“No importa el género, importa la música y disfrutar”

Malpaso en 990 Arte Club.

Malpaso estuvo en la primera edición del Cordobazo y estará en esta segunda oportunidad. Mirá la entrevista con la legendaria banda.


Experiencia en el ambiente, es lo que le sobra a Malpaso. La banda, que hace 13 años hace música propia, dirá presente una vez más en este festival que ahora tiene bandas nuevas.

Este viernes 14 de septiembre en 990 Arte Club, Malpaso compartirá escenario en el Cordobazo con Rey Garufa, La Candelosa, El Corte, Seres Vivos y El Balcón de Olmedo.

Córdoba Express tuvo una agradable entrevista con Nicolás “nico” Bustamante (voz y guitarra), Manuel “manu” Robledo (bajo), Luis Molina (batería y bombo legüero), Emiliano “lucho” Luciani (saxo) y con Lucas “chaco” Santander (trompeta). Además, integran Malpaso, Germán “piojo” Valaco (trombón) y Eduardo Pérez (teclado).

Disfrutá de la entrevista: 

Se viene la segunda edición del Cordobazo ¿Cómo se ha dado la organización de este evento?

Nico Bustamente, cantante y guitarrista de Malpaso.

Nicolás: Es la reedición de aquel show que supimos hacer en 2006. La idea es volver a juntarnos con bandas amigas, algunas las conocemos muchísimo por haber compartido tantos años, como Rey Garufa y La Candelosa. Ahora se suman bandas nuevas como Seres Vivos, El Balcón de Olmedo y El Corte, que hace poco están tocando pero que están a full. Más o menos pasa con ellos lo que pasaba en su momento en aquel Cordobazo con nosotros, recién arrancábamos. Estamos juntándonos entre todos para volver a ser esta reedición, quedan de ese show dos sobrevivientes que son Rey Garufa y Malpaso. La idea es juntarnos nuevamente entre bandas, para hacer un show grande como tenemos pensado.

¿Qué diferencia hay entre lo que ha sido ese primer Cordobazo y este? En cuanto a la situación del rock de Córdoba.

Luis: En el paso del tiempo, en cuanto a las bandas de Córdoba, quizás perdió un poco. En aquel momento se escuchaba más rock. Hoy en día, a nivel nacional, no hay bandas tan fuertes como en ese momento, que estaban Los Piojos, La Renga y el Indio. En Córdoba se vivió más el ambiente rockero, de hecho en ese Cordobazo hubo más de 1000 personas. Había una movida rockera más fuerte que hoy en día. De todas maneras, como dijo “Nico”, también aprovechamos lo que son las bandas nuevas, los chicos que tienen esa energía que teníamos nosotros en aquella época.

Llego un momento en que no salían las bandas de Córdoba, hubo un bache

“piojo Valaco, trombonista de Malpaso.

Nico: Tiene que ver con eso, a lo mejor será casualidad o no que las bandas empiecen a surgir, o el estilo que tenemos nosotros, cuando empieza a pegar la crisis, entonces debe haber algo para hablar. Nosotros venimos después del  2004, cuando recién empezaba a reactivarse el país, veníamos de una crisis grande y ahora también. En el medio a lo mejor hubo un bache, pero ha habido bandas que han surgido, como los chicos de La Candelosa que tocan otro estilo, El Brote hace 9 años que está, entonces pasan a ser más de otro estilo. Capaz que ha pasado un bache grande, en cuanto al estilo que estamos hablando, de Malpaso, Rey Garufa. Puede haber habido un bache en el medio, pero esta bueno que vayan surgiendo.

Lucho vos integras La Candelosa también, el hecho de que esté una banda como La Candelosa que hace cumbia, quiere decir que en realidad es importante que las bandas de Córdoba se tienen que unir.

Lucho: Esta bueno que exista este tipo de festivales, nosotros hacemos un género distinto dentro del festival, porque son todas bandas de rock. Lo que hacemos es cumbia, que si bien mezclamos con otros géneros, está bueno que más allá del género que toque cada uno, se realicen festivales, donde bandas de distintos géneros puedan confluir en un mismo festival. Esta bueno porque, hablándote de La Candelosa, por ahí llegamos a otro público al que quizás no nos ven nunca o no nos fueron a ver o no conocen la banda, porque le gusta el rock pero se encuentra con una banda de cumbia que a lo mejor le gusta y el día de mañana nos vayan a ver a nosotros. Esta bueno mezclar bandas con distintos géneros.

¿Qué tienen pensado para presentar en el Cordobazo?

“manu” Robledo, bajista de Malpaso.

Lucas: La lista bastante cañera, muchos vientos. La verdad que los arreglos están buenísimos, a nosotros nos encanta tocarlos. Algunos solos, algunos revientes donde pasamos al frente nosotros y otros donde hacemos más el acompañamiento a la banda. La lista está fantástica.

Lucas venís de otra provincia, los demás también, Córdoba es un punto de encuentro

Lucas: Es lo que tiene Córdoba también, medio que las provincias se mezclan todas. Vengo de otra banda, donde también somos gente de otros lados y eso se siente en la música misma, cuando te encontrás con otra gente que viene del palo del rock, del cuarteto, gente que escucha folclore y eso se mezcla, y en el escenario se siente a full.

Postales Sonoras ya tiene 4 años ¿Están pensando en hacer otro disco?

Luis Molina, baterista de Malpaso.

Nico: Estamos en eso, armando las canciones. En el ensayo hicimos un tema que vamos a presentar en el Cordobazo, que lo estamos puliendo, le faltan las ultimas cosas. Es un tema que va a ir a parar en el próximo disco, que esperamos empezarlo a grabar a fin de este año.  Sentimos que ya es hora de sacar el disco. Lo que pasó también es que hubo varios cambios en la banda, el hecho que se haya ido Diego, que tocaba la viola, y el juntarnos más con los chicos de los vientos, nos hace modificar la estructura de las canciones, para dónde queremos ir con el mensaje y con la música misma. Estamos en ese proceso de armar nueve o diez canciones,

esperamos que el disco salga pronto.

¿Qué le dice una banda como Malpaso a estas bandas, que están surgiendo,  para que aguanten tantos años como los que tienen ustedes en la banda?

Manu: Que ensayen, disfruten los ensayos y las fechas, compartir con otras bandas y que estudien música. Pero que se comprometan con ellos mismos y el mensaje que transmiten. Por ahí pareciera que es complicado, que de hecho lo es, pero es cuestión de resistir y seguir disfrutando, tocando, compartiendo contras bandas. No importa el género, importa la música y disfrutar.

¿Cuál es el balance que hacen de estos 13 años en la banda?

Lucas “chaco” Santander, trompetista de Malpaso.

Manu: Lo que les pasa a todas las bandas, nos pasa a nosotros también. Estamos reencontrándonos de nuevo, con una formación nueva y distinta, también volviendo a los principios con los vientos, disfrutando todo.

¿Hay alguna fecha después del Cordobazo?

Luis: Por ahora no hay nada fijo, son todas fechas que estamos preparando. La idea es tocar antes de fin de año, hacer una fecha como de despedida del año. Justamente lo que decía “Nico”, también de cara lo que va a ser el próximo disco, queremos más enfocarnos en eso y quizás no tanto en tocar. Básicamente es este Cordobazo y fin de año hacer una fecha grande quizá, estamos viendo el lugar y la fecha para despedir el año, y despedir de alguna manera Postales Sonoras.

¿El público pide otro disco o sigue bancando Postales Sonoras?

Luis: Creo que cuando tocamos “Para otro lado”, la gente pedía otro disco. Sacamos el disco siguiente y tomo fuerza “Para otro lado”, después de haber sacado el disco nuevo. Hoy en día hace cinco años que estamos tocando este último disco, con temas siempre del primero y se siente que la gente pide temas nuevos. También por una cuestión de necesidad nuestra, porque “Nico” fue escribiendo, estamos armando cosas en la sala. Cinco años medio de lo mismo, tenemos esa necesidad de hacer cosas nuevas.

Los mensajes hasta cambian, ahora con las situaciones que se están dando. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar Malpaso ahora?

Emiliano “lucho” Luciani, saxofonista de Malpaso.

Nico: Tenemos una mirada lineal en lo que escribimos, “Para otro lado” y “Postales Sonoras” tienen una línea conductora bastante fija. Obviamente no vamos a estar apartados en el próximo disco de lo que ha pasado ahora, lo que pasa, de estos dos años y medio de este gobierno. Pero también vamos a hablar muchísimo de las cosas que nos gusta, del amor, del Fidel, que es mi hijo que se viene, de un montón de cosas que están buenas. No solamente tirar pálidas y hacer críticas sociales, o hablar todo el tiempo desde un lugar más político, sino que está bueno hablar de un montón de cosas. En realidad, hemos tratado de ir mechando esto en discos anteriores, hemos contado cosas de Fuentealba y hemos hablado de cómo es para nosotros venir a la sala todos los días, va a ir para ese lado. Lo que pasa es que nos demoramos mucho, a mí me cuesta escribir, porque no me da lo mismo escribir cualquier cosa, como que hay un poco de música y hay que ponerle un poco de letra, para que vaya y rellene. A mí me parece importante lo que se diga, entonces me demoro un montón a veces, porque hay un montón de cosas que no sabes cómo decirlas. Esto que ha pasado ahora de este gobierno, uno no sabe porque tiene tantas cosas para decirlas y a la vez no sabe cómo resumirlas en una canción todo lo que podría decir, de toda esta aberración que nosotros hemos sentido, de la situación de que cada día hay más pobres. Entonces está bueno hacer un recorte y empezar a buscar la manera de cómo meter dentro de cuatro estrofas, tres estrofas o un estribillo, un montón de cosas.

Las bandas coinciden en que todas tienen que hermanarse o unirse, para que la música de Córdoba siga creciendo. ¿Qué creen que falta para que se rompa el cascarón en lo musical?

Lucas: En realidad es una situación nacional para todas las bandas de otros lugares, que no sean Buenos Aires. En Córdoba hay una comunidad re grande. Esto que se mezcle La Candelosa con Malpaso no suena a algo raro, sino que es un proceso que se da y que después vayas a ver una banda de reggae, una banda que toque una banda de folclore. Es lo que te decía, que se mezclan los gustos musicales de los integrantes de la banda. Me parece que es lo que identifica a Córdoba, de ir a ver una banda de circo y a la vez ver una banda de rock. Hay una hermandad, no te voy a decir 100 por ciento, no es lo ideal, podría estar mejor. El laburo que se hace estas fechas, fortalece estos lazos, y que Córdoba te lo brinda, tal vez lo tienen otras provincias, que hacia dentro de la ciudad funciona y se mantiene.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se vaya al Cordobazo?

Lucho: Se van a encontrar con buenas bandas, las seis que tocan ahí con su impronta cada una. Van a escuchar buena música, por ahí van a encontrar bandas que no han escuchado nunca. Lo que te decía recién, de que por ahí hay bandas que nos escuchas nunca y las ves porque vas a ver tu banda que te gusta, pero te encontrás con otra banda que también te gusta y tal vez después la empezas a seguir. Esta buena esta variedad. Que se lleguen porque va a ser un fechon.

Escucha la entrevista con Malpaso:

¡Muchas gracias Malpaso!

Redes sociales de Malpaso: Facebook, InstagramYou Tube y Twitter.

Fotos oficiales de Malpaso.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply