola, porque eso es lo que ofrecen tanto la banda como los organizadores del festival. El grupo estará compartiendo escenario este viernes 31 de agosto, en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337) junto a Jinetes, Laika, La Fátima, Somos Tres y  Rocket

Córdoba Express pudo acercarse hasta la sala de ensayo y conversar con Joaquín Alonso (cantante y guitarrista), Santiago Rosset (percusionista y guitarrista), Francisco Santillán (bajista, sintetizador y secuencias) y Manuel Giménez (baterista).

Colo, arranco con vos: ¿Qué opinión te merece estar en este festival que se hará en 990?

Joaquín Alonso, cantante y guitarrista de Ayatola. Ph: Nicolás Robles

Joaquín: Primero, contentos por el hecho de estar en 990, ya tocamos ahí un par de veces y sabemos que es un lugar histórico en el rock de Córdoba. También formar parte de un festival que va a estar bueno sí o sí, son 14 bandas, 7  por día, un montón de músicos, se va a llenar de gente seguro. Esto nos pone a nosotros un poquito a prueba para ver si nos bancamos el desarrollo del festival, de armada rápido, de show contundente, y de  desarmado rápido también. Después, la opinión que te puedo dar habrá que ver esa noche, no te puedo anticipar demasiado porque experiencia es experiencia. Sí  te voy a decir que estamos muy agradecidos de que nos hayan convocado.

Francisco, hablando más que nada de la banda, ¿Cómo estás viviendo estos días de “Ayatola”, desde que se formo hasta ahora?

Francisco: Bien, lindo. Estamos teniendo ensayos fijos, tratamos de que si se posponen, cumplirlos durante la semana, y en cada ensayo vamos encontrando también diferentes cosas. Más allá de la cuestión de ensamblar y cómo se va haciendo cada vez más compacto el sonido, cada uno va tomando cierta comodidad y también desde el grupo, de todos. Siempre estamos pensando, siempre surgen nuevas ideas y las evaluamos, sumamos y probamos; y todo sucede acá en el ensayo, es un momento lindo, suceden cosas que por ahí uno después en el escenario no se ven, pero hay todo un proceso  de preparación, de pensar detalles milimétricos, en fin, cuestiones de ajustar hasta la mínima tuerca para que sea lo mejor posible, siempre disfrutamos de cada ensayo.

Santi, ustedes hablan del escenario y el detrás de escena… ¿Cuándo se bajan del escenario, que les dice la gente que ha escuchado “Ayatola”?

Manuel Giménez, baterista de Ayatola. Ph: Nicolás Robles

Santiago: En los toques que hemos tenido, la gente nos da muy buenas devoluciones, que a nosotros nos sirven un montón, porque somos una banda que se está amalgamando de a poco, estamos deglutiendo el material de a poco y está bueno que en cada toque que hacemos, la gente se acerque a dar devoluciones, que comenten cosas especificas  del sonido, sobre cómo se  fusionan las voces, eso esta bueno y por eso hemos tenido buenas devoluciones.

Joaquín: Justo me acorde que hicimos un show en “Wachitas” hace unos meses y nos cruzamos con un pibe que venía de Inglaterra, y en un momento nos dice: “Son la mejor banda que he visto acá”, eso nos dejó muy sorprendidos. Es como dice Santi, el hecho de que la gente venga y nos diga esas cosas específicas, nos da un norte también. Además de que son intenciones, son energías que están muy buenas y vienen de gente que por ahí ha visto un montón de cosas, como es este pibe que viene viajando desde Inglaterra, que esta recorriendo el mundo y ve un montón de bandas. Si nosotros lo conmovimos de alguna forma, es algo muy loco.

Aparte de la psicodelia del rock ¿Hay otro estilo en el que estén trabajando?

Joaquín: Hay un poco de todo, justo en esa canción que escuchaste (en el ensayo) hay mucho folclore, también hay una zamba. Tratamos de incorporar algunos ritmos en el caso de Santi, que está en la percusión, él tiene mucho de ritmos latinoamericanos en la corporalidad y su acercamiento al folclore. Tratamos de no cerrarnos a un estilo en particular y de no etiquetarnos por sobre todas las cosas, cualquier idea que aparezca está contemplada y se puede llegar a acoplarse.

En el  ambiente del rock de Córdoba se está dando mucho esto de que hay bandas que hacen rock- pop, funk, rocanrol y que pueden cambiar enseguida por algo más folclórico. ¿Son conscientes de que se metieron justo en el momento donde se está dando todo esto y que los está ayudando mucho?

Francisco Santillán, bajista y sintetizador de la Ayatola. Ph: Nicolás Robles

Francisco: ¡Sí! no vengo del palo del rock, vengo de muchos proyectos folclóricos. Hoy en día me parece que hablar de géneros esta cada vez más en desuso, porque la cuestión de la fusión y de las influencias que tiene cada banda, que se nutre de diferentes fuentes, que son muy importantes y que están muy a flor de piel hoy en día, como lo es el “Rap” que está teniendo una imagen muy fuerte actualmente, me parece algo muy positivo. Es como un material que se transforma todo el tiempo y capaz que de acá a unos años ya no sea el “Rap” y sea un experimento nuevo, de una fusión nueva. Pero en general me parece bueno que cada banda tome la posta. Si nosotros tenemos que definirnos, te diría que hay un gran componente de rock. Desde el momento que hay más de un cerebro o un ser humano en un grupo musical artístico, desde ahí ya empiezan a confluir diferentes pensamientos y líneas estéticas que terminan de conformar el color de cada grupo.

Nada que ver con la música, pero estoy haciendo un curso de desarrollo web y lo primero que nos dijeron es que por el grupo que somos y la mentalidad de negocios que tenemos cada uno, si nos unimos, esas cabezas son mejores que dos, tres o cuatro que piensen de la misma manera. ¿Estás de acuerdo que así funciona “Ayatola”? ¿Con distintas cabezas que al final sacan algo bueno?

Francisco: Si, totalmente. Seguro al principio hay un motor generador, no es que somos cuatro cabezas todo el tiempo dando ideas, hubo una mente que tiro una idea y eso disparo en la trasformación de la siguiente y es como todo una cadena de pedales donde después esa idea termina de florecer o no, o se pospone para otra canción u otro momento nuevo, otra idea, Funciona de esa manera

Para la gente que no sabe, si bien es conocida la banda. ¿Hay algo grabado para quien los quiera escuchar? ¿Están planeando grabar?

Santiago Rosset, percusionista y guitarrista de Ayatola. Ph: Nicolás Robles

Santiago: Hemos grabado un par de EP y DEMOS. Hay algunas cosas en Youtube y en Instagram. Está el plan en un futuro cercano de grabar algunas canciones en estudio, en ese camino vamos, es el siguiente paso.

Para quien no tenga la cultura desde hace mucho, ¿Por qué se llaman “Ayatola”?

Joaquín: “Ayatola” viene un poco influenciada por la canción del “Flaco Spinetta”. Pero a su vez vino de una charla con “Pedro Fabroni”, que fue el bajista y miembro fundador de la banda, en la que nos planteamos una palabra que fuera linda estéticamente y escuchando al “Flaco” un día apareció esta palabra. Nos pusimos a investigar qué era y nos encontramos en que los “Ayatolas” son una especie de sacerdotes filósofos de la Cultura Islámica, son un poco la representación de la sabiduría, de la poesía y nosotros elegimos quedarnos con esa cuota de belleza de la palabra. Después hay un montón de cosas más profundas que las podes asociar con lo que es la cultura de ellos, pero en una primera instancia lo que nos gustó es la diversidad que te da utilizar una palabra como esa, que a simple vista no sabes lo que significa, pero que sin embargo es una palabra linda que representa también sabiduría, de la poesía sobre todas las cosas y una lectura de por ahí “hablar del futuro”, de tratar de ir encontrando cuál es el futuro y cuál es la respuesta a lo que todos nos preguntamos alguna vez “¿Qué  va a pasar con esto?”

¿Qué seria para ustedes hacerse esa pregunta?

Joaquín: En nuestro caso, sería qué va a pasar con todo el esfuerzo que estamos haciendo.  Obviamente con las canciones que tenemos, creemos que tienen una cualidad que refleja todo el esfuerzo que hemos hecho. Creemos que tienen una potencia que puede hacer temblar un poco a Córdoba.

Santiago: El mensaje tiene que ver con algo que nos interpela, que es el contacto con el contexto social en el que vivimos, hay una fuerte carga social en las letras.

Joaquín: Tiene mucho que ver con la mixtura en lo que consumimos, artísticamente hablando. Los chicos vienen todos del folclore y yo vengo del palo del rock, del rock alternativo, y en las letras y la música se nota eso, se nota que son influencias. Hay una zamba, una copla, hay rock más crudo y en las letras también hay búsquedas mas poéticas y búsquedas más sociales, más relacionadas con lo introspectivo y otras que no son tan claras, otras que son explicitas, creo que tiene que ver eso.

Esto de unir tus influencias, con las de él, ¿Fue difícil o no? Dado que los dos tienen esta cualidad de buscar siempre los detalles.

Ph: Nicolás Robles

Francisco: No, en realidad me parece que la nueva conformación surge de la mente, el ideario, que tenía “El Colo”. Fue como decir “Mira, tengo esta idea, creo que lo que estás haciendo puede sumarle mucho”, entonces en un principio se da esa charla de “Esto es lo que tengo yo, veamos como podemos enriquecerlo, transformarlo, transformar eso que tenes en mente”. Poner música a veces puede ser muy abstracto. Me parece que más allá de la amistad y de conocernos desde la facultad, siempre nuestras charlas fuera de la banda son sobre música. Mas allá de eso, el componente de la diversidad del lenguaje y la estética que cada uno tiene, no fue complicado porque tampoco es que estamos a la hora de ensayar pensando en hacer un súper experimento. Las canciones me piden a mí: “esto tiene que llevar esto, este condimento puede ir bien, etc”. No tratamos de seguir formulas, sino de seguir un poco el instinto; eso, más lo que trae cada uno, ayuda a avanzar en esas ideas. Me parece que fue desde el primer momento, de mucha libertad. Después, cuando ya había bastante material en bruto, llegó el momento de pulir, de ajustar las cosas que se habían mezclado en ese cause.

¿Qué hay que decirle a la gente para que vaya y se anime a ir a un festival como este?

Santiago: En principio, me parece que hay que apoyar a las bandas locales, eso es clave la invitación la hago desde ese lugar primero. Segundo, que nos vayan a ver a nosotros, que vamos con una propuesta, que al menos yo desde los círculos que frecuento, no he escuchado y me parece interesante como puesta sonora, política, artística y estética, desde ese lugar es mi invitación.

¿Hay fechas o algún proyecto próximo?

Joaquín: Si, que estén atentos a las redes “@Ayatola” en  twitter, Instagram, Facebook. Para agregar a lo que decían Fran y Santi, tratamos de hacer algo que para nosotros es distinto. Eso es lo único que nosotros podemos ofrecer y estamos seguros de que lo que hacemos y el material que estamos trabajando, es distinto y nos suma muchísimo a la escena que ya está haciendo cosas distintas en Córdoba.

Primer show de Ayatola

 ¿Cómo ves eso de que se están uniendo para que los escuche la gente que por ahi varia sus gustos musicales?…. Fíjate que el chico que hizo un rap en contra del gobierno (Wos), lo hizo porque cambió mucho la llegada a la gente, en el sentido de decir “¡Para!, nosotros también estamos acá, y esta es nuestra música” ¿Vos ves esa clave para unirse?

Joaquín: Analizando un poco la cultura del rock, del under, nos encontramos con que la única forma de llegar a algo grande, es apoyándose entre las bandas y tratar de generar una escena. Con solo hablar de la  escena no hacemos nada; en cambio, generando espacios, fechas, contactos, yendo a ver a las demás bandas, eso es realmente apoyar. Las acciones conectan, y si nos conectamos se arma una red y una red puede difundir un montón de material que está emergiendo en Córdoba, esperamos que pronto se destape esa olla.

Escuchá la entrevista con Ayatola:

Redes sociales de Ayatola: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify

Edición y Redacción: Flor Manzanelli

¡Eternas gracias Ayatola!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply