“Lo vivimos como una excusa para hacer arte”

El Plan de la Mariposa se presenta este viernes en Refugio Guernica. Córdoba Express se entrevistó con Sebastián Andersen.


El Plan de la Mariposa es una propuesta única, impactante y compleja. Su música te lleva de los oídos hasta lo más profundo del cerebro.

“Devorando Intensidad” es el disco que está presentando y la presentación que hará este viernes 19 de octubre en Refugio Guernica se denomina “Devorados por el tercer ojo”. El show comienza a las 23 hs.

Córdoba Express dialogó con Sebastián (cantante y uno de los cinco hermanos Andersen). Además, a la banda la integran Camila Andersen (voz), Valentín Andersen (guitarras y voz), Máximo Andersen (teclado), Santiago Andersen (violín), Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería).

¿Qué significa venir a tocar a Córdoba?

Sebastián Andersen, cantante. 

Estamos muy motivados, nos gusta mucho salir de gira y Córdoba, particularmente, es la zona del país donde ha nacido mucha música, muy interesante, emotiva, provocadora, de todo tipo. Así que nos emociona ir a tocar para allá, hace un tiempo que estamos yendo de vez en cuando, una vez por año. Ahora tocó ir para esa fecha y se viene buen clima, noches más calurosas, así que va a ser una buena oportunidad para pasarla bien por Córdoba, que eso nos gusta mucho.

Vienen a presentar el disco Devorando Intensidad ¿Cómo se dará eso?

Valentín Andersen, guitarrista y cantante.

Es el disco que sacamos el año pasado, estamos tocando a pleno eso. Presentamos “Devorados por el tercer ojo”, como si fuera el nombre de la tocada, en la cual usamos algunas cosas nuevas, nos ponemos unas mascaras que tienen unos ojos gigantes arriba de la cabeza y hacemos unas improvisaciones. Jugamos a canalizar mensajes con esas máscaras y la vamos “flasheando” con eso y una estética que va con esa línea, son esas cosas que ayudan al arte de la tocada. Tocamos un poco “Devorando Intensidad” y de los anteriores disco.

¿Cuál es el concepto de este disco?

Máximo Andersen, tecladista.

Son muchos mensajes. El concepto general trata sobre las emociones humanas, la experiencia de estar vivo en el planeta, lo que nos pasa a cada uno de nosotros y lo que vemos que le pasa a otras personas, que quedan reflejadas en las canciones. Son canciones de viaje, de cargarlas con muchos sentimientos. Son bastantes rockeras, por decirlo de alguna de una forma, pero metiéndonos con otros estilos, fusionándolos, haciendo esto que decimos “rock libre”, que es una propuesta rockera, donde va haber pogo, emotividad. El rock tiene muchas emociones, acompañado de muchos ritmos, pasando por el funky, el ritmo latino, todo en esa propuesta. Los instrumentos son guitarra, bajo y batería, como la base, y después teclado, acordeón, violín y voces masculinas y femeninas, esos serían

Santiago Andersen, violinista.

los colores donde se pinta el cuadro.

Entonces en el show hay diversidad de matices, quizás el que va dice que el shows no es para estar quieto ni para moverse tanto, porque se tiene que dar todo en realidad

Últimamente se da que saltan y cantan mucho los que vienen. Eso es interesante y está bueno, porque cuando uno va a ver una banda y hay una parte mayoritaria del público que salta y canta, ya le da otro modo a la noche, porque levantan la energía muchísimo. Por suerte eso está pasando un montón y estamos agradecidos con el público, que de alguna forma ha ido protegiéndonos y a ayudándonos a que sigamos haciendo lo que hacemos.

El público entonces diciendo “¿Cómo decir que no?” ¿Cómo les ha ido con el video de esa canción?

Camila Andersen, cantante.

Siempre nos gusta hacer videos, nos gusta en realidad El Plan de la Mariposa, porque lo vivimos como una excusa para hacer arte, cosas artísticas y creativas, ir buscándole la vuelta. Si bien estamos centrados en las canciones, después todo lo que va alrededor se pinta, se hace el arte de tapa juntos. Ahora al video de “¿Cómo decir que no?” le dimos una propuesta psicodélica, más oscura, donde se ven algunas cosas retorcidas del pensamiento humano, de lo que es encontrarse con el otro y jugar a llevar a los límites de lo que se puede hacer en pareja. Representa metafóricamente los juegos mentales, en los que entran las personas y en los que entramos. En ese universo de fantasía hay muchas imágenes que me resultaron muy interesantes, cuando lo terminamos al video.

 

 

Julián Ropero, baterista.

Hace 10 años que está el Plan de la Mariposa ¿Qué balance haces de todos estos años en la banda?

Yo me preparaba para festejarlo el año que viene, igual es difícil poner un punto de decir cuando empezó. Somos cinco hermanos, como que en casa en realidad hace más que estamos. En 2009 conocimos a Julián, que es el que toca la batería y ahí volvimos de un viaje que hicimos por el norte argentino, Bolivia, Perú y Brasil, junto con mis hermanos y otros amigos, y ahí volvimos con muchas canciones. Al 2009 lo pongo como el año iniciático. Para nosotros fue empezar como un juego y algo para expresar emociones que había adentro, para hacer catarsis, para sacar lo que veíamos desde afuera, poder ponerlo en una canción. Después con el tiempo se fue haciendo cada vez más interesante el juego y empezamos a poder estar, ya no parte del tiempo, sino todo el tiempo conectados con hacer esto. La verdad es que la sensación más grande es de agradecimiento, porque es muy difícil, tiene muchos desafíos, pero la verdad que para nosotros ha sido cada vez más fluido y en ese hacer, que hay que hacer muchas cosas, encontramos un disfrute y la verdad que como experiencia de vida, por estar en la tierra, le agradezco mucho.

¿Es difícil que cinco hermanos se pongan de acuerdo en cuanto a lo musical?

Andrés Nör, bajista.

Es muy difícil para el ser humano ponerse de acuerdo en cualquier cosa (risas). A nivel país lo vemos con claridad, cualquier cosa que sea ponerse de acuerdo no es para nada fácil. A nivel musical, no sé si es porque nos criamos juntos, no sé qué razones habrá, pero sentimos que hay algo profundo en lo que estamos de acuerdo. No sé si es una estética o pensarlo como un concepto más profundo, hemos encontrado muchos momentos en donde nos gustan las mismas cosas.

 ¿Qué le decís a la gente para que se acerque a Refugio Guernica?

Si tienen ganas de venir a ver música nueva, para conectarse con algo nuevo que esté pasando, somos un grupo de personas con muchas ganas de tocar, compartir y vivir la vida. Si tienen ganas de venir a una fecha bien caliente, emotiva y con michas energías para arriba, que se vengan a ver El Plan de la Mariposa.

 

¡Muchas gracias Sebastián de El Plan de la Mariposa!

Redes sociales de El Plan de la Mariposa: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Spotify.

Fotos oficiales de El Plan de la Mariposa

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply