Los jóvenes volvieron a apostar por el modelo de OAJNU

Con éxito, se llevó a cabo el 22º modelo de Naciones Unidas Regional para la provincia de Córdoba. Los problemas actuales que aquejan al mundo convocaron a 750 jóvenes que a través del consenso elaboraron soluciones.


Durante el último fin de semana, 750 adolescentes de 5º y 6º año de toda la provincia de Córdoba debatieron sobre problemáticas a nivel global en el marco del XXI Modelo de Naciones Unidas Regional, llevado a cabo en Complejo Ferial y organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas).

El consejo económico y social en medio de las sesiones.

Se representaron, a modo de simulacro, los órganos Asamblea General 1ª y 3ª Comisión, Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social y la Cumbre de Doha, una asamblea general ficticia de emergencia situada  en 2034 tras la tercera guerra mundial, como así también una Cumbre de Embajadores y una sala de Tratados Internacionales.

En la Cumbre en cuestión se definieron puntos de concientización y acción sobre la Reforma Educativa y el Plan Maestro, dados a conocer en el cierre del proyecto por tres de los embajadores que los elaboraron.

En paralelo, hubo lugar para talleres docentes, reuniones de padres de voluntarios, charlas de Realidad Internacional y una feria de colectividades en la que las delegaciones participantes se representaron culturalmente.

Dicho proyecto arrancó allá por el mes de abril, cuando a los voluntarios de OAJNU se les asignaron los establecimientos educativos y sus respectivas delegaciones a capacitar, en primera instancia para el MNU Junior del mes de agosto y luego para el Regional, que concluyó este domingo. Dicho proceso contó con cuatro encuentros entre los alumnos participantes y su capacitador, en los que se vieron antecedentes de las Naciones Unidas, los tópicos a tratar y también dinámicas de oratoria.

En total fueron 52 instituciones educativas que les brindaron a sus alumnos la oportunidad de participar de este modelo de Naciones Unidas, totalizando un número de 105 delegaciones inscriptas y 750 jóvenes que asumieron el rol de diplomáticos durante cuatro días.

En el acto de clausura del modelo, desde la organización dijeron: “Estos cuatro días se pusieron en zapatos de otros para vivir sus realidades y mejorarlas, buscando ser la mejor versión de ustedes. Los cambios realmente grandes comienzan entre nosotros, por ende la solución no está en grandes cargos, sino en grandes personas”, esbozó Josefina Vega Marconetto, voluntaria de OAJNU y secretaria general de la reciente edición del simulacro de Naciones Unidas.

 

AUTOR: Lautaro Gilaberte

Be the first to comment

Leave a Reply