Mujer de Campo – Abril Ulloa y la presencia de las mujeres en el sector rural.

El 15 de Octubre fue le Día de la Mujer Rural. Córdoba Express accedió a una entrevista muy especial con Abril Ulloa, una joven mujer de 20 años que se desempeña en el campo hace tres años por decisión propia. Ella no se ve en otro lugar que no sea el sector rural. Las Naciones Unidas hicieron una mención especial por el día de la mujer rural en el que remarca las desigualdades.


No podemos negar que las mujeres están copando la escena mundial a través de sus actos. Pareciera que son más libres que nunca y esto se da justamente a la libertad de la que gozan en los tiempos que vivimos. El Día Internacional de la Mujer Rural busca reconocer el trabajo activo de las mujeres y su aporte en la agricultura, ganadería y demás trabajos rurales que en tiempos pasados eran exclusividad del hombre.

El artículo de Naciones Unidas habla  de un crecimiento exponencial en torno a la presencia femenina en trabajos duros dentro del área rural, este crecimiento viene acompañado del avance tecnológico y social en el que las sociedades libres viven.

Abril Ulloa, tiene 20 años, vive en Juan Bautista Alberdi (Provincia de Buenos Aires) y se dedica al trabajo rural, trabaja tierras propias a la par de su padre! Nació y se crió ahí, vivió toda su vida en el campo, no conoce lo que es vivir en una ciudad y tampoco se imagina viviendo ahí – Dice con una risa simpática. “No todos mis días son iguales, en el campo siempre hay trabajos distintos todos los días. Generalmente la hora de levantarme depende al trabajo que haya que hacer, algunos días me levanto a las 6 como otros a las 7 u 8. En casa se hace de todo, desde hacer un boyero, alambrar, trabajar en la manga, vacunar, curar animales, atender el feedlot (corrales de engorde de ganado), recorrer, carnear, domar, cosechar, sembrar, fumigar, y puedo seguir diciendo cosas”. Abril deja en claro que es una mujer todo terreno que no se le achica a nada ni nadie. Ella como mujer de campo disfruta lo que hace “Todas las semanas hay trabajos con hacienda, que si te cuento debe ser una de las cosas que más me gusta y disfruto hacer, también la parición y lo más esperado la Yerra a pial… Me encanta sancochar potros, no voy a decir domar porque para usar esa palabra todavía tengo un largo camino que recorrer.”

Abril viene de una familia tradicionalista, festivalera, y que tiene una conexión especial con los animales. Ella asegura que le gustan los animales como también trabajar duro con maquinaria agrícola.

“Así como me gustan los caballos y los animales también tengo un gran fanatismo y amor por los fierros, me encantan. En la cosecha me la paso arriba del tractor tirando la tolva o sembrando y en el feedlot dando de comer. Cualquier trabajo que sea con fierros (autos, motos, tractores) me encanta y me adapto a lo que sea”

Trabaja en el campo de tiempo completo hace 3 años, desde que termino el colegio y decidió quedarse trabajando y aprendiendo a la par de su papá en vez de irse a estudiar.

Abril participó de varios espectáculos con su tropilla entabablada, incluso en el internacional Festival de la Doma y el Folclore, cumpliendo su sueño de niña.

“Siempre tuve el sueño de tener una Tropilla ya que en mi familia siempre hubo. Para los 18 años de mi hermana papá le regalo una Tropilla de seis gateados y la madrina. Así que cuando llegaron mis 18 me tocaba a mí, solo que yo quería una Tropilla más numerosa, en ese momento yo tenía un Fiat 600 y lo vendí para poder comprarme 3 potros más (hoy con esa Plata no llego ni a comprar una pata del potro dice en tono jocoso por la realidad económica actual.). Así que papá me regalo 7, más los 3 que compre yo y mamá me regalo la madrina, tenía quedado una Tropilla de 11, ahí empecé a buscar potros, al principio quería armarme una de Moros pero no encontraba ningunos que me encanten, hasta que un día me pasaron una foto de unos potros overos muy nuevos de edad que me compraron el corazón. Fui a verlos y apenas entré al corral se me arrimaron todos y me empezaron a olfatear y a seguir cual potro curioso”. Abril asegura que esos potros se ganaron su corazón. “Junto con Miguel Botte un hombre muy campero que se ganó un gran lugar en el ambiente de la jineteada en sus tiempos, los empezamos a entablar, hoy en día es una Tropilla de 15 potros sueltos y la madrina”.

Abril también opinó sobre la realidad que les tocó vivir a las mujeres en el pasado y recalcó que, a pesar de los prejuicios, esa realidad va a cambiar y así ocupar el lugar que ellas quieran, incluso haciendo más que los hombre.

– “Yo creo que si, qué hay muchísimos prejuicios y es un ambiente bastante “machista”. Pero también creo que entre todas podemos dar vuelta esos prejuicios y hasta hacer más que un hombre, hoy en día somos muchas las mujeres que trabajamos y amamos nuestras tierras, nos ganamos el lugar de ser respetadas y valoradas”.

– “Por mi trabajo siempre ando entre hombres. El trato siempre fue bueno, el respeto es mutuo y eso hace un ambiente muy cálido y lindo, también tengo que aclarar que me siento muy cómoda y cuidada por todos los que trabajan conmigo o a mi alrededor, siempre me dan lugar a enseñarme y hacer las mismas cosas que ellos”

– Podría pasar todo el día hablándote sobre los festivales y las jineteadas, tienen todo mi corazón, son parte de mí. Con eso te digo todo

 

¿Te consideras Feminista?

“La palabra feminista es muy amplia. Pero relacionado al campo considero que la mujer podría y debería empoderar su rol dentro de él. Creo que es lo que estamos logrando con el paso del tiempo, dejar de ver a la mujer como alguien que solo es capaz de realizar tareas domésticas y cuidar a sus hijos.”

 

Abril es una mujer luchadora, fuerte, tierna y educada. Tiene sus valores, los defiende y los reivindica, pero también es participe de un cambio cultural que empodera a la imagen femenina. Es un ejemplo para muchas mujeres que quieren ser libres de elegir su estilo de vida. Siempre se dijo que para trabajar en el campo se debía ser hombre, hoy las mujeres fuertes, con carácter y valentía tienen su lugar.

 

Galería de Fotos

Be the first to comment

Leave a Reply