Miguel Amaya: “el show es una excusa para poder reencontrarnos con nuestra gente”

Juan Terrenal se presenta este viernes 13 de octubre en Quality Espacio. Charlamos con Miguel Amaya, cantante de la banda, y en esta nota te dejamos la entrevista completa.


Desde el año 2000, Juan Terrenal ha recorrido un largo camino en el mundo de la música. Oriundos de la ciudad de Córdoba,  y con estilos rockeros que se mezclan entre el grunge, el pop y el punk, pisaron grandes escenarios a lo largo y ancho de nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la voz de la banda. Miguel Amaya nos contó sobre los inicios de Juan Terrenal, cómo fue el camino que transitaron hasta llegar a lo que son hoy, el impacto de las redes sociales para la difusión de su música y lo más loco que los fans hicieron por ellos. No te pierdas la entrevista completa, ni la posibilidad de verlos este viernes 13 de octubre a las 21.00 en Quality.   

Los inicios en el mundo artístico no son fáciles ¿Cuál fue el objetivo o la meta que tuvieron cuando empezaron con la banda en el año 2000?

No hubo una meta, digamos, demasiado pensada en cuanto al tiempo. Nunca imaginamos que íbamos a estar tanto tiempo con una banda. Simplemente, era hacer canciones, hacer canciones propias. Teníamos nuestras influencias, teníamos nuestros sonidos y nos interesaba ver qué podíamos crear juntos. La meta fue expresarnos, la principal meta fue expresarnos y nos dimos cuenta que coincidíamos en ciertas frustraciones de épocas, que cuando las volcábamos en una canción y las probábamos sobre un escenario, nos sorprendía, porque era una problemática compartida por toda una generación.

¿Cómo describís el recorrido que fueron haciendo desde los inicios hasta lo que son hoy con la banda?

Fue vertiginoso, me parece que fue muy vertiginoso. Cuando me pongo a pensar que han pasado diecisiete años, es un montón de tiempo y es un montón de cosas que nos pasan a cada uno de nosotros en nuestras vidas, pero parece que fuera ayer. Yo tengo no solo los recuerdos, sino las sensaciones de cosas que nos pasaron, desde los ensayos, desde estar encerrados en una habitación todo traspirado y creando canciones, hasta intentar esto de hacer un Quality. Es como que fue muy vertiginoso y, a la vez, placentero, porque el hecho de mantenernos siempre en movimiento, siempre creando y sacando discos, nos mantenía en foco, observando la realidad de nuestro alrededor y reaccionando con canciones ante esa realidad. Eso nos mantuvo vivos y todos atados a la expresión y a poner lo mejor de cada uno de nosotros en cada acorde, en cada letra. Hay un compromiso, porque todos amamos a Juan Terrenal, a lo que producimos juntos.

¿Creés que es distinto surgir del interior del país y no desde Buenos Aires? ¿Fue más difícil ser una banda de Córdoba?

Es raro, porque las veces que yo he charlado con bandas nuevas o bandas de Buenos Aires y yo les cuento los escenarios que hemos pisado, los Cosquín Rock, los Pepsi Music, tocar en Cemento, tocar en Obras y todo el recorrido con todas las bandas que hemos tocado, tuvimos más suerte por ser del interior. Pudimos acceder a esos escenarios que, por ahí, a ellos les cuesta un montón. Para ellos no es fácil acceder a un festival masivo, menos a un Cosquín Rock. Sí tienen como una continuidad y pueden construir una carrera,  porque sin dudas el mercado, por volumen de gente y los medios, está en Buenos Aires. Lo que tiene a favor ser del interior también lo tiene en contra, porque cada material nuevo que nosotros sacamos, cada referencial nuestro, cada fecha importante o cada producción artística que sale de lo común o que llama mucho la atención, te diría que muere en Calera (risas), que es hasta donde los medios llegan. En cambio, si ese mismo hecho artístico fuera producido por una banda en Buenos Aires, un pibe de la Quiaca o de Ushuaia se entera, sabe. Sabe que existe y que, en cualquier momento, puede acceder a eso. Me parece que hay un desconocimiento de todo lo que sucede en Córdoba, a nivel global, a nivel país. Es muy importante lo que está sucediendo, pero termina siendo una capsula cerrada, nadie se entera. Inclusive dentro de la misma Córdoba, donde hay un submundo que es el rock, donde hay mucha gente que no viene del mismo palo y se sorprende. Juan terrenal tiene la particularidad de que puede ser oído por los muy rockeros o los no tan rockeros.

Para el resto del país, Córdoba está catalogada como la ciudad del cuarteto y, a veces, la gente se sorprende cuando se encuentra con bandas de otros géneros con gran éxito ¿Cómo describís el género musical de la banda?

Eso me parece que no es algo que yo pudiera describir, el género nuestro son canciones. No tenemos un género concreto. Es rock por la energía con que la hacemos, por la forma con la que nos movemos, por esa independencia, esa cosa de explotar y trabajar arriba y debajo del escenario. Tiene más que ver con el rock que con otras movidas como el folclore, el cuarteto, el jazz. Pero, me parece que la música es más abierta. En este sentido, me pasa que hay gente grande que no tiene nada que ver con el rock, pone los discos de Juan Terrenal y le gusta. Nuestro material es bastante particular, tiene mucha melodía, tiene letra para escuchar, tiene una buena rítmica, es bastante completo; por eso, no podría describir. El rock dentro de Córdoba, me parece que también tiene que ver con sacarlo nosotros mismos, sacarnos el prejuicio y empezar a ir a los barrios, animarnos a compartir escenario con un grupo de cuarteto, no pasa nada. No lo intentamos, pero me parece que nos llevaríamos una grata sorpresa al descubrir que la gente que está habituada al cuartero guste también del rock.

Hoy las redes sociales y la Internet han captado la atención de todos y hasta tienen mayor alcance que algunos medios tradicionales. Pensando en lo que charlábamos hace un ratito sobre la poca difusión que tienen las bandas del interior, ¿qué herramientas utilizan para poder llegar a más gente?

La muestra está que este nuevo disco, que se llama Partes y que estamos presentando, fue nuestro primer disco que se colgó en las redes de distribución gratuita para que todo el mundo acceda. Es la muestra de que, en realidad, estamos muy abiertos a escuchar cosas nuevas y a mostrarnos con las nuevas tecnologías. Me parece que las bandas y Juan Terrenal, en particular, están teniendo una ida y vuelta con la gente desde sus redes sociales, sin pasar por intermediarios y, eso hace que haya un salto en cuanto a la cantidad de gente, sin pasar por un medio nacional, por un medio que haya que acceder poniendo un fangote de plata. Las redes sociales, las radios online o los medios online son positivos y las mismas bandas los estamos usando. Me parece que eso hace que también haya más oportunidades, pero bueno, requiere que vos estés encima todo el tiempo. No es que vos hacés una nota y te olvidás. Después la tenés que ayudar a difundir vos mismo, linkearla, recomendarla. Tiene como una vida más larga y forma parte de tu currículum dentro de las redes sociales, dentro de ese intermundo, que es algo que nos mantiene vivos. Me pasa de hacer notas a medios de México que nunca vieron a Juan Terrenal, pero les interesa la música y saben mucho de nosotros a través de las redes sociales. Está todo tan globalizado que de repente te gusta una banda sueca, que tiene un año de formación y que no sabemos si va a poder llegar a tocar alguna vez en Córdoba, pero te podés bajar toda su discografía, bajás las fotos, sabés la estética que tiene, podés ver sus shows. Son herramientas importantísimas, pero a la vez requieren que vos estés encima y no las abandones.

¿Cómo se están preparando para tocar este viernes en el Quality?

El show, en realidad, es una excusa para poder reencontrarnos con nuestra gente. Es un lugar, donde comúnmente no tocan bandas locales, por escala, por nivel de corte de entrada, por estética, por lo que vos quieras, está como relegado a bandas internacionales o bandas grandes a nivel nacional. Pero a la vez, me parece que hay una apuesta fuerte de parte de Quality para poder tener artistas locales, que es algo que Juan Terrenal agradece.  Nosotros mismos sabemos que es un desafío, donde vamos a poder mostrarnos ante una cantidad de público, que en realidad es el público rockero que ya nos conoce, pero nos interesa mucho que haya un público que no conozca a Juan Terrenal o que conozca sólo una canción. Es el lugar ideal para ir, es para todo público, es temprano, tiene una calidad ambiental muy linda, me parece que eso hace que nosotros podamos armar un show soñado, un show con la mejor calidad posible en el mejor escenario posible.

Tuvieron la posibilidad de recorrer nuestro país con su música ¿Encontrás diferentes públicos en lo ancho y largo de la Argentina?

No, la verdad que no. El público en general, reacciona ante las mismas cosas. Nos pasa que, por ejemplo, si tocamos en Córdoba, como ya te conocen y conocen la historia de la banda, estamos obligados a hacer material nuevo, tocar la rareza, lo que comúnmente no tocamos. Cuando viajamos al interior y nos enfrentamos con un público nuevo, tocamos las canciones clásicas, las del principio, las que nos llevaron hoy a estar acá, y tienen la misma reacción, la misma energía. Estamos hablando no de ser solamente de otro lado, sino, además, de ser de generaciones nuevas. Nosotros hemos tenido la suerte de mantenernos con cierta vigencia, de que hayan pasado varias generaciones y de que se hayan sumado generaciones nuevas. Descubrimos que lo que los moviliza sigue siendo lo mismo, un pibe de quince, veinte o veinticinco años sigue siendo el mismo que antes, sea de Córdoba o de la Quiaca.

¿Qué es lo más loco que viste o escuchaste que un fan haya hecho por la banda? Quizás algún tatuaje u homenaje que les hayan hecho.

Cuando nosotros largamos con todo esto de las redes sociales, y en su momento el fotolog que fue lo primero que salió, lo más loco era que los nombres que nos empezaron a seguir ellos mismos se agregaban al nombre “Terrenal”, o sea Juan Terrenal, Pedro Terrenal, Ale Terrenal, y era gente que no conocíamos. Ese gesto de identificarse como siendo parte de una tribu fue algo que nos shokeó, porque no lo habíamos pensado y fue de parte de la misma gente. Y después, cuando empezaron a aparecer todos los tatuajes, fue impactante ver un tatuaje de la tapa del primer demo, que era un dibujo que yo había hecho. Es bastante fuerte eso y no lo pensamos, porque encima la mayoría de nosotros no tiene ni un tatuaje, por ahí Leo tiene alguno, pero la mayoría de nosotros no. A futuro tal vez, pero en este momento ninguno. Eso hace decir “che, qué fuerte”, vas a ser parte de la vida de una persona y eso es impactante.

¿Qué es lo que se viene para Juan Terrenal? ¿Cómo se proyectan de acá a cinco o diez años?

Lo primero que hay que pensar es cómo nos proyectamos de acá a un par de meses (risas), no nos gusta proyectar a tan largo plazo. El largo plazo es el día a día y el próximo desafío es lo que nos mantiene en movimiento. Nunca dijimos “che vamos a hacer un Quality” y no lo planificamos hace tres o cuatro años. Vamos paso a paso, vamos subiendo la vara y vamos tratando de mejorar, mejorar como personas, mejorar como músicos. Por lo pronto, está en proceso la continuación de toda esta historia, porque Partes es un proyecto bastante largo, que consta de cuatro entregas, de todo los que vendría a ser el material. Hasta ahora, estamos presentando Partes I y Partes II; vienen Partes III y Partes IV, que están en el horno de la producción. Probablemente, a principios del año que viene, empezamos con la nueva saga. Eso nos llevará, sin dudas, a otros escenarios, a correr otros riesgos y, la verdad, nos encanta que a la gente le guste que su banda, que sacó esas canciones, se presente en esos escenarios. Sentimos todo su apoyo.          

 Entradas para el show, las podés conseguir en:

– Lado B música (Tucumán 105 esq. 9 de julio).

– Manhos (Bv Illia 217).

– Guetto Guetto Córdoba (Rafael Núñez 4836, Cerro).

Be the first to comment

Leave a Reply