Más de 40 mil personas pasaron por la Muestra de Carreras

Desde el martes 5 hasta el viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la tradicional Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. El Pabellón Argentina se colmó de jóvenes y adultos interesados en la propuesta académica de la UNC.


La Muestra de Carreras de la Universidad de Nacional de Córdoba se propone generar un primer acercamiento de la comunidad en general con la vida universitaria. Durante estos cuatro días, más de 40 mil personas visitaron la muestra,  la cual desarrolló actividades que, además de mostrar la propuesta académica universitaria, estaban vinculadas con los deportes, salud y recreación. En el Pabellón Argentina se instalaron stands de las Facultades de la UNC con docentes, estudiantes y personal capacitado para brindar toda la información necesaria. Cada carrera organizó charlas y espacios de prácticas con docentes y estudiantes avanzados para conocer el campo de acción, salida laboral y para responder consultas específicas de los interesados.

El grupo de estudiantes voluntarios de la UNC tuvo a cargo la realización de visitas guiadas por Ciudad Universitaria a cargo de estudiantes a lo largo de cada jornada. Esta actividad se realiza para que los futuros estudiantes tengan un primer acercamiento espacial al lugar donde van a desarrollar su carrera y diferentes actividades universitarias. Para muchos visitantes, fue la primera vez que recorrían estos espacios.

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles también organizó charlas y brindó información sobre los programas y acciones de acompañamiento y apoyo para los ingresantes. Se informó sobre el sistema de becas, salud, deportes, alimentación, entre otros.

Córdoba Express habló con el Arq. Pablo Cabrera, coordinador de Inclusión Social y Ciudadanía Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba y nos contó:

  • ¿Cómo se desarrolló esta Muestra de Carreras Ingreso 2018?
  • Muy bien. Esta muestra de carreras comenzó el martes y se extendió hasta el viernes 8 de septiembre con un muy buen balance, muy positivo. Alrededor de 40 mil personas se han acercado a Ciudad Universitaria para buscar la oferta educativa y nuevas propuestas en vinculación con el mercado laboral en donde se ha notado una gran variedad de, no solamente jóvenes que estaban terminando el secundario, sino también de adultos mayores que están tratando de ver su futuro en una carrera universitaria en la Escuela de Oficios que cada día crece más. Se dio el marco universitario con integrantes de estudiantes voluntarios que han participado de manera protagonista en este evento.
  • ¿Qué demandas de los interesados pudo observar en la muestra de este año?
  • La verdad que es muy variada. Hoy, si pensamos en la oferta académica que tiene la Universidad Nacional de Córdoba, son 98 carreras universitarias y los colegios preuniversitarios que también ofrecen sus carreras. La verdad es que la oferta es muy amplia, desde las carreras tradicionales a las carreras un poco o no convencionales y con un fuerte auge en las ingenierías. Hubo mucha demanda en las carreras que involucran la tecnología, la informática y los idiomas. Lo que creo es que los estudiantes hoy buscan una formación mas específica que las propias carreras tradicionales y eso hace a esto, un momento muy lindo. Incentiva a la Universidad a buscar nuevos modos de enseñar y en eso también se viene avanzando. Sobre todo, en el reconocimiento del trayecto formativo que permite al estudiante de esta y otras universidades públicas nacionales a realizar sus trayectos en distintos puntos del país, lo cual resulta muy interesante y novedoso en esta propuesta.
  • ¿Tienen pensado algún programa para fortalecer el ingreso 2018?
  • Totalmente. Otra de las novedades de esta puesta es que desde la Dirección de Inclusión hemos participado también en el acompañamiento de los estudiantes, garantizándoles el ingreso, la permanencia y el egreso. Para ello, hemos dictado, a comienzos de este año, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Esto se busca a través de tutores docentes, egresados y estudiantes, apuntalar la trayectoria de los estudiantes. consideramos este aspecto muy importante, porque el paso de la escuela secundaria a la Universidad genera un paso distinto y hay que anticiparse a las herramientas que los estudiantes tienen que tener para la nivel universitario. Tomando como objetivo el Ingreso 2018, brindamos talleres de oratoria, lectura, escritura universitaria y ansiedad ante los exámenes. Vemos esto como problemas comunes de los estudiantes y nuestro objetivo es vencer esas vallas.

Be the first to comment

Leave a Reply