“Nuestra visión y convicción es tratar de posicionarnos y capturar un espacio”

Entrevista con Javier Imaz, presidente de la cooperativa del medio periodístico La Nueva Mañana, que cumple hoy, un año. Se realizó un brindis que convocó a diferentes sectores de la ciudad cordobesa. Con más de medio millón de visitas en pocos meses, La Nueva mañana se ha instalado con un portal de lectura.


¿Qué sensaciones siente tras el primer aniversario de la cooperativa?

Realmente, me vienen sensaciones muy amplias y encontradas, entendiendo por esto que tenemos, sin lugar a dudas, una gran felicidad por haber llegado a cumplir un tiempo determinado de permanencia con miras a seguir hacia el futuro con nuestro medio (La Nueva Mañana). Pero, encontrado por la situación que nos encuentra el país, por tantas necesidades que hay y por tantas necesidades que también tendríamos a nivel estructura en cuanto al desarrollo periodístico para poder cubrir más noticias. Pero bueno, tenemos que ser sensatos, tenemos que ser pragmáticos y el poco a poco sólidamente va a ir construyendo el futuro que esperamos que siga teniendo nuestro medio.

¿Cómo impacto el cierre de La Mañana de Córdoba?

Desde lo personal y grupal, las emociones y sentimientos están atravesados por el mismo factor: desazón, algo de tristeza y, en algunas instancias y momentos, desesperación. Tanto en mi caso como en el de otros compañeros que conformábamos la familia del ex diario La Mañana de Córdoba, nos tomo mucho tiempo conocernos. Sin embargo, paralelamente a esto, aquellos que, como en mi caso y de otros compañeros aquí presentes en la cooperativa que da vida a este medio, teníamos algo por lo cual luchar, teníamos una convicción. Así, el sentimiento de tristeza, que acabo de describir recién, fue rápidamente superado por el marco de la lucha, por el marco de la necesidad y el imperativo de mirar hacia adelante, aún cuando no nos podíamos imaginar el aquí y ahora de un 26 de septiembre del 2017, trabajando para llegar a ser un medio más y una propuesta más en Córdoba.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos que tienen como medio de comunicación?

Sin lugar a dudas, es afianzarnos en nuestra versión digital y edición de papel. Cada una de estas versiones, como es sabido, tiene sus exigencias de formato. A su vez, otra de las exigencias sería ir individualizando cada vez más al público que nos sigue en uno y otro medio y en los dos formatos. Cómo ver y poder llegar, qué herramientas utilizar para poder llegar más a ese publico, identificarlo y sin perder de vista lo más importante de todo, que es el contenido periodístico, que también es un gran objetivo, el tema de ir afilando, mejorando nuestro desafío editorial.

¿Cómo es competir con los grandes medios, cuál es la principal competencia?

Es una buena pregunta la que hacés, y tal vez, lo que vaya a decirte a continuación suene más retórico que práctico, pero hay algo de cierto en esto. No salimos a competir, indefectiblemente el mercado como un producto en la calle te impone ciertas pautas y definiciones para poder sostenerte. Pero nuestra visión y convicción es tratar de posicionarnos y capturar un espacio de documentación, de información, para tener llegada a un público al cual, por estudios previos, relaciones e investigaciones que hemos hecho en su momento, le hacia falta algo más.
Volviendo a la cuestión del rigor de mercado por lo cual tenemos que soportar este concepto de competencia, sí. A nivel comercial, Córdoba está, mediáticamente, muy segmentada y, para nosotros, eso es una apuesta, es un desafío. Yo, más que competir, prefiero hablar y me encuentro secundado por la opinión de mis compañeros y colegas. Es un desafió, no es fácil, pero tenemos convicción y herramientas para poder hacer realidad este proyecto tanto en lo material como en mantener en pie el contenido por mucho tiempo más. 

 

EN NÚMEROS

-Más de medio millón de visitas en pocos meses.

-Primer ejemplar, el 2 de mayo de 2017.

-4 mil ejemplares impresos todos los lunes en Córdoba Capital.

Be the first to comment

Leave a Reply