Nueva movilización por la despenalización y legalización del aborto en Argentina

En argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Según la Organización Mundial de la Salud, “Toda mujer con un embarazo no deseado y sin acceso a servicios de aborto seguro está en riesgo de aborto peligroso”, es decir, con riesgo de complicaciones que luego pueden llevar a la muerte.


En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se moviliza desde el 2005 con la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, reconociendo la problemática del aborto clandestino e inseguro como una problemática integral que abarca para su prevención desde el acceso a la educación sexual hasta la posibilidad de acceder a un aborto seguro y gratuito en hospitales.

Hay que tener en cuenta la gran deuda que, en los tres reclamos, tiene nuestro país y el Estado para con la sociedad. Hace 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, que garantiza el acceso a la educación sexual integral de todos los educandos en los establecimientos públicos y privados de la Argentina. Pero, actualmente, está lejos de aplicarse de manera equitativa para todes les niñes y adolescentes del país.

Las organizaciones feministas y, entre ellas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denuncian el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que creado por la Ley Nacional N° 26.673, garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos, desde las píldoras hormonales de ingesta diaria y el anticonceptivo de emergencia hasta las intervenciones quirúrgicas, ligadura tubaria y vasectomía.

En cuanto a la legalización y despenalización del aborto, la Campaña y las organizaciones feministas reconocen que es una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos de las mujeres, al igual que las otras dos sentencias. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, se practican entre 460.000 y 600.000 abortos clandestinos, poniendo en evidencia cómo la prohibición está lejos de impedir su práctica. Por el contrario, pone en riesgo la salud y la vida de todas las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Desde la Campaña, se presentó en 2006 el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentado en otras 6 oportunidades y, en ninguna de las oportunidades, el proyecto llegó a su tratamiento en recinto.

La legalización del aborto no sólo tiene por objeto evitar la muerte de mujeres por la práctica de abortos inseguros, sino que también es una reivindicación del derecho que las mujeres tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos.

Más fuentes de consulta:

Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: http://www.abortolegal.com.ar.

Organización Mundial de la Salud: Prevención del Aborto Peligroso.

Be the first to comment

Leave a Reply