“Mi sueño sería ver una fecha de rock de Córdoba, triunfando en su plenitud”

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Rodrigo Sarmiento, un productor de bandas locales que apuesta mucho por Córdoba.


Córdoba rockea fuerte y lo hace todo el tiempo. Hay un público cordobés sediento por lo mejor de lo mejor en este estilo. El rock de Córdoba no tiene nada que envidiarle al de afuera, pero hace falta más producción que lo respalde.

Rodrigo Sarmiento es de esos productores que Córdoba necesita. Es el productor de las bandas Hipocondríacos y No Jodas. Además formó parte de la producción del Festival de Bandas de Córdoba, el pasado 30 de abril en Quality Espacio

Dedicado de lleno a ver triunfar nuestro rock, nos ha contado cómo va transitando su camino por este trabajo que implica poner el alma, esta vez detrás de los escenarios y con el celular en la mano.

Venís de un festival importante, haciéndolo con Hipocondríacos y otras bandas más en Quality Espacio ¿Cómo te ha ido con eso?

Rodrigo Sarmiento participó en la producción del 4º Festival de Bandas en Quality Espacio

Dentro de todo muy bien, yo diría que excelente porque se aprovechó un lugar que no siempre estuvo disponible para las bandas locales. Es un escenario que tiene huellas de artistas internacionales y ver en esa noche tantas bandas, no solamente Hipocondríacos y No Jodas, que son con las que trabajé, sino que ver una variedad de bandas de Córdoba sobre ese escenario, fue algo muy bueno y satisfactorio. Te das cuenta que no hay una distancia entre un artista local y un artista internacional, voy a que no tienen nada que envidiar en cuanto a lo artístico, el show visual. Fue una noche muy buena y esperamos que siga así todo el tiempo.

¿Va a tener otras ediciones?

Yo me sumé a la producción del festival dando una mano en este, en el cuarto. Ya se está trabajando en el quinto. Todo depende de la producción general que es Vicky y Juan Carlos. Desde mi lado se va a colaborar en todo lo que sea posible y en lo que más se pueda. Es una apuesta muy buena para las bandas locales.

¿Ha sido difícil o ha habido predisposición para que haya tantas bandas en este escenario?

Las ediciones anteriores tuvieron bastantes bandas. Veo buena predisposición desde los dos lados, de las bandas y de la producción. Eso es lo que me gustó mucho y por eso me decidí y acepte sumarme al grupo de trabajo del festival. Se ve muy buena unidad de trabajo, no solamente en el equipo de producción, sino en conjunto con las bandas. Haces una reunión y todos terminan armando algo o acotando algo o haciendo una crítica constructiva para que se pueda ir mejorando en los próximos festivales. Eso es muy valorable para poder trabajar y llevar fechas así, que sabemos que hay pocas. Si bien ahora está queriendo levantar un poco más la movida local, porque tenes el Córdoba Rockea, tenes un montón de festivales que hacen participar a las bandas locales, creo que pisar un escenario como el Quality no se hace todo los días.

Las bandas locales dicen que hacen falta más productores, que haya más ayuda. ¿Qué te está haciendo falta a vos como productor para que puedas hacer tu trabajo?

Hipocondríacos, banda producida por Rodrigo Sarmiento

En su momento me ha tocado pasar por bandas que no han colaborado lo suficiente a la hora de trabajo. No porque no quisieran o porque no tuvieran ganas, por ahí capaz que carecían un poco de la profesionalidad, que hace falta para trabajar y apuntar a crecer, lo que normalmente buscan todas las bandas. Tenes las bandas de hobbys, las bandas que lo hacen por pasar un tiempito o ni siquiera ensayan y se juntan a tocar, y después tenes las bandas que sí quieren apostar a un crecimiento futuro para vivir de esto. Me ha tocado la falta de profesionalidad, el tema de la puntualidad, de aceptar los trabajos. Pero desde que me dedico a esto, han sido dos veces. Veo un gran crecimiento en las bandas locales, que están buscando constantemente crecer, empiezan a sumar fotógrafo fijo, productor artístico, stage, sonidista fijo. Me sorprendió ver en el festival de bandas que tenían manager, tenían sonidista, dj, tenían todo. Entonces ver una forma de trabajo así, que es lo correcto, la verdad que sorprende. Entonces te das cuenta que ahí el rock de Córdoba sigue en constante evolución y al productor se le está haciendo más fácil el trabajo con las bandas, porque ya no tienen que andar persiguiendo al músico y el músico está a disposición para aprender día a día, para ir mejorando en todo lo que haga falta.

Entonces no te sorprende que bandas como La Tico y Las Frases de Samuel, que las conoces,  casi todos los fines de semana van teniendo shows y lugares.

A las dos bandas las conozco. En el caso de Las Frases me ha tocado algo especial porque debutaron en una fecha mía, así que hay un cariño especial con los chicos. Yo lo que veo de ellos es que meten fecha siempre, están tocando durante todo el año y ver el crecimiento que están teniendo es muy bueno. Porque vas viendo fecha a fecha y vas viendo fotos y todo, en la última foto que ellos tengan de sus fechas ves el crecimiento en público. Eso es importante, porque más allá de que el músico ponga todo el trabajo, siempre tiene que estar el público porque sino nada funcionaria. Ver el crecimiento de los chicos es impresionante porque llenan los lugares.

Como productor ¿Cómo ves para captar más público en Córdoba?

El artista, primero que nada, tiene que disfrutar de lo que hace hace. Más allá de que tenga sus obligaciones como músico, de saber afinar, de saber música, hay un montón de bandas que están conformadas por músicos que no son así sino que se han hecho al oído. Pero a sí mismo yo digo siempre que si estas tocando en una banda y compones, le pones música a las canciones que trae el autor de tu banda, es algo que tenes que saberlo y sentirlo porque desde ese momento sos músico. Entonces tenes que empezar a disfrutar más lo que estás haciendo sobre el escenario, para que eso se transmite. El público se dispersa un poco por eso, porque hay un poco de déficit en el sentido de que ves al músico y no termina de captar el mensaje que quiere transmitir esa banda, ahí hay que trabajar un poco más. Ensayar sí, todo, pero a la hora de subir al escenario hay que transmitir lo que queres transmitir, pero disfrutarlo.

Ahora salió en libertad “el pato” Fontanet, vamos a hablar sobre un tema que es tocar en lugares que no tienen todas las reglamentaciones ¿Crees que esta oleada de productores post- Cromañón son más responsables para ver si se hace o no un show?

Particularmente estoy mucho más en el sentido de la seguridad. Me ha pasado que tuve que suspender fechas por el tema de la seguridad del local y creo que todos estamos tomando una  conciencia mucho más grande. Sigue habiendo locales que no cuentan con ningún tipo de habilitación y siguen trabajando fechas, me ha pasado de estar en shows como espectador y ver que al cantante le haya dado la corriente el micrófono, que no cuenten con las medidas de seguridad, más que nada por el tema de la electricidad. Creo que los productores han tomado mucha conciencia en ese sentido, pero hay locales que no son productores que son los dueños de los locales y por ahí no tienen todavía bien asentado en la cabeza de que ya no se puede trabajar así. Porque hay que cuidar la salud del músico.

Hablando de lo tuyo. ¿Qué es lo que se viene de acá en adelante?

No Jodas, banda producida por Rodrigo Sarmiento

Ahora me espera terminar un año bastante cargado, estuve en la producción del festival de bandas del Quality. También trabajando con No Jodas e Hipocondriacos fijo. Además tengo la producción de Cba Rock en televisión, que si todo termina en buen puerto, vamos a empezar a salir por canal 8. Por ahora está todo encaminado, tengo bastantes propuestas, muchos trabajos, la producción independiente también. Esperemos seguir trabajando, con trabajo que es lo más importante. Vamos a tener un año cargadito y hay que seguir con todo.

¿En qué esta hipocondriacos y No Jodas?

Ahora se encuentra en la etapa de que están descansando un poco los chicos, nos vamos a meter más que nada en lo que es el armado de la preproducción del futuro disco. Hay bastantes cosas para trabajar con los chicos, nos espera Buenos Aires a fin de año y ahí se puede venir una fecha en Córdoba, que sería la única después del festival de banda. Va a ser la última fecha que va a hacer hipocondriacos en Córdoba. Estamos esperando con ansiedad para empezar el trabajo del disco, para que el año que viene ya podamos recibir el año con un material bajo el brazo.

Con No Jodas empecé hace meses, menos tiempo que Hipocondriacos. Venimos avanzando a pasos agigantados, porque los chicos tienen unas ganas de crecer y trabajar impresionante. Estamos en la etapa de transición del post Quality, vamos viendo lo que va saliendo, estudiando las posibilidades que se van dando, también metiéndonos en la producción del disco. Hace poco estuvieron repartieron para el Quality. Con las entradas, lo que fue el primer EP que tuvieron ellos del 2016. La idea es recibir el año que viene con un disco, y porque no antes. La posibilidad de ir a Buenos Aires también esta.

¿Hay algo que hayas aprendido con el hecho de ir con las bandas a Buenos Aires?

En Buenos Aires hay una forma de trabajar en cuanto a bandas, es muy distinta de la que hay acá. Las bandas arman un proyecto de cero y tienen un equipo que empieza siendo de 10 personas y termina siendo hasta de 40 personas, con los músicos incluidos. Generan unas movidas grandes en base al proyecto. Eso hace falta en Córdoba, de que las bandas se propongan formar un proyecto grande, apuntar adonde quieren llegar y trabajar en base a eso, no irse amoldando a medida de que va pasando el tiempo, porque por ahí te agarra un traspié y ya no sabes que hacer. Acá el músico es músico, productor, comunity manager, es todo en la banda, entonces en algún espacio vas a terminar perdiendo energías y vas a terminar dedicándole menos a la otra parte. Por eso es que muchas bandas quedan en el camino o no terminan de completar lo que es la movida total del crecimiento de una banda. Cada vez que voy a Buenos Aires me traigo algo nuevo que aprendo allá y creo que también las bandas que han ido para allá han visto una forma distinta de trabajar. No te digo que sea la correcta tampoco, porque cada uno puede optar su forma de trabajo, pero hay cosas interesantes en la movida de Buenos Aires que hay que tener en cuenta.

¿Qué sueños tenes como productor?

Cuando arranque a producir siempre puse el crecimiento de la movida local antes que mí. Me ha tocado perder por eso, pero mi sueño es poder hacer un show con bandas locales y no tener que estar dependiendo de que si vamos a vender entradas, de que si tenemos que hacer esto para captar más gente, de que tengamos que hacer una movida que te desgasta muchísimo y que realmente podemos decir “tiramos una fecha de que todos los medios participen y que podamos contar con un lugar lleno”, porque en Córdoba hay mucha calidad. Mi sueño seria de ver una fecha del rock de Córdoba, triunfando en su plenitud.

Juan Armua
About Juan Armua 214 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply