Mujeres Quemando, a la gorra: espectáculo varieté

Este viernes y sábado 29 y 30 de septiembre, llega a nuestra ciudad la obra MQ Circo Cabaret,  que muestra diferentes lenguajes estéticos como: clown, danza, audiovisual y stand up. Estuvimos con Mara Ferrari, una de sus actrices, y nos contó un poco más sobre Mujeres Quemando.  


Se definen como trabajadoras del arte, educadoras y gestoras culturales. Desde el año 2011, presentan espectáculos que, además de contener humor y entretenimiento, llaman a la reflexión a sus espectadores.

Desde diferentes partes del país, se organizan y llevan a cabo estos shows a la gorra, para promover el libre acceso a toda la comunidad invitándola a ser parte de lo que para ellas es el teatro, como fiesta y acontecimiento poético.

 Entrevistamos a Mara Ferrari, actriz, cantante e integrante de este grupo, quien nos contó sobre su surgimiento, la organización para llevar adelante el espectáculo y con qué se va a encontrar el público al ver la obra.

Lo que me llamó la atención de su grupo es que son de varios lugares, no todas viven en la misma ciudad ¿Cómo es la organización entre ustedes para llevar esto adelante?

Mara: En Mujeres Quemando, somos más de 13 mujeres. Ya no decimos un número exacto, porque actualmente estamos algunas acá trabajando, algunas están de viaje, otras viviendo en México. Es decir, somos un grupo que inicialmente fuimos 13 pero algunas se fueron sumando, otras se fueron yendo, pero el espíritu de todas está presente. Sí, bueno, primero el espectáculo lo permite, porque es un espectáculo de varieté, entonces la obra no requiere que estemos ensayando todas juntas al mismo tiempo. Son números de humor, de danza, de música. Cada una prepara su trabajo, hay unitarios y también dúos y tríos. Cuando nos juntamos sucede el espectáculo, hay un par de momentos al principio y al final que estamos todas juntas y eso lo ensayamos cada vez que nos reunimos. Como dijo una compañera recién, en una nota que le hicieron en la radio, nos amamos, somos hermanas, amigas, compañeras, entonces hay como mucha predisposición y lo que una propone todas nos alineamos y vamos por el sí. No hay mucho cuestionamiento sobre lo que se propone. Por supuesto, tenemos nuestros momentos donde no nos ponemos de acurdo y discutimos, pero en general, el espíritu del grupo siempre ha sido el de que una tira una propuesta, una consigna y allá vamos. Eso hace que sea fácil trabajar.

También, cada una tiene aparte su profesión y te veo ahora con tu bebé y me imagino que debe ser difícil organizarse ¿Cómo logran encontrarse para armar el espectáculo?

Mara: La mayoría tenemos una formación artística y dentro de nuestro trabajo como artistas, como trabajadoras del arte como nos gusta decir, casi todas nos dedicamos a la educación, todas producimos lo que hacemos y lo enseñamos. En ese espacio de trabajar en la educación es donde nos encontramos, muchas nos conocimos así, trabajando en programas educativos. Pero esto, no es algo de lo que hacemos aparte, es parte de nuestra vida, tratamos de organizarnos. Casi siempre marcamos la agenda, en marzo ya sabemos lo que vamos a hacer en octubre, entonces más o menos tenemos marcado el calendario y en base a eso organizamos el resto de nuestras actividades. De hecho, hay momentos en el que no estamos todas para la función y ahí hacemos reemplazos o se suman amigas de otros grupos.

¿Cómo nació el grupo Mujeres Quemando?

Mara: Muchas nos conocimos trabajando en programas de educación, otras se conocían de la secundaria, otras habíamos estudiado juntas. Todo empezó con juntadas a comer, nos juntábamos a comer y, en esas comilonas, a compartir lo que cada una estaba haciendo artísticamente. Después de comer, cantábamos, actuábamos y mostrábamos nuestro trabajo en proceso. Dentro de esas reuniones también empezó a surgir como la necesidad de nuestros propios rituales, el juntarse y prender siempre un fuego, quemar algo, como algo simbólico, el fuego como trasformador energético de limpiar y dejar lo viejo atrás. En ese momento, en el 2011, una de las compañeras se venía a vivir a Tras las Sierras, acá en Córdoba, y otra de las compañeras tuvo la idea de hacer una varieté de despedida. Entonces, nos organizó a todas en una consigna: “chicas sale varieté y se va a llamar Mujeres Quemando, cada una prepara algo de 10 minutos” y cada una fue con lo que estaba haciendo en ese momento. Muchas no habíamos visto lo que iba a hacer la otra, fue en esa noche de estreno donde todas vimos al mismo tiempo el espectáculo y fue mágico, realmente. Después de ahí, hicimos una función en Capital, otra en Haedo, Morón y de ahí decidimos hacer funciones para venir a Córdoba a visitar a nuestra amiga y, así, hace más de cinco años que estamos.

Recién hablabas del significado que tiene el fuego para ustedes, leí que de ahí surge el nombre del grupo ¿Cómo fue esa elección?

Mara: El nombre surgió, porque lo que nos une, básicamente, a nosotras es esto, la mesa redonda, la comida, el cocinar. De hecho, cuando nos juntábamos a comer la consiga era traer algo casero, algo hecho con nuestras manos. Después había alguna que tiraba la consigna de traer cosas materiales para quemar, y aparecía una con cartas de novios, y así infinitas cosas. No siempre todas quemábamos cosas, la quema era más significativa para algunas y las demás acompañábamos.

¿Podés describir en pocas palabras lo que el público se va a encontrar cuando vaya a ver el espectáculo?

Mara: El espectáculo es una variedad, somos muchas y por ser muchas hay una diversidad en la propuesta. Todo el tiempo es una sorpresa permanente, no hay nada previsible, estás en un estado de sensibilidad viendo una danza y en un momento eso se corta y cambia a otra propuesta que no tiene nada que ver. Son como flashes. A nosotras nos gusta hablar de acontecimientos también, realmente es una reunión. Eso que vivíamos nosotras en la intimidad se traslada al público y el público se siente parte de esa fiesta, de ese acontecimiento. También, si bien hay mucho humor y hay mucha variedad de lenguajes y disciplinas, hay mucha reflexión y pensamiento. Este es nuestro segundo espectáculo que se llama Circo Cabaret y es la evolución de los que veníamos haciendo, hay mucho cuestionamiento, mucha crítica, mucha reflexión e invitamos al público a pensar, a conmoverse.

¿Cuál es la expectativa que tienen para estos dos días que van a estar en Córdoba?

Mara: Nosotras nos sentimos como muy en casa en Córdoba, esta es la cuarta vez que venimos, es como volver a pasar por un lugar conocido. Siempre es más y siempre es nuevo. La expectativa es encontrarnos con este público, que además son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros hermanos, en un momento que está bastante densa la situación y la realidad. De hecho, vamos a actuar en Bataclana, que es uno de los espacios que fueron allanados hace poquito cuando se hicieron los allanamientos en barrio Güemes y en los centros culturales. Llegamos movilizadas por todo lo que está pasando a nivel social y, en lo personal, creo que estar ahí, en ese lugar, con una obra que se llama Mujeres Quemando, donde hoy el feminismo está movilizando mucho a toda la sociedad, provocando mucho y donde hay reacciones a favor y en contra, hay mucha sensibilidad. Este espectáculo es a la gorra, eso también es importante, no hay reservas. Se recomienda que vayan un poco antes, porque siempre se llena. La entrada es abierta a la gorra, y una gorra a conciencia ¿no?, porque decimos que este es nuestro trabajo también y es todo autogestionado y nos cuesta mucho esfuerzo mantenerlo en pie, pero lo hacemos porque nos hace muy felices. Vamos a estar viernes y sábado a las 21, esta noche en Espacio La Ramona y mañana en Bataclana.

Podés ser espectador de MQ, Circo Cabaret este viernes 29 de septiembre en Espacio Ramona (Perú 766) y sábado 30 de septiembre en Bataclana, espacio cultural (Arturo M. Bas 1083) a las 21. Funciones, a la gorra.  

Be the first to comment

Leave a Reply