Nuevo libro de Darío Salica, “Luz Mala y otros cuentos sorprendentes”

El escritor y saxofonista, Darío Salica, presenta en el marco de la 32° Feria del Libro y el Conocimiento, su último libro “Luz mala y otros cuentos sorprendentes”.  Charlamos con él por teléfono para que nos cuente más del libro y de sus gustos.


¿Podrías describir, brevemente, tu último libro?

Luz mala y otros cuentos sorprendentes es una compilación de 5 cuentos que van, desde lo misterioso a lo maravilloso, pasando por lo terrífico. En cada uno de ellos incorporamos una experiencia extraña que me sucedió en mi vida, incluso Luz mala, el cuento, se basa en un hecho que me sucedió de pequeño en el campo de mi tío y me quedo tan marcado que comencé a escribir.

¿Los cuentos fueron escritos en diferentes momentos de tu vida?

Exactamente. No en diferentes años, pero sí con diferencia de meses. Empecé a escribir en agosto de 2013 y el último cuento, en noviembre de 2014. Todo mientras escribía otras cosas, poesía, estoy trabajando en una novela también. En el medio me daba un tiempo para escribir estos cuentos.

Había encontrado un leve hilo conductor que unía todos los cuentos: la creencia en lo trascendente. En todos los cuentos, a pesar de que son relatos de momentos diferentes, lleva implícito ese mensaje. Hace muchos años que llevo esa duda, por lo trascendente, reflexionando sobre eso. Y cuando leo los relatos para llevarlos a publicar encuentro ese hilo conductor. Son parecidos en el estilo, por lo misterioso y porque están involucradas situaciones reales que experimente. Acá estamos muy contentos, me han dicho que el libro ha tenido buena aceptación en la feria.

Para vos, ¿qué es ser escritor?

Viste que si le preguntas a cada escritor que es para ellos ser escritor cada uno te responde una cosa distinta. En mi caso ser escritor es compartir experiencias, historias, pero fundamentalmente emociones con las personas. No tiene sentido escribir para uno mismo, hay que escribir para compartir. En el ámbito de la música me preguntan, si no es pura competencia. Y sí, es competencia, pero también es compartir. Lo mismo en la literatura, lo escrito tiene q ser compartido, ese es el ABC de escribir

Para conocerte un poco más, ¿qué cosas te gusta leer?

Soy un lector clásico.  Dostoyevski, Allan  Poe, Cervantes, Mark Twain, Alcott, Juan Rulfo, Shakespeare, Cortázar, Quiroga, literatura tradicional. A mí me gusta lo tradicional. En poesía Machado. José Hernández también he leído, lo clásico.

Si me preguntas, cuál es el escritor que más me impacto, me quedo con Borges. Me pasa en la literatura que me identifico con Borges. Es un gran escritor para mí, cada vez que leo encuentro mensajes diferentes. Es como volver a la casa de los buenos amigos, ese es el tipo de sensaciones que me produce cada vez que agarro a Borges, leo cosas q no me dejan de asombrar. Siempre vuelvo a él, en mucho de  lo que estoy escribiendo soy como una extensión de él. Yo, leyendo a Borges lo noto a un tipo que escribe desde la soledad, el aislamiento, lo percibo un tipo solitario, capaz me equivoco, pero eso es lo que veo. Uno se identifica con la forma de ser de los grandes escritores, es algo que me gustaría conseguir en algún momento.

Un poco de filosofía me gusta mucho también. El que para mí es el más grande de todos es Sartre, es un tipo que arrojó al mundo al hombre a que se haga cargo de su existencialidad. Muchos de los cuentos que escribo están inspirados en el existencialismo de él. Muchas cosas las saco de Sartre también. No tengo la capacidad de tener un estilo propio pero si me influencio por los grandes autores.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

En la Feria del Libro, en Maidana, Rubén Libros, Black Pool, Mundo del libro, el Ateneo. En la feria del libro está específicamente en el stand de Ediciones del Boulevard.

Be the first to comment

Leave a Reply