“No hay forma de no querer a las personas que están en el mismo circuito que uno”

Las Frases de Samuel dicen presente este sábado en el Vibra Rock Fest. Mirá la entrevista con Enzito de Las Frases de Samuel. Foto principal: Ana Victoria Medina. 


El vino te da sabiduría y hermandad, dos cosas que Las Frases de Samuel transmite en todos los escenarios que pisa. Sin lugar a dudas, es una de las bandas que va empujando este gran bondi que es el under de Córdoba.

Este sábado, Las Frases tocarán junto a Pergamino, El Balcón de Olmedo, La OA rock, Los Vagos rnr, Raíz rnr y Botellas y Algo Más. Aún hay entradas para vender y disfrutar de esta segunda noche en 990.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Enzo Maidana (guitarra). Recordemos que Las Frases de Samuel está integrada por Manuel Lavisse (bajo), “Chara” Reiners (voz), Leonardo “cheto” Ariza (Percusión), Fran Novés (batería), Juan Azcoitia (Trompeta),  y David Riazanov (guitarra).

Lee la entrevista con el Enzito de Las Frases:

¿Espiritualmente cómo se sienten para este festival?

Enzo Maidana, guitarrista. Ph: Ana Victoria Medina.

A pleno, estamos rodeados de bandas amigas con las que compartimos el circuito, la noche. Esta Rodri (Sarmiento) a cargo del festival como productor, que también hay cierto aprecio con él, ya que fue quien nos hizo debutar literalmente en los escenarios, la producción es amiga. No nos podemos quejar, estamos muy contentos.

En este crecimiento de la banda, es infaltable que este Rodri. Por qué este festival es como subir un escalón más para ustedes también ¿No?

Me parece que más que a nosotros, es el under en general que está subiendo  escalones, y es ahí donde se tiene que hacer hincapié, de que es el under el que está creciendo. Nosotros estamos en ese colectivo de empuje, con bandas como “Pergamino”, “El balcón de Olmedo”, “Los vagos” que hace rato que la vienen  pateando, los chicos de “Raíz rocanrol” y “Los botellas” que han salido ahora, están nuevitos (risas), es ese movimiento, ese empuje el que viene creciendo.

¿Qué tipo d bondi ves vos, con todas las bandas que hay en el ambiente?

Fran Noves, baterista. Ph´: Ana Victoria Medina.

Un bondi con ganas de conseguir cosas, lo veo como un bondi que no para de ir para adelante. Nosotros, por lo menos desde  la experiencia que tenemos en las frases, cuando empezamos a tocar y nos empezamos a relacionar con las bandas que estaban sonando en ese momento, nos contaban que era muy difícil participar del under de Córdoba, que no se brindaban muchos espacios, la gente no acompañaba tanto y la verdad que yo hoy veo algo completamente distinto. Salimos a tocar y tenemos a la gente que nos está haciendo el aguante, vas a ver a “Pergamino” o “El balcón”, todas las bandas que te mencione recién,   y tenes ahí su grupito de gente apoyándolos, las mismas bandas vamos a hacernos el aguante entre nosotros. Si lo tengo que definir como un colectivo, es como dije recién, de empuje, de ganas, de hambre, eso me parece que hay  en el colectivo de under de Córdoba.

Estaba viendo en Facebook que “Chara” puso que quería 24 horas  de bandas  en un festival, no se da  así pero bueno en parte se cumple un sueño

Es eso, es compartir  lo que uno hace y lo que uno ama, con otra persona que está en otra banda pero con lo mismo, con la misma gana, con el mismo fin. No nos olvidemos de que aparte de  que sea un trabajo, el fondo siempre es la diversión y el hecho de pasarla bien con lo que uno hace, y si eso gusta y podes contagiar para adelante mejor todavía.

Chara Reiners, cantante. Ph :Ana Victoria Medina

¿En qué momento se encuentra la banda? ¿Ya están pensando en canciones nuevas?

Estamos en el proceso de armar nuevas canciones y también estamos un poco cambiando lo que va a ser nuestra forma de trabajo. Estamos más conscientes del camino y el trabajo que hemos hecho, nos sentimos con ganas y confiados de querer un  poquito más. Por eso quizás apostamos a tener un sonidista propio, a tener una fotógrafa oficial, si bien Agus (La novia de Fran) nos hacia las fotos, siempre lo hizo por amor a la banda y eso es increíble, pero ahora la tenemos a Cata que podemos decir que es la fotógrafa oficial. Nosotros, particularmente como banda, estamos tratando de crecer y tratando de que la familia de trabajo de “Las frases “sea un poco más amplia.

Que no solamente haya una amistad entre ustedes, ahora hay que darle un tinte profesional

Manu Lavisse, bajista. Ph: Ana Victoria Medina.

Llegó el punto en el que la banda nos pide que nosotros, si bien no dejar nunca el “cachivacheo” y las ganas y todo eso que no lo vamos a dejar nunca de lado porque es eso lo que nos hace “Las fases”, hacerlo un poquito más serio y conscientes de lo que es trabajar. También un poco para devolverle a la gente tanto cariño y tanto aguante que nos dan, nos sentimos en la obligación de salir y dar un buen show. Estamos agradecidos del trabajo y del camino que hemos hecho, pero a la gente que siempre estuvo ahí le queremos dar un plus mas, queremos que vayan a ver la banda y que la banda se vea bien, que suene bien, seguir presentando canciones, seguir en esta movida que es hermosa.

Me acuerdo cuando les hice una nota por primera vez, ustedes habían dicho que “Las frases”  es una familia, ¿Con esa actitud son conscientes de que son referentes de la actitud que está teniendo ahora el under?

No sé si referentes, me parece una palabra  muy heavy. Si vos me lo decís como que el resto  se pueda contagiar, esa palabra me gusta más. Es lo que te decía recién, estamos todos en el mismo circuito, nadie se puede cortar solo acá, de decir: “Bueno nosotros vamos a hacer esto y que el resto se arregle”, no va por ahí, la bocha esta en compartir, me parece que es más lindo y más fácil compartir la movida.

Esto les ha ayudado mucho a salir del barrio. ¿Es complicado salir del barrio con una banda o no?

Leonardo Ariza, percusionista. Ph: Ana Victoria Medina.

En  realidad, siempre planeamos cosas y la vida nos ha llevado para otros lados y siempre para mejor. Cuando estábamos en Estación Flores y pensábamos que íbamos a estar un año o dos años para conseguir los instrumentos, para crear todas las canciones, nos habíamos propuesto nosotros decir: “Bueno de acá a un año vamos a estar tocando” y resulta que viene Rodri Sarmiento y nos dice: “Che hay un festival, quieren ser parte”, hacía seis meses que estábamos formados como banda, agarramos y ya salimos a la calle, salimos a debutar en “Refugio Guernica”  y de ahí no paramos. Desde ahí ha sido todo consecuencia misma del trabajo nuestro  porque nosotros no aflojamos nunca, pero sería muy cara dura si te digo que se nos hizo difícil el camino. No sé si por el hambre y por empuje que te dije cuando empezamos a hablar, yo calculo que es eso lo que hace que a nosotros nos vaya bien, no perder nunca esas ganas de querer seguir creciendo y no sé si decirte que fue problemática la salida del barrio, me parece que vino más de frente. Nosotros  salir a pelearla, tener que hacer de todo para poder tocar, no nos paso  nunca eso.

David Riazanov, guitarrista. Ph: Ana Victoria Medina.

¿Esto de la hermandad surgió por acuerdo o se dio todo natural?

Es todo natural, es compartir, no hay forma de que no termines queriendo a  la gente  que está en el mismo circuito que uno. No hay forma que no les termines tomando aprecio a todos los que están ahí, es muy natural. Creo que no hizo ni falta ponerse de acuerdo en el hecho de decir: “Bueno, esta es la  movida  la potenciemos”, está implícito ya con el hecho que te comentaba recién, entre las mismas bandas no vamos a ver, es por gusto. A mi me gustan las bandas que voy a  ver, el otro día fui a ver “Cruzando el charco”, estuvo “Ardid”, y termino eso y me fui a ver a “Pergamino” por ganas, y de las tres bandas que vi, la que más me llegó y me tocó el corazón fue “Pergamino”, porque amo esa banda (hablo particularmente de mi). Estoy seguro de que si le preguntas a los demás pibes, te van a decir lo mismo, es todo natural, no hay nada forzado ni nada buscado. Si esta la buena onda, es porque así tiene que ser, así lo pensamos todos, del lado nuestro y de las bandas también. Entre las bandas nos prestamos músicos, compartimos escenario, eso es una muestra de lo que te estoy diciendo, por ahí no somos conscientes de que somos bandas under, estamos compartiendo todo, uno toca allá y vas a ver a tal banda y está el cantante de una, o de otra, es hermoso eso y que pase así naturalmente no tiene precio.

Juan Azcoitia, trompetista. Ph: Ana Victoria Medina.

Si hablamos de alguien que está ahora formando una banda, que tiene sus recursos y que se quiere sumar a esta movida, ¿Cuál sería tu mensaje de bienvenida?

Que le ponga huevo (risas) no hay otra receta. Una banda que quiere sonar, le tiene que poner mucho huevo. Retrotrayendo un poco cuando nosotros largamos, se decía que el under de Córdoba era muy mezquino, que no había lugares ni oportunidades, que la gente no se acercaba, yo hoy gracias a la vida no veo eso. Hay lugares que te abren las puertas para que vos vayas a tocar, hay gente que quiere consumir el under de Córdoba, por eso digo que son ganas y huevos y el hecho de siempre ir para adelante, ese sería el mensaje.

Después del Vibra Rock ¿Vienen otras fechas?

Tenemos una con los ex callejeros “Nuestra raza”, que va ser el 21 de Septiembre en “990 Arte club”. Unas fechas más están para cerrar, en eso esta nuestro querido manager Juancito Muñoz, que él es quien nos hace la vida fácil de ese lado, el se encarga de llevarnos las fechas adelante, para que nosotros nos concentremos en tocar y hacer canciones, que es a lo que nos dedicamos.

Escucha la entrevista con Enzo de Las Frases de Samuel:

Redes Sociales de Las Frases: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify

Redacción y edición de Flor Manzanelli.

¡Muchas gracias Las Frases de Samuel!

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply