“Nos merecemos una fecha”

Raíz y La Tico harán una gran fecha en Wachitas. Este 6 de octubre, se celebrará el segundo aniversario de La Tico en la escena local.


La hermandad entre bandas es la explicación principal del buen presente de la escena local, todos los fines de semana se colman los bares, con fechas de dos o tres bandas.

En esta oportunidad, La Tico celebrará su segundo aniversario en Wachitas BAR (Ituzaingó 521). La banda ha cumplido dos años el 3 de septiembre, pero por diferentes motivos se hace el festejo este sábado 6 de octubre, a partir de las 22 hs. abrirá Raíz y la noche culminará con toda una gran puesta en escena por parte de La Tico. Además, habrá sorteos para los que se hagan presente.

Córdoba Express mantuvo buenas charlas telefónicas con Gonzalo Argenti de La TicoJuanpanku” Palacio de Raíz. Ambos violeros de sus respectivas bandas, nos contaron sus presentes y lo que tienen preparado para este fin de semana.

¿Cómo se está preparando el aniversario de La Tico?

Gonzalo: Con muchas ganas de volver a tocar. Wachitas ha sido un lugar, que desde los inicios, nos ha dado el espacio y no queremos dejar que estos dos años pasen desapercibidos. Estamos grabando a full el disco, tenemos algunas fechas y no queríamos dejar de festejar. Los festejos son para compartir y también hacer algunas reflexiones, en torno a todo lo vivido y a toda la gente que nos ha acompañado, y nos siguen acompañando.

Primer recital de La Tico (Festival organizado por el Centro de Estudiantes de Collegium).

El disco va a ser uno de los momentos más importantes de la banda. ¿Qué momentos recordás de estos dos años?

Gonzalo: Hay muchos momentos. Creo que nunca pensamos en vivir o estar en lugares o espacios donde hoy estamos. Sobre todo el cariño de la gente, que en el ambiente del rock es algo hermoso. Desde los primeros ensayos hasta los últimos, hasta cuando grabábamos un ensayo y ya queríamos compartir las canciones. La primera vez que tocamos en Krakovia, cuando vimos el lugar era gigante, eso fue también un paso como banda a compartir, fue muy lindo. Rescato mucho el cariño de la gente, que siempre te transmite buenas vibras, tanto arriba como abajo del escenario. Compartir momentos con amigos, conocer gente que hoy son amigos importantes, que son de ese grupo de “La Tico Amigueros”, que siempre están. Te podría decir un montón de cosas (risas), pero es difícil poder compartir todas las sensaciones, que uno encontró en estos dos años. Es algo que nos gusta, que disfrutamos hacer juntos.

Al festejo no lo tenían planeado porque iba a haber un intervalo entre Viejas Locas (8 de septiembre en Krakovia) y Rompiendo Espejos (20 de octubre en Refugio Guernica).

Raíz: Franco Van Garay (bajo), Panku (guitarra y voz), “chino” Rocabado (primera viola y coros) y Mati García (batería).

Gonzalo: En realidad, lo que teníamos pensado hacer antes, era hacerla más adelante a la fecha, en Septiembre. Pero por cuestiones que han salido otras fechas y acomodarnos con los tiempos, habíamos decidido posponerla más, pero encontramos un hueco y le metemos pilas.

¿Cómo se dio esto de armar una fecha con las dos bandas?

Panku: Con los chicos nos conocemos hace un año, pegamos buena onda en el under. Siempre estaba la idea de hacer una fecha juntos y por motivos distintos no se podía. Ahora tenemos la suerte de que nos invitaron para su segundo aniversario, la verdad que estamos muy contentos. Las dos bandas trabajan mucho y creo que nos merecemos una fecha.

¿Qué opinión tienen acerca de la otra banda?

Gonzalo: Hace un par de meses que conocí a los chicos, desde la primera vez que los vi me gustó muchísimo la banda. Para mí, es una de las mejores bandas de rocanrol que tiene hoy en día el rock local. Todos los ticos los hemos ido a ver y nos gusta mucho lo que hacen ellos. Siempre habíamos dicho que queríamos compartir una fecha, que se nos haya dado en este momento la verdad que es muy lindo. Los conozco como personas y como músicos, son muy buenos músicos y excelentes personas. Va a ser una linda fecha, por esa mixtura. Nosotros somos una banda de rock fusión, tenemos también algunos rocanroles. Va a ser una muy linda fecha, para que la gente pueda ver una banda que viene creciendo, también están en un proceso de grabación.

Panku: Tienen un sonido muy lindo, muy bueno. Tenemos entendido que hay un par de profesores ahí, por eso trabajan bien y nos gusta mucho lo que hacen. Nosotros tenemos otro estilo más rocanrol, pero vamos de la mano.

Recital en Krakovia, teloneando a Rompiendo Espejos (7 de abril de 2018).

Panku se preocupan mucho por el sonido ¿Cómo trabaja la banda?

Panku: Tratar de sonar, no a un sonido adolescente, sino como si fuéramos personas grandes. Estamos tratando de lograrlo con mucho laburo, más que todo de la mano de “chino”, porque la entrada de él fue como un DT, que nos organizó dentro la cancha, nos marcó y nos dejó mucho. Es difícil, antes veníamos sonando, pero no trabajando de esta forma, parando en el ensayo, viendo bien los tiempos, el metrónomo y todo lo que eso significa.

Aparte de esta fecha ¿En qué están trabajando?

Panku: Estamos en la pre producción del primer disco, tenemos un demo que lo grabamos hace dos años. Estamos muy pila con esos, muy entusiasmados. Van a ser 10 temas, todos propios. También queremos adelantar algo de la primer gira que vamos a hacer, vamos a ir a Jujuy, más o menos para noviembre.

Gonzalo: Lo de Raíz me pone contento, porque está bueno que las bandas estén empezando a salir de Córdoba, se estén animando a ir a otras provincias. Jujuy es un centro importante del rocanrol, han salido muy buenas bandas de ahí. Nosotros, tenemos una fecha en noviembre con Las Pastillas del Abuelo en La Calera, es algo muy lindo que podamos compartir eso. Con muchas ansias, es la primera vez que vamos a tocar en una cancha. Gracias a la gente que hace posible esto.

Escuchá la entrevista con Panku de Raíz:

Gonzalo ¿Cómo está el disco ahora?

Gonzalo: En este momento se podría adelantar que han sido grabadas todas las baterías, ahora el que está en proceso de grabación es el “javi” (bajista) y después siguen las tres guitarras. De todas maneras, cada vez que alguno graba, no entra solo al estudio, sino que siempre vamos todos los que podemos, por ser día de semana y demás. Tratamos de aportar de alguna u otra manera, tocando alguna guitarra, alguna base, dando algún consejo. Va bastante bien, lo estamos afrontando de alguna manera que queremos que salga mejor. Como adelanto te podría decir que los temas que están ya grabados, van a salir distintos. Todos los temas del EP y los primeros tres temas de la banda van a tener algunas modificaciones, que está bueno que las tengan porque uno va creciendo musicalmente, aparte que en algunos temas “el tonga” no estaba, Sindhy tampoco. En algunos temas vamos a grabar percusión. Va a haber invitados. Es una primera experiencia de grabar el disco  a nivel grupal, a nivel individual, y lo estamos tratando de disfrutar. A veces uno se va afilando lo mejor posible para esa situación. Uno cuando está grabando ya quiere mostrar, pero esta bueno decir “aguantemos un toque, esperemos, y después demos todo el disco entero, para que la gente escuche y lo pueda ver”. No es lo mismo un EP que un disco, que quizás se engloba en algo conceptual. Trato de escuchar discos, más que escuchar canciones solas, porque desde el primer tema hasta el último encuentro algo conceptual que me atrapa. Es diferente a escuchar un tema en YouTube y que me salte una reproducción automática y que me lleve a otro lugar, que está bueno porque escuchas muchos géneros, distintas bandas, pero quizás no podes encontrar el concepto o encontrar algo que realmente te atrape del disco, que tiene el artista.

Silencio en el bar- Raíz (Segundo encuentro de Artesanos).

Panku, me quedé con esto de la fecha en Jujuy ¿Es complicado salir de Córdoba?

Panku: Es complicado, es todo cuestión de organización. Si bien la banda tiene tres años y medio, siempre estuvo la idea de viajar, pero por un motivo u otro es complicado. Ahora de la mano de “chino” estamos más organizados, se nos va a hacer más fácil. El tema de la ansiedad es fundamental para todos, por ahí uno quiere tocar mucho y necesita sonar por uno mismo y por la gente que va a ver, tiene que sonar bien. Capaz que es mejor ensayar mucho y después largarse. Con el tema del viaje también, ensayar hasta que se dé el momento. Controlar la ansiedad cuesta, pero está bueno.

La Tico en Wachitas (con los 7 integrantes).

Gonzalo, a la hora de armar una banda ¿Uno planea el público que quiere tener?

Gonzalo: La banda no elige al público, sino el público elige a la banda y entre esa relación ambos se amoldan. No quiere decir que el público es idéntico a la banda y viceversa. Esa es la magia de la música. Esa unión que puede unir a una persona distinta con un artista distinto y aun así hay algo en común. Uno no elige al otro, en este caso compartimos muchas cosas, y eso es muy importante. 

¿Qué tienen preparado para esta fecha en Wachitas?

Panku: Vamos a tocar lo que venimos tocando, seguro metemos un adelanto de algún tema nuevo.

Gonzalo: Para que sea un show distinto tenemos pensado hacer una puesta en escena, transformar un poco Wachitas, más ahora que se está empezando a tocar en el subsuelo, ya no se toca más arriba. Poder darle a la gente, no solamente una puesta musical, sino también artística, que sea diferente, eso nos gusta mucho y apostando a eso.

El Viajero (Plaza 12 de Octubre, Barrio Escobar).

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a Wachitas?

Panku: Van a ver dos shows muy lindos, nosotros vamos a estar haciéndole el aguante a La Tico, haciendo un par de temas y esperando la fiesta que va a ser de ellos.

Gonzalo: Los esperamos a todos a partir de las 22 hs en Wachitas, va a estar muy bueno. Va a estar abriendo Raíz, va a haber sorteos, campeonatos de metegol, se van a sortear remeras del bar, consumiciones, va a haber de todo. Vamos a indagar en ese subsuelo cómo suenan las bandas ahí abajo. Es una fecha no solo para rememorar andanzas y anécdotas, sino para disfrutar con toda la gente que siempre estuvo y que hoy hace posible que La Tico sea lo que es. Los esperamos a todos.

 

¡Muchas gracias Gonzalo Argenti de La Tico y Panku de Raíz!

Redes sociales de La Tico: Facebook, Instagram,

Redes sociales de Raíz: Facebook, Instagram

Be the first to comment

Leave a Reply