Los jóvenes, nuevamente unidos por una misma causa

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el 1º Modelo de Unión de Naciones Suramericanas, organizado por la Federación de Estudiantes Secundarios. Más de 75 jóvenes de la provincia asumieron el rol de diplomáticos y debatieron propuestas.


Los jóvenes cordobeses siguen apostando por la participación, tal como quedó reflejado los pasados días 7 y 8 de abril en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde estudiantes secundarios de toda la provincia asumieron el rol de diplomáticos, discutieron y elaboraron ideas para generar una visión crítica.

Organizado por la FES (Federación de Estudiantes Secundarios), se llevó a cabo el 1º Modelo de la Unión de Naciones Suramericanas (MUNASUR), un simulacro al estilo de las sesiones de la UNASUR, en el que se representaron 12 delegaciones sudamericanas más la inclusión de los Estados Unidos de América.

Allí, se montaron dos órganos, el Consejo de Delegados y Delegadas y el Consejo de Jefes y Jefas de Estado. En el primero se trataron los tópicos “Pobreza” y “Derechos humanos: Presos políticos”, mientras que en el segundo se abordaron “Soberanía de las Islas Malvinas” y “Situación en Venezuela”. Así también, el día domingo, en paralelo, se llevó a cabo una Cumbre de Embajadores.

CON ÉXITO. Los organizadores del 1º modelo posan para los flashes una vez finalizadas las sesiones.

Semanas previas al modelo, dijo presente en el auditorio del Manuel Belgrano el Dr. Pedro Sassone, representante de la República Boliviariana de Venezuela ante la secretaría general de la UNASUR, quien respondió preguntas de los asistentes, al igual que Amelia López, ex ministra de Educación y actual titular de la Defensoría de los Niños y los Adolescentes.

Matías Zuter Molina, presidente de la FES y secretario general del MUNASUR, dijo: “Creo que este modelo es una propuesta académica que tiene un gran peso, súper importante para la juventud de hoy en día. Es algo hecho por jóvenes para jóvenes”.

Consultado por la incidencia que puede tener la realización de este modelo en la región, agregó: “Como argentinos y latinoamericanos es importante que nosotros mismos podamos determinar dónde estamos parados. Hay que entender esto como jóvenes. Este modelo es una excusa para comprender qué pasa verdaderamente entre estos países”.

Fotos: Camilo Ortega / Juan Ortega

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

1 Trackback / Pingback

  1. El Munasur y una edición que se las trae

Leave a Reply