“Nosotros hacemos música para el que quiera venir a escucharnos”

The Last Train es una banda rockabilly y bien cordobesa. Esta noche se presenta en Studio Theater.


Córdoba tiene muchos matices musicales, y el primer estilo de rock está presente entre nosotros, el rockabilly. Uno de los grandes referentes es The Last Train que en Studio Theater mostrará su gran abanico musical y buscará difundir el estilo hacia quienes no conocen esta onda del rock de los años 50.

Federico “Poly” Ferrero es el guitarrista y la voz de esta gran banda, y mantuvo una cálida entrevista con Córdoba Express. Además, la banda está integrada por Guillermo Delfino con su contrabajo, “Primo” Fernández en la segunda guitarra y Gonzalo Criado en la batería.

 

El estilo es rockabilly, pero contame bien lo que es The Last Train

The Last Train es un proyecto que formamos junto con Guille Delfino, el contrabajista de la banda, hace ya un año y medio, y días, una banda bastante nueva. Yo provengo de una banda, de la primera del estilo rockabilly, que se llamaba The Chicken Faces; yo era el cantante. Hace un año y medio que me fui. Yo decidí partir de la formación y armar esta nueva banda.

¿Hace cuánto surgió esta primera banda rockabilly?

Esa banda duró 7 años, iniciamos en 2009 como banda. Pero ya venía dando vueltas ese proyecto con el guitarrista, estaba ya ideada desde el principio del 2000 y luego en el 2009 se forma. Fue la primera banda que hace rockabilly puro, con contrabajo y guitarra acústica, con la formación instrumental de la época.

¿Cómo ha sido el balance tuyo de este año y medio?

Con The Last Train sinceramente el 2016 ha sido un año fantástico. Yo decido de irme de The Chicken Faces a mitad de enero y automáticamente me pongo en campaña de buscar nueva gente para armar una banda nueva. Fue empezar a armar unos temitas y  soñar con este nuevo proyecto. El universo me mandó a esta gran persona que es Guillermo Delfino y que es mi brother, compañero

Poly Ferrero, cantante y guitarrista de The Last Train

y contrabajista de la banda. Tenía que cruzarse en mi camino. Nos conocimos en ese momento, comenzamos a trabajar y comenzó a haber una química automática, no solamente en lo musical, sino también en la parte humana que es muy importante. De ese momento comenzamos como dúo, con contrabajo y acústica con mi voz, y empezamos a movernos porque ya comenzamos a publicar algunas cositas teniendo trabajo en espera, hasta que iniciamos la búsqueda de un guitarrista y un baterista. Más o menos a mediados de abril o mayo, ya empezamos a trabajar como banda consolidada y de ahí sin parar de trabajar. Terminamos el año 2016 con la invitación para el  Cosquín Rock. Tocamos en febrero pasado en la casita del blues, es decir, una banda rockabilly en un escenario del blues. Este año arrancó con la grabación del disco, que ya está remasterizado esperando ser editado en físico y esa misma música fue utilizada para una película que se filmó acá en Córdoba, con el director Octavio Revol, fuimos parte del soundtrack.

Una banda muy relacionada con lo artístico

Primo Fernandez, guitarrista de The Last Train

Estamos muy interesados a empezar a involucrarnos, no solamente en lo musical como banda de rock, sino también en todo lo que sea teatro o el cine o un tipo de actuación. Estamos abiertos a nuevas experiencias artísticas.

¿Hay una Córdoba rockabilly?

No puedo llegar a decir que hay una tribu, como se sabe decir, en Córdoba. Si conozco muchos pibes que se han hecho adeptos al estilo gracias a los Chiquens y también a Last Train. No creo que haya una movida específica de rockabilly. De todos modos, a mí nunca me interesó en lo personal, y con esta banda tampoco, de apuntar a un público determinado, o sea un público rockabilly. Nosotros hacemos música para el que quiera venir a escucharnos, a divertirse y a bailar. No apuntamos a un público específico.

¿Por qué se llama The Last Train?

Gonzalo Criado, baterista de The Last Train

The Last Train, pensé ese nombre, porque fueron muchas vivencias que tuve el año pasado, no solamente a nivel musical con mi partida de los Chickens, sino también a nivel familiar. Un montón de situaciones que me hicieron dar cuenta de que el tiempo se va y de que muchas veces la vida te da una sola oportunidad, de experimentar o de tal situación en tu vida. A veces te da una segunda oportunidad y a veces no. Entonces soy un pibe grande, tengo más de 40 y no lo vi nunca desde el punto pesimista, es justamente darte cuenta y hacer entender a la gente de que no hay que dormirse y cuando la vida te propone algo no dejes nada para mañana, porque quizás ese mañana nunca viene y ese mañana era hoy.

Ahora se van a presentar en Studio Theater ¿Cómo se está organizando eso?

Totalmente a pulmón, es una fecha propia que vamos a realizar para este sábado 23 de septiembre en Studio Theater. Es una fecha en la que vamos a tocar solos, autogestionada, lo bueno es que tenemos invitados de lujo, que nos van a acompañar en el escenario. Van a estar Cesar Valdomir en armónica; Mariana Piatti en voz y coros; va a estar Benshi como violinista excepcional y como

Guillermo Delfino, contrabajista de The Last Train

persona, un súper músico; y va a estar Jorge Gornik en sonido de saxo y vientos . Tenemos la gran suerte de tener muchos amigos dentro del ambiente que nos queremos y nos respetamos. Siempre estamos dándonos una mano, nos invitan de un lado, uno viene a tocar conmigo y yo toco con la banda de él. Hacemos una comunidad de músicos que vamos prestando servicios en las diferentes bandas.

Hay una gran comunidad, ¿cómo ha sido la reacción del público?

El público lo tomó muy lindo. Si bien empezamos de cero, cuando ya empecé a anunciar la banda nueva, la gente estaba interesada. Tenemos algún público que ha quedado de lo que fue de The Chickens Faces, que nos siguen viendo tanto a nosotros como a The Gingers Hearts, y público nuevo que estamos haciendo día a día. Por suerte tocamos muy seguido y en cada lugar que tocamos, tratamos de captar ese público nuevo, enamorarlo y traerlo a la banda, que nos empiecen a seguir.

¡Muchas gracias Poly Ferrero y The Last Train!

Juan Armua
About Juan Armua 217 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply