Los cordobeses que estarán en Rusia

Ambos surgieron de la cantera de sus clubes, debutaron en Primera antes de la mayoría de edad, tuvieron meteóricos ascensos a la elite del fútbol argentino y hoy son ídolos en sus equipos. Quiénes serán los representantes cordobeses que dirán presente en Rusia.


La larga espera de cuatro años por un nuevo mundial de Fútbol está cada vez más cerca de terminar. El próximo 13 de junio la pelota comenzará a rodar en el Olímpico Luzhnikí de Moscú, y a partir de allí, los ojos del mundo estarán puestos en lo que ocurra durante todo un mes en suelo ruso.

El estreno de la selección argentina será tres días después del acto inaugural, el 16 de junio ante Islandia en el Otkrtyie Arena, también en la capital del país anfitrión. Ese día, Argentina comenzará su sueño de poner fin a una seguidilla de frustraciones, como tres derrotas consecutivas en finales. Por eso, los 23 dirigidos por Jorge Sampaoli están con ansias de saltar a la cancha como gran candidato a quedarse con su grupo, el D, que compartirá además de Islandia, junto a Croacia y Nigeria.

Entre los convocados por el casildense, se encuentran dos futbolistas cordobeses, tal es el caso de Paulo Dybala y Cristian Pavón, quienes representarán a la provincia mediterránea en la cita ecuménica. ¿Cómo llegan la “Joya” y “Kichán” a jugar su primer mundial?

El primero, nacido un 15 de noviembre de 1993 en Laguna Larga, recaló en Instituto Atlético Central Córdoba con apenas 10 años, donde gracias a sus habilidades, despertó el interés de varios técnicos del club. Como no quería abandonar su pueblo natal, a 55 kilómetros de la capital, viajaba tres veces a la semana a Córdoba en compañía de su padre, Adolfo Dybala, su fiel compañero.

Sin embargo, a los 15 años, la vida lo puso a prueba cuando su progenitor falleció como consecuencia de una enfermedad. Tan dolorosa fue la perdida para Paulo, que estuvo a punto de dejar de jugar al fútbol. De hecho tomó la decisión de dejar de viajar a Córdoba, sumando minutos en el Club Atlético y Biblioteca Newell’s Old Boys de su ciudad. Hasta que un día, venció el dolor, aceptó el pedido de Instituto y pegó la vuelta a la capital, donde se instaló definitivamente en el predio de La Agustina.

Mientras jugaba en las divisiones inferiores, fue citado por el ese entonces entrenador del primer equipo Darío Franco, quien lo sumó al plantel para la temporada 2011/12 de la “Gloria” en la B Nacional, esa misma categoría que albergaba por primera vez en su historia al recientemente descendido River Plate.

Y así fue como un 12 de agosto de 2011, por la primera fecha del torneo, Paulo Dybala debutaba profesionalmente, ante Huracán y en reemplazo de Marcelo Bergese. Rápidamente, pese a tener un puñado de partidos bajo el brazo, Dybala se ganó el respeto de sus pares e incluso de la prensa, que creía ver en el lagunense un enorme futuro.

Varios récords superados mediante -marcó el gol nº1000 de Instituto en torneos de AFA y fue su goleador más joven- Paulo tenía enfrente la enorme chance de devolver al “Albirrojo” a la máxima categoría del fútbol argentino después de doce años, gracias a un colchón de 70 puntos, peleándole palmo a palmo el liderazgo a River, que buscaba cuanto antes regresar a Primera.

DE LA AGUSTINA AL MUNDO. Dybala se marchó de Instituto con varios récords bajo el brazo y a sus goles hoy los disfrutan los hinchas de la Juve. Rusia 2018 será su primer mundial.

Sin embargo, una dura derrota por 0-3 a manos de Ferro en Alta Córdoba en la última fecha, y una llave de promoción dilapidada frente a San Lorenzo, frenaron el sueño glorioso. Así, Paulo Dybala se marchaba de Alta Córdoba rumbo al fútbol italiano, más precisamente al Palermo.

El “Rossonero” por aquel entonces militaba en la Serie A, aunque una serie de malos resultados lo condenaron a descender. Sin embargo, el ex Instituto y su compatriota, el ex Belgrano Franco Vázquez serían piezas claves del retorno en la temporada 2014/15. Capitán y ovacionado por los hinchas -marcó 21 goles en 94 partidos-, el lagunense se cambiaba de vereda hasta arribar a Turín, donde lo esperaba el dorsal nº21 de la Juventus.

Actualmente, Dybala continúa vistiendo la camiseta de la “Vecchia Signora”, donde lleva convertidos 68 goles en 140 partidos y ganados siete títulos. Gracias a destacadas actuaciones, el 22 de septiembre de 2015, fue convocado por el DT de la selección Gerardo Martino para la doble fecha de Eliminatorias ante Ecuador y Paraguay, en lugar del cuestionado Gonzalo Higuaín, donde sumó minutos en Defensores del Chaco.

Su debut como titular se produciría el 1 de septiembre de 2016, ya con Edgardo Bauza en el banco, ante Uruguay en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Los nervios propios de un debut ante su público le jugaron una mala pasada y el cordobés se fue expulsado sobre el cierre del primer tiempo por doble amarilla, repitiendo una situación similar que ocurrió con Lionel Messi, quien en su debut en 2005 ante Hungría, también vio la roja.

Ausencias en convocatorias -algunas por lesión-, su desafortunada frase “Es difícil jugar con Messi” post Barcelona-Juventus, y un estilo de juego que no encajaba en el once titular, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el lagunense no se suba al avión rumbo a Rusia, pese a ser un jugador de elite y titular indiscutido en la Juventus.

Sin embargo, siempre estuvo en la consideración de Sampaoli, quien si bien no lo llamó para la gira por Europa, el 14 de mayo lo puso en la lista de los 23 abanderados del sueño mundialista, brindandole la posibilidad de jugar su primer mundial a sus jóvenes 24 años.

El otro representante cordobés en Rusia será Cristian Pavón, baluarte del bicampeonato recientemente obtenido por Boca y para muchos, el mejor jugador actual del fútbol argentino. Nacido un 21 de enero de 1996 en la localidad de Anisacate, Pavón recaló en el Club Atlético Talleres en 2004, con 8 años.

Ascendido al primer equipo albiazul el 7 de febrero de 2012, debutaría casi un año después, el 7 de diciembre de 2013 en un partido correspondiente a la B Nacional ante Villa San Carlos. En julio del año siguiente, ya adquirido por Boca por 14 millones de pesos, fue cedido a préstamo por seis meses a Colón de Santa Fe, donde debutaría el 9 de agosto de 2014 ante Instituto por la primera fecha del grupo A, del que cinco equipos subirían a Primera.

Junto a Lucas Alario, goleador del equipo, Pavón sería una de las piezas claves del ascenso del “Sabalero” a la Primera División, siendo sus dos goles en Córdoba frente a Instituto en la goleada 3-0 de mera importancia para el regreso. Al finalizar su préstamo, se marchó al club dueño de su pase: Boca Juniors.

Ya en La Ribera, disputaría su primera pretemporada en el verano del 2015, donde en un amistoso frente a River, recibió una dura patada por parte de Leonel Vangioni, que le provocó la fractura del quinto metatarsiano, quedando marginado de las canchas por dos meses. De esta manera, vestiría por primera vez de manera oficial la casaca auriazul el 3 de abril frente a Huracán. Dos fechas después, marcó su primer gol en Boca.

ESTUVO EN RÍO 2016. Surgido en Talleres, Pavón integró el equipo que Julio Olarticoechea llevó a los últimos JJOO. Es un potencial titular en Rusia.

Así, casi en un abrir y cerrar de ojos, nacía un romance entre “Kichán” y la parcialidad xeneize, que comenzaba a considerarle su buen juego con cerrados aplausos que caían desde las gradas de La Bombonera. Mucho más aún cuando el 14 de mayo marcó su primer gol en superclásicos ante River, abriendo el marcador de un cotejo que finalizaría 2-0 a favor de los locales.

Esa temporada, con Rodolfo Arruabarrena como DT, Boca se abrocharía el campeonato local y la Copa Argentina en una seguidilla de tres días. Sin embargo, a principios de 2016, una serie de malos resultados llevaron a que el “Vasco” abandonara la dirección técnica para que otro referente del club se calzara el buzo de entrenador, tal es el caso de Guillermo Barros Schelotto, quien a su arribo apostó por el ex Talleres y le depositó su confianza para ir desde el arranque.

Pese a que la institución estaba mentalizada en ganar la Copa Libertadores por primera vez en 9 años, el sueño se dilapidaría en semifinales frente a Independiente del Valle, a la postre subcampeón del certamen. Así también, en la Copa Argentina había tropezado frente a Rosario Central en Córdoba, lo que le quitó la posibilidad de jugar copas internacionales durante 2017, por lo que se habló de un posible desembarco de Cristian Pavón en el fútbol ruso, más precisamente al Zenit de San Petersburgo, aunque nunca se concretó.

Aún en Boca, sería uno de los estandartes del primer grito de Barros Schelotto como DT de Boca, ocurrido el 21 de junio de 2017, cuando el “Xeneize” se abrochó la temporada 2016/17 de Primera División. Al mismo tiempo, comenzaba a ser observado por Jorge Sampaoli, quien lo convocó para la doble fecha amistosa ante Rusia y Nigeria a fines de ese año. Allí, redondeó buenas actuaciones, asistiendo a Aguero en el 1-0 frente a Rusia, y nuevamente al “Kun” en uno de los dos goles que la Argentina le convirtió a Nigeria, pese a que cayó 2-4.

Titular indiscutido en los últimos 68 partidos oficiales de Boca -totalizó más de 5000 minutos de juego- y pieza clave del bicampeonato local, pese a que se suponía que se subiría al avión rumbo a Rusia, el 14 de mayo le fue confirmada la noticia de que finalmente sería uno de los 23 jugadores que irán por la conquista en suelo ruso. En la gira preparatoria de marzo, sumó minutos tanto en la victoria ante Italia como en la derrota frente a España.

Referentes en sus equipos, ganadores y goleadores. Paulo Exequiel Dybala y Cristian David Pavón serán los dos representantes de la provincia de Córdoba en el mundial de Rusia 2018, próxima a arrancar y cuyo objetivo por cumplir la selección argentina lo tiene bastante claro: repetir la consagración del ’86 y devolverle a un pueblo futbolero desesperanzado una alegría.

 

 

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply