“Nunca fue un objetivo el bailando”

Camilo y Nardo se despidieron de Córdoba Capital con “Herederos de Este Humor” y empiezan una gira antes de preparar la temporada de verano. Disfruta de la entrevista con este dúo explosivo. 


En la Sala de las Américas, este viernes 22 de septiembre,  Camilo y Nardo harán la última función de “Herederos de Este Humor”. El dúo cordobés, junto a “El Bomba” Allende, harán una gira y luego empezarán con el armado de la temporada veraniega 2017/2018. 

Camilo y Nardo, antes de su show que dieron ayer en Sala de las Américas, mantuvieron una divertida charla con los periodistas Flor Gutiérrez y Juan Armua de Córdoba Express. No se guardaron ningún detalle y mostraron toda su verborragia humorística, esa misma que los llevó a recorrer el país. 

 

Flor: ¿Cuál fue el sueño o la meta que tuvieron cuando empezaron este camino?

Camilo: Siempre queremos que más cantidad de gente conozca el humor que hacemos y creo que, por suerte, desde el momento que arrancamos, el crecimiento ha sido bastante. 

Nardo: Creo que dejamos todo y queremos decirle a nuestro público que en cada partido vamos a entregar todo lo que haya que entregar. Siempre quise ser futbolista (risas).

Juan: ¿Qué hay que entregar?

Nardo: Todo hay que entregar.

Camilo: Depende a quién, tampoco le vas a entregar a cualquiera. Siempre se elige a alguien para entregárselo.

Nardo: Y aparte nadie entrega nada, si no hay una devolución.

Te empiezan a exigir que los tenes que hacer reír un montón, porque sos cordobés

Flor: Hablando de la devolución, ¿cómo es la respuesta del público?

Camilo: La respuesta del público siempre es buena, gracias a Dios. Sí, tenes públicos que son más ásperos y después hay otro público que devuelve, hay más feedback.

Nardo: Nos estimula mucho cuando terminamos una función que empezó abajo y terminó arriba, salimos sintiendo que dimos vuelta una situación. Sucede mucho en eventos donde no fue la gente exclusivamente a verte a vos. Por ahí vas a un evento o festival donde van muchos artistas y hay gente que no te fue a ver a vos. 

Es como una relación de pareja

Juan: ¿Son conscientes de que por ser cordobeses apenas empiezan a hablar la gente ya se empieza a reír?

Camilo: Pasa mucho, obviamente que en Córdoba no porque la tonada es la misma de todos. Pero si nos pasa cuando vamos a otro lado, que utilizamos palabras que para nosotros son súper normales, por ejemplo cuando decimos “uy che que abuso eso” y la gente se ríe de eso.

Camilo y Nardo junto al equipo de Córdoba Express

Nardo: Siempre contamos que vamos con la tonada y entramos de una con la tonada en otras provincias. Pero a la vez, también te empiezan a exigir que los tenes que hacer reír un montón porque sos cordobés, entonces, es como un arma de doble filo.

Flor: La relación en el escenario funciona, ¿cuál es el secreto para hacer lo que están haciendo ahora?

Nardo: Una de las patas fundamentales de esta sociedad es la charla, hablamos muchísimo, o sea podemos estar de acuerdo o no en algo. Podemos tener una visión de algo por tener proyectos o propuestas y ahí podemos tener visiones distintas. Charlamos tanto, que tarde o temprano en algún momento uno se da cuenta de algo que el otro lo dijo.

Siempre lo solucionamos borrachos.

Camilo: Por ahí si nos pasa, la convivencia es todo el tiempo. Si no estamos juntos nos estamos escribiendo y si no nos estamos escribiendo, nos estamos hablando. Es como una relación de pareja, si no hay diálogo indefectiblemente empezás a juntar herrumbre o ya te empezás a “embolar”.

Juan: ¿Quién le hace celos a quién?

Nardo: Nos turnamos, por ahí uno esta celoso del otro. El otro día él (Camilo) estaba muy celoso de mí y yo le dije “ya son dos semanas que tenes celo” me dijo “bueno está bien te dejo un poco a vos” (risas).

Camilo: Me pasa que por ahí me envalentono y pasan tres semanas que estoy celoso. Y él (Nardo) me dice “Master, si el mes tiene cuatro semanas, hagamos dos y dos o una y una”(risas).

Puede ser 70% improvisado y 30% estructurado.

Juan: Ese hubiese sido el problema en realidad, porque ustedes hicieron la campaña para ir al bailando y se hubieran peleado para ver quién iba al caño o hacer el adagio primero.

Nardo: En realidad ya lo teníamos definido e iba a ser uno y uno. Si a mí me tocaba hacer la mujer o la parte femenina en el adagio, después en la salsa iba a ser él.

Camilo: Siempre lo solucionamos borrachos, el primero que le da beso al otro es el que tiene la posibilidad de decidir (risas).

Flor: Hablando de borrachos, una vez leí una nota que les hicieron, donde dijeron que ustedes creían que el secreto es igual que el Fernet 70/30. ¿70 de qué y 30 de qué?

Nardo: Nosotros decimos eso, porque el show tiene una estructura que se armó en base a improvisar temas con la gente y los temas que más nos gustaban o funcionaban los fuimos dejando. La otra vez nos fuimos a San Juan y nos pusimos a hablar de los sismos o del zonda y cuando nos dimos cuenta hacia 25 minutos que estábamos hablando y no habíamos dicho nada del show. A veces puede ser al revés el promedio, porque puede ser 70% improvisado y 30% estructurado.

LA GIRA: 

6/10 Santa Fe- Uhlala

8/10 Rosario- Pellegrini Concert

14/10 Villa María- Teatro Verdi

20/10 Río Cuarto- Teatro Opus

Flor: Ustedes definen que hacen monólogo a dos voces y no un stand up como estamos acostumbrados a escuchar o a ver.

Nardo: En realidad, hoy en día, ya no le decimos stand up al show, porque paso esos límites. En el stand up vos estás acostumbrado a ver una persona que habla y ya está. Nosotros estamos los dos en el escenario, más “el bomba” (Allende) que hace canciones. En los planteos que hacemos nosotros, por ahí uno se pone a hacer un personaje y el otro se pone a bailar. Si vos querés plantear otra cosa y le haces la bajada de stand up, se pierde el factor sorpresa.

Juan: ¿”El bomba” Allende ha sido para pasar el invierno o ahora en verano lo van a necesitar?

Nardo: “El bomba” si fuera por nosotros estaría para siempre, pero también está haciendo un éxito rotundo. O sea “El bomba” ganó lo mejor de la familia y  le está yendo muy bien en Bariloche, ahí es más conocido que el perrito de los autos, el san bernardo se saca foto con el bomba (risas). En la temporada la idea es que estemos en los mismos proyectos, pero si “El bomba” hiciera otra cosa, lo más probable es que el año que viene estemos laburando juntos. 

Flor: ¿El bailando sigue siendo objetivo para el año que viene?

Camilo: Nunca fue un objetivo el bailando. Para ser extremadamente honesto, la posibilidad de estar en Showmatch es justamente la posibilidad de poder mostrarnos a muchísima gente. Es una plataforma que lo ve la mayoría de la Argentina y que lo ve la mayoría de los países limítrofes. Si vos me preguntas ¿Tenés ganas de bailar? respondo, ni un poquito.

Nosotros somos los Pitty Murua del humor

Nardo: Y es la exposición delante de un jurado, que por ahí es para gente que maneja más ese tipo de juego. El objetivo siempre es el mismo, que lo vea más cantidad de gente, la vidriera de Showmatch es gigante.

Camilo: Mientras más vamos a Showmatch, ahora que hemos ido un par de veces y hemos interactuado con Tinelli, entendemos más el show. Hay cosas que se entienden cuando estás ahí adentro, que en realidad los desubicados son los que se enojan. ¿Qué es lo que hace Tinelli? Te da un micrófono, si vos te enojas y a él le sirve, bueno siga solito, se va a enroscar solo usted y la gente va a hacer que lo quieran o no lo quieran. Si vos sos divertido, no te va a pedir que te pelees con alguien. El jurado esta para pinchar y que vos saltes. Es como cuando estás jugando al fútbol, vos si querés te podes agarrar a trompadas con uno o decirle bueno disculpa y seguí jugando. Eso ya depende de cada uno.

Flor: ¿Cómo se proyectan de acá a 5 o 10 años?

Camilo: Yo con un poquito menos de pelo y ojalá no este gordo. Empecé el nutricionista y tengo la esperanza, la fe, de que voy a bajar un poco, por eso uso remera negra (risas).

Nardo: La idea nuestra es que llegue a la mayor cantidad de gente posible, quizás hace dos años no nos  imaginábamos que hoy íbamos a estar llegando a Showmatch, nos iban a hacer sentar al lado del piso o íbamos a estar en Sin Codificar, que en realidad son los objetivos. Más vale, que no es que de sorpresa apareces porque un día grabas un videíto.

Camilo: De acá a 5 años somos los mejores humoristas.

Nardo: Ahora somos los peores.

Camilo: Con proyección de ser los mejores (risas).

Nardo: En octubre del año pasado capaz que pensábamos que estábamos por hacer un bar, en temporada, y a fines de noviembre estábamos ya cerrando el teatro del lago para hacer una temporada.

Camilo: Nosotros somos los Pitty Murua del humor, vamos a llevar el humor cordobés adonde nadie lo ha llevado (risas).

 

¡Eternas gracias Camilo y Nardo!

Video y Fotos: Sol Olivera- Facebook: Sool Olivera Fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply