Los 90´s fue una época tremenda para los amantes del rock

Los Navarros estarán en el Alternate Fest y le harán un homenaje a Julio Anastasia. Mirá la entrevista con Gustavo Giacomelli.


Hablas del rock cordobés de los 90`s y hablas de Los Navarros con Julio Anastasia a la cabeza. La banda fue precursora del grunge en nuestra ciudad y este domingo estará en el Alternate Fest para recordar todo ese sonido noventoso.

Hoy, después de 8 años del fallecimiento de Julio, se aprovechará la fecha del Alternate Fest para brindarle un homenaje, junto a grandes músicos como Fran de 4 al hilo, Diego Carp de Santa Kim. Miguel Amaya de Juan Terrenal y  German Arrascaeta de The Tristes.

Córdoba Express tuvo el honor de hablar con Gustavo Giacomelli (cantante y bajista de Los Navarros). Además, integran Los Navarros Marcos Bima (guitarra y coros), Leo Crostelli (guitarra y coros) y Jorge “cacho” Navarro (batería y coros).

Lee la entrevista con Gustavo Giacomelli de Los Navarros: 

¿Cómo se va a dar este Alternate Fest?

Gustavo Giacomelli, bajista y cantante de Los Navarros.

Justo coincide con la fecha del fallecimiento de Julio. Decidimos, ya que justo nos invitaron, hacer un homenaje nosotros. Si bien siempre hacemos algo para esa fecha aproximadamente, pedimos permiso para ver si podíamos también, ya que coincidía la fecha. Como siempre invitamos amigos a tocar, amigos de Julio, nuestros o amigos que me dicen “che, yo quiero participar” o gente que ni siquiera nos vieron en vivo, porque eran chicos en su momento pero que ahora ya están grandes, ya están en el mundo del rock, y quieren participar porque han sentido hablar de nosotros. La cita es el domingo con amigos cantantes, algunos músicos con los que vamos a intercambiar instrumentos.

Despidiendo el disco Santa Fe, porque ahora están por hacer el nuevo disco Santa Cruz.

Va medio lento Santa Cruz, porque estamos complicados con horarios y todo. Pero calculo que para el año que viene ya vamos a estar metidos en el estudio, como para que el mes de abril ya esté el disco, no en las calles porque ya no se edita, hoy en día se sube a la web y la descarga es gratuita en las distintas plataformas musicales. Estamos en proceso de composición.

¿Es otro legado de Julio?

Se hará un homenaje a Julio Anastasia, a 8 años de su fallecimiento.

El primero sobre todo (Santa Fe), porque las letras eran de él. Ahora nos tuvimos que poner nosotros. Se nos complica mucho en las letras, porque nosotros no escribíamos. Él tenía mucha facilidad para escribir y nosotros aportábamos mucho en lo musical. Ahora en Santa Fe compusimos nosotros, arreglo y producción, es una experiencia buena y nueva.

¿Por qué se llaman Santa Fe y Santa Cruz?

Es algo místico, no por provincias, sino todo por religión mística. Lo encaramos por el lado de que estábamos atravesando un proceso, que nos duró bastantes años. Se le ocurrió a Marcos, porque queremos cerrar el ciclo de Julio con las letras de él. Entonces Santa Fe es el final y Santa Cruz es el inicio con aportes propios.

Más allá de que Julio sabía más de letras ¿Qué mensaje quieren transmitir ahora?

Lo que estamos escribiendo son como vivencias, porque también la música no es muy divertida la que hacemos, no es para bailar, ni para un boliche. Tiene que ver con el estilo de música. De ahí derivan las letras, que son todas de dolor, de oscuridad. Eso es lo que sale, no es que planeamos a futuro, es lo que sale en ese momento, la música y la letra.

Disfruta de “Cruz”, canción del EP Santa Fe: 

¿Qué opinas que se dé el Alternate Fest?

Marcos Bima, guitarrista de Los Navarros.

Es buenísimo, ojalá se hagan más seguido durante el año. Está buenísimo porque los 90`s fue una época tremenda para los amantes del rock, sobre todo nosotros que justo vivíamos esa época, que éramos chicos. Teníamos 20 o 21 años, y salió la época de grunge en la que dijimos “¿Qué paso acá?, porque realmente fue una patada en el medio de la cabeza, no solamente fue Nirvana, sino de ahí son Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, son bandas que a nosotros nos influyó tremendamente, de ahí para adelante tuvimos otra visión de lo que fue la música.

¿Qué diferencia hay en ese rock de Córdoba de los 90`s y el de ahora?

La música ha evolucionado, como todo. Hay bandas que se quedaron, siendo el viejo rock clásico, hay otras que siguen en el metal y hay otras que directamente en el living de su casa te hacen el disco. Eso está de moda ahora, le ha dado un aire fresco a Córdoba, en donde la gente va masivamente a esos recitales de Hipnótica, Valdes, los Rayos Láser, son todas esas bandas que tienen ese estilo particular, que es un pop de los 80`s de Argentina. Los Encargados, Sueters, son bandas de los 80`s, que están buenísimas, y a su vez seguimos nosotros, los mismos de siempre.

Tienen mucha trayectoria en la música ¿Qué les decís a las nuevas bandas para que perduren tantos años y no mueran en el camino?

Leo Crostelli, guitarrista de Los Navarros.

Nosotros antes de tocar  fuimos amigos, yo siempre les digo a todos los chicos eso. Hay un lazo de hermandad entre nosotros. Por ahí yo veo “se busca bajista” y tenes que pegar química, tenes que tener onda, es complicado. Nosotros fuimos amigos antes de tocar, a partir de ahí nos peleamos, nos agarramos a trompadas, nos insultamos, pero nunca hubo otro motivo por el cual había que separarse.

¿Y buscar siempre la perfección?

A nosotros nos gusta tocar. No creo que sea la perfección, porque nos gusta subir, tocar fuerte, subir con mucho volumen y si sale bien, sale bien, mientras tantos los tres siempre unidos. No sé si vale la perfección mientras estemos los tres juntos.

¿Qué opinas de Siva?

Karina (Mana) es eterna remadora de la escena local, no solamente con Siva, sino viene de Abuelas Mecánicas, tocando la batería. Tengo recuerdos de ella cuando no éramos amigos, pero nos cruzábamos en la noche en los recitales. Es una buscadora incansable, le gusta tocar y le gusta grabar. Anduvo por Australia, por Japón, recorriendo varios países con Hyperstatic. Es una mina que se la banca y le encanta el volumen, la distorsión, como nosotros. Aparte el domingo la vamos a invitar nosotros, después ella nos va a invitar a nosotros a tocar con Siva. Fue la productora de Santa Fe, porque nosotros estábamos alejados del estudio de grabación, así que no estábamos al tanto de las actualizaciones de la tecnología. Nos tiró la onda y le dijimos que nos parecía la correcta porque está al tanto del sonido mundial, de las bandas, de distorsiones. Nos sirvió mucho para nosotros.

Jorge “cacho” Navarro, baterista de Los Navarros.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque al Alternate Fest?

Es simple, es un domingo que la gente no sabe qué hacer, que se llegue al Graciela Carena. A partir de las 18 hs. va a estar Martín Carrison con la feria de vinilos, después subiremos nosotros con los amigos invitados a tocar temas viejos y nuevos, hay un break de un ratito y ahí nomás ya sube Siva para coronar la noche y recordar éxitos de los 90`s.

¿Será una máquina para viajar al pasado?

Ojalá, seguramente va a ser así, porque siempre los homenajes son así. Aparte va mucha gente y te gritan “toca tal tema viejo”. Nosotros vamos con una relajación total, porque va a ir gente que hace mucho que no vemos, entonces se pone bueno y disfrutamos.

Escuchá la entrevista con Gustavo Giacomelli de Los Navarros: 

¡Muchas gracias Gustavo Giacomelli de Los Navarros!

Redes sociales de Los Navarros: Facebook, Youtube, Instagram

Fotos oficiales de Los Navarros.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply