“Nos bancamos un caño y la van a pasar bien”

Rocket llevará todo su punk a 990 para el Vibra Rock Fest.


Power es la palabra indicada para Rocket, una banda que hace punk y nos tenía acostumbrados con la formación de un trío poderoso, pero que ahora cuenta con cuatro personas para hacer temblar el escenario.

“Remontar a la estratósfera” es el último EP que publicó Rocket y ha tenido buenas repercusiones. Ahora el grupo se encuentra con nuevas composiciones y la intención de seguir grabando.

Rocket estará el primer día del Vibra Rock Fest (viernes 30 de agosto) y compartirá escenario con Ayatola, Jinetes, Laika, Somos Tres, La Fátima y Los Nietos de Coca.

Córdoba Express llegó con su micrófono a su bunker de ensayo y dialogó con Franco Zupichiatti (guitarra y voz), Juan Ludueña (batería y voz), Diego Clavero (bajo y voz) y  Nacho Haymal (guitarra y voz).

Lee la entrevista con Rocket

¿Cómo toman esto de estar en el Vibra Rock Fest y en un escenario mítico como el de 990?

Franco Zupichiatti, cantante y guitarrista.

Franco: Está buenísimo 990, nunca tocamos como banda, es nuestro debut ahí. El festival está bastante bueno, sobre todo por las bandas del under o las que creo yo que representan hoy por hoy la escena local. Es una formación muy copada, tanto del día uno como del día dos, me parece que son dos días re buenos, hay bandas muy piolas que tienen mucho power. Agradecido al “rodri” (Sarmiento), que ya lo conocemos y  hemos laburado en un par de producciones de él,  que haya pensado en nosotros y nos haya incluido en este festival.

En cuanto a lo musical ¿Qué tienen preparado?

Juan: Ahora, por un lado a nivel banda, estamos armando nuestros temas nuevos. Al estar acostumbrados a ser tres, éramos una cosa, ahora que lo sumamos a “nachito” (Haymal) con la viola y cambiamos el bajista con Diego, tenemos un sonido más poderoso para presentar. Vamos a tirar temas nuevos y clásicos, que tienen mucha energía, entonces está apuntado a un público que tengas ganas de echar moco (risas).

Nacho, como sos el nuevo ¿Qué tipo de banda encontraste?

Nacho Haymal, cantante y guitarrista de Rocket.

Nacho: No encontré nada porque ya los venía viendo de antes, ellos me conocían porque yo los iba a ver. Los conocía desde adentro, los pibes siempre tiraron la mejor y como banda funcionan muy bien. Yo veo que tienen mucha conexión y entré. Por suerte pude pegar la mejor onda, siempre conectamos, empezamos a componer y salió todo bien. Yo tiré un par de temas y  vamos actualizando la cartelera de cosas que tenemos para ofrecer, me gusta cómo funciona todo.

¿Qué diferencia hay entre un power trío y un cuarteto?

Diego: Empecé a ensayar con ellos de a tres, ya venía tocando en otros lados como power trío, pero acomodarnos de a cuatro fue encontrar el punto justo, no nos falta nada y nos completó. Fue para romperse la cabeza de una.

Remontar a la Estratósfera es lo nuevo, a pesar de haberse lanzado a finales del año pasado ¿Cómo les está yendo con el EP?

Franco: La verdad, creo que podríamos haber explotado mucho más, pero no se dio por un tema de formación. Sin mirar ni señalar con dedo, en la anterior formación, que éramos tres, teníamos una idea de cómo hacer las cosas, pero no estábamos todos de acuerdo. La idea era lanzarlo quizás a mediados del año pasado, porque ya teníamos listo, y se demoró por varias razones. Cuando quisimos largar todo al final, el bajista anterior decidió tomar otro camino y dejar la banda, por lo tanto no salió cómo queríamos que sea y cómo era el producto que pensábamos que iba a ser. No le dimos la publicidad ni el manejo ni la manija que quisimos y lo que se merecía por el material que es. Me parece que es lo mejor que grabamos hasta ahora, más completo, no solamente del lado musical, que obviamente es lo más importante, sino del lado de la tapa que le pusimos un montón de huevo. Es algo que me decepcionó un poco, porque podíamos manejarlo mejor, pero quizás por temas internos tuvimos que poner en segundo plano, y aun así la gente que lo ha escuchado ha dado excelentes críticas.

Tapa del EP “Remontar a la Estratósfera”, lanzado a finales del año 2018.

Juan: Es un EP al que le dedicamos mucho, lo tomamos desde un lugar más profesional, en el sentido de proponer un presupuesto, buscar el productor, definir bien los temas, buscar a dónde vamos a grabar y qué sonidos queríamos buscar, hilamos mucho más fino que en trabajos anteriores. Cuando salió y pudimos escucharlo por primera vez, nos voló la cabeza por decir “Lo que buscábamos a nivel sonido y todo lo que queríamos, se ve reflejado”. Por ahí nos faltó el tema de presentarlo como correspondía, en base a cómo lo habíamos buscado.

Franco: A diferencia de EPs anteriores en donde decíamos “estos son los temas y los hacemos así” esto fue comohacemos estos temas y usamos este tambor o este bombo y esta guitarra para este tema o está determinada guitarra para el otro”. Lo hilamos mucho más fino como dice Juan y pensamos más que nada en lo global, pero que cada tema enganche en algo que se pueda.

Juan: Es como nuestro “simba” pero nos faltó el “rafiki” que lo levante, como para mostrarlo (risas).

Franco: Fue como que nació “simba” pero ese día no estaba el mono y quedo ahí (risas).

De todos modos ¿Escuchar el EP será como ir a la estratósfera y viajar a Japón en una hora?

Franco: Son cuatro canciones, lo escuchas tres veces y estás en Japón (risas).

¿Por qué fue el nombre?

Juan Ludueña, cantante y baterista de Rocket.

Juan: Viene en base al nombre del EP anterior, que se llamó “Despegue”. Por un lado que es un despegue de decir “laburamos de otra forma con una nueva formación y presentamos cosas nuevas” y a la vez los temas también hablaban del despegue amoroso, de las peleas y esas cuestiones.

Franco: Es decir, todos los temas hablan de superar a alguien, como un despegue de la otra persona, y era el juego de palabras con el cohete, que es Rocket, el nombre de la banda. Salió como un chiste pero fue como decir “Si es el juego del cohete, entonces la cara de Menem tiene que estar en la tapa”, somos chicos que nacimos en los 90´s (risas).

Nacho ¿Qué canción es la que más te gusta hacer con los chicos?

Nacho: Me acuerdo de haberles pedido tocar “Al final” cuando los iba a ver, y “Constante” también. Cuando sacaron el EP este, me acuerdo de haberlo escuchado varias veces y coparme con “23”, entonces se lo dije a “franquito”. Siempre le tire la mejor a los pibes, me pareció tremendo lo que hacían y más en la escena de Córdoba, que tampoco está repleta de bandas post-punk o punk.

El público de Córdoba está escuchando de todo, porque se están desdibujando los estilos

Diego Clavero, bajista y cantante de Rocket.

Franco: Está bueno por un lado eso, porque ya hace un año que no nos preguntan qué hacemos, es como que podemos decir “hago música”.

Diego: Lo pueden escuchar tu abuela, tu sobrino, tu tío, a cualquiera le va a gustar porque es bastante agradable.

¿Entonces el público está madurando y también madura la escena local?

Diego: Tal cual, yo creo que hay mucho aguante que se está activando ahora en este tiempo, de por sí entre las bandas y la gente que va y aporta, y que nos acompaña en la movida.

Juan: Es algo que se perdió durante mucho tiempo, por ahí lo que es el abasto no era el mismo en el año 2008, donde uno salía a ver bandas. Después se fueron perdiendo los espacios y recuperar esto es algo que depende de todos, por un lado de las bandas de decir “nosotros hacemos punk, vos haces ska, listo hagamos lo mismo, porque estamos en la misma movida” y por otro lado, nosotros llevamos nuestra gente y otras bandas llevan lo suyo, está la posibilidad de escuchar cosas distintas y elegir.

Franco: eso es lo que tiene este festival, la variación.

¿Qué tendrá distinto este festival de los otros?

Franco: En cada festival que hemos estado, una o dos veces nos han puesto en días característicos de un estilo más en particular. Generalmente nos toca, para mí con suerte, las fechas con varias bandas distintas y me gusta eso porque por ahí el pibe que va a ver una banda reggae, te escucha y te dice algo. Nos pasa mucho que gente que no tiene idea, viene y dice “buenísimo lo que hacen ustedes”. Al punk, que es un estilo más crudo o pesado para mucha gente, le damos una bocha más melódica para que sea más agradable. Me ha pasado con mi abuela que me ha dicho “¡re lindos los temas!” y no tiene idea, pero le gusta porque tiene una melodía fácil. Cuando participamos en pre Cosquín, ganamos y lo hicimos con muchos votos de gente que no nos fue a ver a nosotros, sino a una banda de reggae o ska  o de metal, pero dijo “estos pibes suenan” y es porque tratamos de apuntar a lo digerible. Entonces para nosotros, para mí por lo menos, es un plus cuando tocamos en un festival con varios estilos distintos, de gente que va a ver cualquier cosa y te puede ver y decir “copadísimo lo que hacen” y nada que ver porque no escuchan la música esa. Eso para mí es un re golazo, porque un pibe que no te fue a ver ni escucha la banda pero te dice “¡qué bueno!”, le abrís un poco la cabeza, por decirlo así. Como nos pasa a nosotros de ver una banda de reggae o de bossa nova y decimos “¡mira, la rompen los pibes!”.

Juan: Por otro lado entender que los que van a los shows no son solo los músicos que se suben al escenario, tocan, hacen su trabajo, bajan y ya está, y que tiene que estar todo perfecto. Más que todo entender que la gente depende mucho de cómo sale el show, interactuar con ellos, tratar de hacerlos formar parte y que se sientan parte también. Por más que no nos hayan visto a nosotros, hay que hacerlos interactuar y hacerlos formar parte de esa escena, que es la que arma a la escena general, del festival principalmente.

Franco: Nos molestamos mucho arriba del escenario y vemos que la gente se ríe o reacciona positivamente a eso, nunca nos vamos a burlar o reírnos de alguien que está en el público.  Pero sí nos podemos molestar entre nosotros porque somos amigos y por ahí la gente viendo esa interacción, que no es una fachada que estamos poniendo arriba del escenario y después nos bajamos y no nos hablamos, hace que se sientan parte.

Diego: Es más de lo que pasa adentro de la sala, que lo trasladamos y en el show en vivo pueden ver una parte de todo lo que pasa acá adentro.

Franco: Ellos son los chicos más nuevos de la banda (Nacho y Diego), y como te lo han dicho, se sintieron integrados naturalmente, es muy natural la química entre los cuatro. Cuando creo que algo es natural, se nota, sea el público, arriba del escenario, productor, sonidista, sea quien sea, te das cuenta que es algo que sale orgánico y por ahí eso hace que la gente se sienta parte. Somos muy de interactuar con el público, todo, creo que la naturalidad con la que nos manejamos nosotros hace que sea más fácil romper las barreras.

Después del festival ¿Qué se viene para Rocket?

Diego: Empezamos a armar dos temas nuevos que se van sumando a otros, me falta componer a mí.

Franco: Tenemos un par de temas nuevos que vamos a presentar en el Vibra Fest y tenemos la idea de grabarlos. Obviamente tenemos que definir hacer más temas, ahora estamos enfocados en el festival pero siempre vamos componiendo. Hay uno que ya tocamos pero sigue siendo nuevo y otro que compuso “nachito” que se estrena el viernes. Tenemos fecha en septiembre en Macadam, por confirmar el día pero ya está armado eso, y nos acaban de avisar que estamos en el próximo Córdoba Rockea en noviembre.

¿Por qué hay que decirle a la gente que vayan a verlos al Vibra Rock Fest?

Nacho: Porque nos  bancamos un caño y la van a pasar bien.

Escucha el audio de la entrevista con Rocket:

Redes sociales de Rocket: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify

¡Muchas gracias Rocket!

Juan Armua
About Juan Armua 214 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply