“Mientras más se visibilicen a las mujeres, más referentes vamos a tener”

Alunacy es la banda organizadora de Pibas Rockeras y calientan la previa del evento que se dará este sábado 12 de octubre en El Vecindario.


Alunacy siempre está a la vanguardia, por eso no llama la atención que busque la visibilización de las bandas under, y ahora a las mujeres que necesitan ganar espacios para mostrar todo lo que saben. Vale Torcigliani, mentora principal de Pibas Rockeras, invita a todas las chicas a sumarse a un grupo que seguramente va a avanzar en nuestra cultura cordobesa.

El primer evento de Pibas Rockeras se dará este sábado 12 de octubre en El Vecindario (Marcelo T. de Alvear 835), a partir de las 20 hs. empezarán a tocar las bandas, pero también habrá un stand de fotos de Matilde Adi, tatuajes por Carrousel Tattoo y muñecos personalizados con Rockecos. En lo musical estarán Deex, Xilphide, SEDD y Alunacy. Kari Mana musicalizará la noche.

Córdoba Express tuvo una agradable charla con Vale Torcigliani (cantante y guitarrista) y Marce Viganotti (bajista). Mario Lucero (baterista) integra el power trío.

Lee la entrevista con Alunacy:

Vale sos la mentora de Pibas Rockeras ¿Cómo viene todo? ¿Cómo surgió la idea de este festival?

De izq. a der. Mario, Vale y Marce.

Vale: Como siempre digo, “¡siempre toqué con hombres!”. En realidad la primer banda fue con mi mejor amiga del colegio, que hacíamos covers de The Cranberries,  ahí fue donde conocí a Marce. Pero después que empezamos a tocar temas nuestros estuve rodeada de hombres y siempre sentí esa necesidad de compartir con otras mujeres lo que hacíamos, y pensando dije “¿Por qué no juntar las mujeres del género que no están agrupadas en Córdoba?”. Hay festivales de otros estilos de mujeres como El Griego Mujeres que apunta al folclore o el Grl Pwr que apunta más a una música mainstream, pero en cuanto al rock lo sentía abandonado, el under en realidad. Me pareció que está bueno juntarnos y hacer algo entre todas. Arme un grupo de Facebook y empecé a reclutar gente, hice la página, Instagram y después dijimos “hagamos un festival”, porque en un principio era para compartir fechas, opiniones, de todo un poco.

¿Qué tenes para opinar de las bandas que van a estar en el evento?

Vale: Lo que hice fue poner en el grupo qué bandas querían tocar, que se ofrecieran. La idea era que fueran bandas que tuvieran algo para aportar al evento, que atrajeran al público, y bandas con trayectoria o que suenen bien. Había muchas, pero quedaron las que están. Los Deex me parecieron interesantes para agregarlos, porque es una banda nueva, banda punk, Lu tiene mucha actitud, me pareció que estaba copado que ellos abran porque son explosivos para abrir la noche. Con los chicos de SEDD de San Francisco tocamos con ellos allá y querían venir para acá, así que me pareció que estaba bueno sumarlos al evento. Xilphide tiene una trayectoria de muchos años, ya los conocemos, hemos tocado juntos, sabemos cómo se manejan, son gente que laburan muy bien y nos pareció interesante armar ese combo.  

No es solo música ¿Con qué se va a encontrar quien vaya a El Vecindario?

Alunacy tocando en Parque Sarmiento.

Marce: Es un evento diferente, no es un recital común y corriente. Aparte de las bandas, que es común en la música, tenemos stands con muestras de fotos de Matilde Adi, la gente de Carrousel Tatto, muñecos personalizados de Rockecos y va a personalizar Kari Mana. Van a estar las chicas de Insomnya, (Radio Furor 93.5), para conducir la noche y darle un toque agradable a la velada.

Aparte de femenino, es compartir todo el arte

Marce: Va a ser para todo público. Eso está bueno porque pueden ir con la familia y encontrarse con un evento bien completo, no solo musical.

¿Por qué se esperó tanto para este tipo de eventos donde incluyen más a las mujeres? ¿Tiene que ver todo lo de la lucha feminista?

Vale: Creo que ha hecho que todo salga a luz. En cuanto a nosotros, te puedo decir que hemos buscado bandas con chicas, porque siempre nos gustó, de hecho cuando empezamos a tocar buscábamos batera, tuvimos una que lamentablemente no pudo seguir, pero siempre nos gustó tener ese toque femenino en la banda y tocar con otras que tuvieran chicas como integrantes.

Marce: En lo personal, cuando empecé a tocar el bajo y quería tocar en una banda, me gustaba la onda de tocar con chicas, no por el hecho de buscar minitas (risas), sino por el hecho de que le da una diversidad, no solo visual, sino musical, y que más que encontré a Valeria en la parte vocal, que realmente me llena de orgullo.

Alunacy participando del Festival Nacional de Bandas Grunge en Buenos Aires.

Además compartieron escenario con Kari Mana, que es una inspiración

Marce: Hemos compartido escenario con Hyperstatic, la banda de ella que está en un intervalo, y ahora con Siva. Está bueno que se mezcle todo eso, porque la unión hace a la fuerza.  

Vale, en el momento en que vos iniciabas en la música ¿Deseabas que se dé un evento como Pibas Rockeras para estar más acompañada?

Vale: Me hubiera gustado mucho. Siempre digo que en ese sentido me sentí un poco sola y justamente con Kari nos sentíamos así entre todos los hombres. Por suerte siempre he tenido buenas experiencias con mis compañeros de banda y con los músicos de las otras bandas, de eso no me quejo. Pero la verdad que es lindo compartir con otras chicas, es otra relación.

Una relación de mostrar que la igualdad tiene que existir sí o sí en la música, porque las mujeres no solo deben ser espectadoras, sino estar arriba del escenario.

Vale: Exactamente, y hay muchas, hay que darle un impulso a todo esto.

Marce: Aparte la que está en el público se incentiva para que después vaya al escenario, es la idea.

Alunacy junto a Siva, banda liderada por Kari Mana.

Para aquellas chicas que les gusta tocar un determinado instrumento y no se animan al escenario ¿Qué les dirías para que se manden a la música?

Vale: En ese sentido soy bastante caradura (risas). Me mande con la guitarra sin ser guitarrista, siempre digo que no soy guitarrista, la agarré porque quedamos tres y me hice cargo de ese instrumento. Es cuestión de animarse y laburar para ofrecer algo que esté bueno, y tomar gente como referente, que justamente mientras más se visibilicen a las mujeres, más referentes vamos a tener. En el grupo de pibas rockeras de Facebook, más allá de que es un grupo cerrado, somos todas chicas y pueden entrar quienes quieran, ahí pueden buscar músicos para formar su propia banda, compartir fechas, eventos u otro tipo de arte.

Marce: No solo la música, sino que se animen a  nivel cultural y artístico. Hay que tener actitud y ganas de hacerlo, tener profesionalismo. Acá es riquísima la ciudad para eso.

Alunacy en Auditorio Luis Gagliano.

Hablando estrictamente de Alunacy ¿Cómo viene el año de la banda?

Vale: Lindo año, porque no lo planeamos, salió solo. Empezó el año con fechas en Río Ceballos, Cosquín, Buenos Aires, dos fechas ahí, y después, en Córdoba, hicimos tres fechas entre abril y mayo. Después volvimos para el interior, a San Francisco. Ahora surgió un evento muy lindo en Buenos Aires, así que vamos a volver en noviembre.

Marce: Estuvimos haciendo un acústico en “Casona Pereyra” (Av. Roque Sáenz Peña 1437), muy lindo. Ahí estuvimos ensayando con Mario, el batero, que eso también nos dio un impulso para seguir tocando, porque se unió la banda, queríamos tocar y él nos acompañó. Cuando las personas del grupo buscan lo mismo y luchan por ese bien común, se logran las cosas. Por eso este año fue muy lindo.

La gente que los ha escuchado por primera vez ¿Qué les han dicho? ¿Cómo los han tratado?

Marce: Cuando fuimos a San Francisco, gente del público nos dijo “¡qué linda fuerza que tienen!” y les dijimos que también hacemos acústicos, les sugerimos que nos pueden encontrar en You Tube y nos respondían “tienen fuerza, pero cuando hacen acústicos no suenan fuerte, pero tienen intensidad”, es lo que nosotros transmitimos. Eso nos lleva a un lugar más expectante de hacer lo que nos gusta.

Alunacy en Auditorio Luis Gagliano.

¿Hay un disco dando vueltas?

Vale: Tenemos varios temas que los estamos haciendo en vivo y los queremos grabar. También queremos grabar algo acústico, que eso lo tenemos pendiente. Pasa que cuando entró Mario, hace un año y medio, tuvimos que volver a la parte de sacar todos los temas y volver un poco atrás. Pero ahora como está todo encaminado veremos si en el verano podemos grabar algo.

Finalizando ¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a Pibas Rockeras?

Marce: Se van a encontrar con una noche muy linda, llena de gente copada y bandas que suenan bien al frente, con frontwomans. La van a pasar muy bien con los stands que van a haber, con las fotos, tattoo, con la música que estén pasando cuando no toquen las bandas. Va a ser una noche diferente.

Escucha la entrevista con Alunacy:

Redes Sociales de Alunacy: Facebook, Instagram y You Tube

Redes Sociales de Pibas Rockeras: Facebook e Instagram

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply