“Parker es sinónimo de laburo”

Parker tocará con Los Gardelitos en Krakovia este sábado 18 de agosto. Mira la entrevista con Córdoba Express, previa a un show muy significativo para sus integrantes.


Tributo y canciones propias, agradecimiento y motivación, son los aspectos que mejor caracterizan a Parker, una banda que homenajea a Los Gardelitos y arma sus propios temas.

El presente es más que positivo, ya que se encuentra tocando en diferentes lugares de Córdoba, especialmente este sábado 18 de agosto en Krakovia, donde teloneará al grupo de Eli Suárez (quien pidió para que estén) y compañía.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con José “Joe” Salvo (voz y guitarra), Lucas Paredes (bajo y coros), Andrés Cruz (batería) y Nicolás González (guitarra).

Disfruta de la entrevista:

¿De qué se trata Parker?

José “Joe” Salvo, cantante y guitarrista.

Joe: Parker, referido al tributo de Los Gardelitos que nosotros estamos acostumbrados a decir o a comentar, empezó cuando decidimos componer nuestras propias canciones. En realidad cuando una banda compone canciones, tiene que seguir y hay como una escalera para llegar a un cierto resultado. Cuando decidimos conocer qué resultado tenía el trabajo de Los Gardelitos, fue cuando nos decidimos adentrar en esto, de ahí empezaron a surgir ideas para los temas que estamos creando. Por suerte nos tiene trabajando mucho, llegando a la gente. Aparte “los gardeles” es una banda que nosotros amamos, los escuchamos de pibes y es una mezcla de todo, de sentimiento y emociones, con trabajo, nos encanta eso.

Van a tocar con Los Gardelitos en Krakovia, ya han tocado con Eli Suárez en el Fiestonsito ¿Cómo se dio eso?

Lucas: Es una emoción enorme. Por ahí uno está preparado siempre para las contras o para las cosas que a uno siempre le salen mal o las que tienen que andar peleando. Pero uno ante estas cosas se queda medio en descubierto, uno no tiene palabras para agradecer semejante gesto que tuvo Eli, porque él nos buscó y nos llamó. Compartimos escenario casi por una casualidad, en una fiesta chiquita, había poquita gente, 30 personas nomas. Así que de ese pequeño acto se vino esto que es muy grande para nosotros, compartir escenario con una banda a la que somos fan.

Al ser Córdoba como la segunda casa de Los Gardelitos ¿La respuesta del público es exigente o no?

Nicolás: Siempre es exigente, de todas maneras la metodología de trabajo nuestra es, si bien tener máximo respeto hacia “los gardeles”, meter algo nuestro, algo de Parker, para justamente resaltar y mostrar lo que venimos haciendo nosotros. En sala de ensayo trabajamos justamente todo, lo que son los arreglos, voces, energías que queremos transmitir, los mensajes.

¿Por qué se llama Parker?

Andrés Cruz, baterista

Andrés: Viene de un derivado, éramos una banda de covers. Arrancamos de abajo animando fiestas, cumpleaños, casamientos y todo ese tipo de cosas. Y previo a eso nos llamamos “La Parca”, queríamos darle un aspecto más violento a la banda y nunca fue así. Después fue un derivado porque nos sonaba medio raro el nombre y decidimos cambiarlo por Parker, para no perder la esencia y para mantener más o menos el nombre, que habíamos planeado desde un principio

Hace 10 años que están ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Joe: Un balance amplio en cuanto a las relaciones que nosotros tenemos, creo que es lo que más conforme me deja. Primero es la amistad que pudimos formar, es difícil que haya bandas de amigos con 10 años, ese es el primer balance que nosotros siempre ponemos sobre la mesa. Segundo, fue estancarse un poco durante varios años. Por ahí, idóneamente, es complicado explicarlo, apostarle a tu público y no salir por eso. El under se torna bueno, está creciendo, lo que nos pone muy contentos y muy conformes. En ese momento en que nosotros nos estancamos, el under estaba muy contra de las bandas, no les daba frutos, no crecían. Ahora estamos muy contentos por haber elegido el momento de salir y por ver que no solamente a nosotros sino que todas las bandas, que están alrededor nuestro, están creciendo, eso es fabuloso y nos pone cada día a trabajar un poquito más. El balance final sería que estamos totalmente conforme con lo que estamos haciendo y esperamos seguir creciendo, y esperamos que todas las bandas con las que compartimos escenarios, que somos amigos, también puedan seguirlo haciendo porque lo vemos a eso.

¿Es complicado auto-sustentarse como banda?

Lucas: Nosotros, a lo largo de este tiempo, hemos laburado mucho. La verdad que si hay una definición que lleva Parker, es que Parker es sinónimo de laburo. A veces resulta un poco cansador, pero hemos trabajado un montón, hemos convocado y organizado fechas, de las cuales por ahí, antes de tocar nosotros, estábamos atendiendo la barra y al terminar de atender era tocar, bajar del escenario y ponerse  a hacer otras cosas. La verdad ha sido difícil, pero todo eso ha sido un aprendizaje e incluso lo poquito de plata que se va recaudando con las fechas se utilizan para hacer videoclips, ahora estamos preparando una grabación, todo tiene su costo y a verdad que tratamos de sustentarnos directamente de la banda, y eso se logra trabajando día a día.

 

 

Los Gardelitos tienen una marca que es la humildad, esa de no alejarse y hacer que el escenario sea algo lejano para la gente ¿Van por ese camino?

Nicolás González, guitarrista

Nicolás: De eso se trata. La música básicamente es transmitir lo que uno siente, las vivencias y las experiencias a otras personas, Y qué mejor que sea a través de la música. Ese mensaje nos dejó Los Gardelitos y es el que queremos mostrar. Todo se puede, simplemente poco a poco, paso a paso y con música de por medio.

Para un futuro ¿Parker va a ser solo el del tributo o solo el de los temas propios?

Andrés: Nosotros nos basamos en el tributo, más que nada para aprender. Los Gardelitos son una banda muy elaborada, aprendimos muchas cosas, aprendimos de arreglos, de coros, de un montón de cosas. Encima tenemos un coach, que nos va ayudando un poco. Así que cada vez vamos mejorando, justamente para hacer una base y empezar con los temas nuestros, no sé si teniendo la influencia de Los Gardelitos, pero tomando muchas cosas de ellos que son muy buenas y nos encantan.

En Córdoba hay muchísimas bandas que son tributos ¿Qué se aprende de esas bandas?

Joe: De todo se aprende, de todas las bandas aprendimos algo. En primer lugar, que yo podría describir, nosotros somos admiradores de las bandas que trabajan mucho, porque notamos que el mismo laburo que nosotros venimos haciendo, había otras que lo venían haciendo. Yo tengo muy buena relación con los chicos de La Tribu, Epicentro, con Lunáticos hemos tocado dos o tres veces. Hablar con ellos fue algo muy lindo, porque veía que ellos tocaban, que se esforzaban y que viajaban. Eso fue algo que nos impulsó, como primera medida, a decir “queremos conocerlos, estar en ese ambiente, salir y hacer lo que ellos hacen” y resultó.

En una entrevista a una banda de metal que hacía tributo a Pantera, me dijeron que lo que hacían era un hobby caro ¿En este ambiente, que es totalmente distinto, es lo mismo o no?

Lucas Paredes, bajista y corista.

Lucas: El costo, que tenemos que cargar, es sacarnos la mochila de Los Gardelitos y algún día largarnos con lo nuestro. Hay gente que piensa que nosotros queremos robar, lucrar con esto, y la verdad que no es así. Lo hacemos como un aprendizaje, que gracias a dios nos ha abierto muchísimas puertas, que nosotros pensábamos que jamás se iban a abrir y todo gracias a este tributo. Lo que estamos tratando de hacer ahora es justamente el otro paso, es ir sacándonos esa mochila y cada vez arrancar más con los temas de Parker, que es lo que estamos componiendo.

¿Cómo es el modo de trabajar de la banda?

Nicolás: Tenemos un productor, es el que más nos impulsa, para que estemos siempre sacando un arreglo, aprendiendo algo nuevo, escuchando y tomando cosas de otros artistas e ir implementando lo que es el metrónomo. A cada uno le da una partecita de algo que tenemos que ir trabajando en la semana y paso a paso vamos haciendo lo nuestro. Pero siempre él es el hilo conductor y nosotros aportamos, desde la creatividad y de nuestra práctica, un granito de arena.

¿Qué crees que hay que mejorar en Córdoba para que las bandas sigan creciendo?

Andrés: Creo que es el monopolio de las bandas grandes. El público de las bandas chicas por ahí no se mueve mucho o no tiene  capital para pagar una entrada de 200 o 300 pesos. Ese sería el escalón que falta, que el público apoye un poco más las bandas de Córdoba. Si bien nosotros tenemos un público, que más que publico se ha vuelto amigo, desde mi punto ese sería el probarla más grave, porque hay producción y bandas buenas que suenan muy bien, que trabajan y la pechan.

 

 

En el Cosquín Rock, Eli Suárez dijo en el escenario que el rock tiene que abrazar al feminismo ¿Están de acuerdo o no con lo que dijo?

Joe: Yo tengo una manera particular de pensar, no sé si es la misma de todos. Estoy en ciertos aspectos a favor del feminismo. Creo en la capacidad de las mujeres, creo que hasta tienen más capacidad que los hombres en muchas cosas. Pero creo que se desvirtúa todo cuando aparece el feminismo en un punto extremo, el fanatismo por el feminismo. He visto muchas mujeres hacer cosas, sin ir más lejos estuvimos viendo o acompañando a una banda amiga y subió una chica y la invitaron a tocar el bajo, fue magnífica. La mujer no se ve sobre el escenario como un icono todavía y la capacidad que tenía esa chica podía estar por encima de muchos músicos que hemos visto. Yo te lo digo referido a la música, en cuanto a capacidades tienen muchísimas, es lo que quiero remarcar. Hemos visto en el noticiero, en noticias, en videos, cuando se ponen a hacer desastres o arman caos, esa parte no es femenina, eso ya no es feminismo. Para mí el sinónimo de femenino es que tenes que ser femenina, porque una chica no te rompe un vidrio, ese es mi punto de vista.

 

¡Muchas gracias Parker!

Redes sociales de Parker: Facebook Youtube e Instagram

Fotos oficiales de Parker

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply