Los cordobeses, a las urnas: ¿Cuándo y qué se vota?

Restan poco más de tres meses pero aún no se han dado grandes novedades en el armado de las listas, tanto para la intendencia como para la gobernación. Sin embargo, el calendario electoral marca una cita obligada para el quinto mes del año. Enterate de más en esta nota de Córdoba Express.


Lejos de las dudas del presidente Macri de ir o no por la reelección, la posible candidatura de CFK, y el refundado peronismo no K con varios gobernadores como referentes, el próximo 12 de mayo los cordobeses deberán ir por primera vez a las urnas en el transcurso del 2019.

Ese día, se elegirá tanto intendente de la ciudad como gobernador de la provincia. Además, se renovarán las 70 bancas de la Legislatura Unicameral -44 serán electas por toda la provincia y las otras 26, por cada uno de los departamentos- y se elegirá a los integrantes del Tribunal de Cuentas.

Con respecto a la gobernación, todo parece indicar que, pese a su importante función en “Alternativa Federal”, la opción ante Macri y Cristina según sus referentes y tener a su cargo el armado de las listas del federalismo, el actual gobernador Juan Schiaretti irá por otros cuatro años al frente del Ejecutivo, que en caso de darse, extendería la hegemonía peronista en el distrito a 24 años. Para ello habría que contabilizar los 12 años de mandato del fallecido José Manuel de la Sota -gobernó entre 1999 y 2007 y de 2011 a 2015- y los tres que tendría Schiaretti -fue gobernador de 2007 a 2011 y en 2015 regresó al poder-

A casi tres meses de los sufragios, desde el Panal aún mantienen en secreto el nombre del candidato que acompañará en la lista oficialista a Schiaretti. Si bien hay varios en la danza de nombre, como por ejemplo el ministro de Gobierno Carlos Massei, el presidente del bloque UPC en la Legislatura Carlos Gutiérrez o la actual titular de la secretaría de Equidad y Promoción de Empleo Laura Jure, será el propio gobernador quien elija a su candidato a vice. Y para tomar dicha decisión tampoco dará ninguna ventaja ante sus rivales directos rumbo a la gobernación.

Hoy por hoy, el ex intendente de San Francisco Martín Llaryora, y a quien Schiaretti eligió como compañero para las elecciones del 2015, se encuentra en uso de licencia por estar ejerciendo funciones como diputado Nacional, siendo además vicepresidente 3º de la Cámara Baja. Pese a ello, es su candidato predilecto para quedarse con las elecciones municipales.

También por las filas de Unión por Córdoba se habla de una posible postulación de Olga Riutort, varias veces candidata a la intendencia y quien en 2015 acompañó a Luis Juez en la fórmula que finalmente quedó 4ª, detrás del reelecto Mestre, el periodista Tomás Méndez (Movimiento ADN) y de Esteban Dómina (UPC).

De postularse, el “Gringo” sabe que su principal oponente será el actual intendente Ramón Mestre, quien dado a que no puede ser reelecto intendente irá por la gobernación, tal como lo anunció en un acto de campaña el año pasado. Pero por Cambiemos Mestre no será el único. Estará también Mario Negri, actual jefe del bloque UCR en Diputados, quien estaría acompañado del ex árbitro y actual diputado Héctor Baldassi. Sin embargo, todo se definirá en la interna no obligatoria del próximo 17 de marzo.

Algo está claro. Desde la alianza PRO-UCR nadie quiere ceder absolutamente nada. Y la figura de Macri y el camino que tomará la economía durante estos primeros meses del año jugarán un rol clave en qué ocurrirá puertas adentro de la provincia.

Por el lado del kirchnerismo, se desconoce si el actual legislador Martín Fresneda ingresará a la carrera rumbo al Panal. De darse esta situación, Fresneda corre con la desventaja de aún no haber afrontado ningún comicio de “peso” y su imagen ser prácticamente desconocida para el votante promedio. Sin embargo, por el momento hay cautela.

Y por último, pese a que en el transcurso de los días, semanas y meses -así de imprevisible es el panorama electoral en Córdoba y el país- puede sumarse algún candidato a la lista, en lo que respecto al espacio Encuentro Vecinal el candidato será Aurelio García Elorrio.

Cabe remarcar que tanto el intendente como gobernador que resulten electos asumirán el 10 de diciembre de este año y extenderán su mandato hasta el mismo día del año 2023.

Foto: Tercer Río Noticias

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply