Primer PASO electoral del 2017

Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO 2017 en toda la Argentina. Si todavía no sabés cuales son los principales candidatos para representar a nuestra querida Córdoba, te acercamos la información esencial antes de ir a las urnas el próximo fin de semana.


Las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son una modalidad electoral creada en 2009 tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571. Permite definir cuáles son los partidos habilitados para participar en las elecciones nacionales y presentar una lista definitiva de candidatos.

Las listas no son extensas y solo en el oficialismo nacional se definirán internas. La lista de pre-candidatos es la siguiente:

  • Cambiemos, con una interna entre sus filas, nos presenta dos nóminas para pelear por la candidatura.

Por un lado, Héctor “La Coneja” Baldassi anuncia continuar con el cambio que se inició en el 2015 de la mano de nuestro actual presidente. Hace hincapié en una Ley de Clubes para crear un ente de infraestructura deportiva, la creación de cuatro centros de alto rendimiento, uno por cada región del país; y la regulación de la equinoterapia como actividad terapéutica con cobertura obligatoria. Lo acompañan los pre-candidatos María Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (Pro), Brenda Lis Austin (UCR), Walter Nostrala (FC), Sara majorel (Pro), Gregorio Hernández (CC-ARI), Julián Chasco (Pro).

Por otro lado, Dante Rossi de la brecha alfonsinista, dentro del partido radical, remarca que sus proyectos se basan en mejorar la educación pública para generar igualdad de oportunidades. Propone abrir paritarias obligatorias para los docentes, garantizando un aumento salarial mínimo anual, cuatro puntos por encima de los datos inflacionarios. Además, fortalecer la formación docente con el apoyo de universidades nacionales. También destaca la importancia de luchar contra la inseguridad en todos sus aspectos. Su lista la completan Lisandro Antúnez (Leones), Lisandro Basconi (Melo), Lucrecia Cavanna (Huerta Grande), Cristian Canalis (San Francisco), y María del Carmen Cabral (Río Cuarto). Todos pertenecientes al radicalismo al igual que su principal pre-candidato.

  • Dentro del oficialismo provincial (UPC), encabeza la lista el vice-gobernador Martín Llaryora, acompañado por la esposa del gobernador Schiaretti, Alejandra Vigo; Paula Cassineiro, quien actualmente es titular de la Agencia Córdoba Joven; Daniel Passerini, actual legislador en la provincia; Claudia Márquez, quien se desenvuelve como coordinadora del consejo contra la violencia en Río Cuarto; Hector Muñoz, actual jefe de gabinete del intendente de Villa María; Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya; la legisladora de Hernando, Laura Labat; y por último, Edgar Bruno, vocal de la Agencia Córdoba Joven. Las propuestas apuntan a mejorar las condiciones de sectores como la industria, el comercio, la construcción, el ámbito del campo, y las pymes. El representante de la nómina se reunió con varios referentes de dichos sectores durante su campaña para presentarles los proyectos que piensa trasladar al Parlamento. También afirma apuntar a la redistribución de los subsidios a nivel nacional.

  • Con la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata nacional, el partido que la representa en nuestra ciudad (Frente Córdoba Ciudadana) presenta su nómina encabezada por Pablo Carro y seguido por Eduardo Fernandez, Valentina Enet, Pablo Riveros, Solana López, Osvaldo Da Costa, Atilio López, Sergio Flores y Cecilia Romero. Afirma declarar urgentemente la emergencia alimentaria y regular de esta forma los precios de los productos que conforman la canasta básica familiar. También, propone declarar emergencia farmacéutica, para que vuelvan a ser no onerosos los remedios del PAMI, y emergencia tarifaria, con el propósito de aumentar los salarios a la par de la incrementación de los servicios públicos.

  • Liliana Olivero (Izquierda Socialista) encabeza la lista de nombres que presenta el Frente de Izquierda y los Trabajadores, seguida de Javier Musso (PTS) y Jorge Navarro (Partido Obrero), quienes han aclarado que rotarán el cargo para lograr una banca en el congreso. Sus ideas apuntan a que el salario mínimo se iguale al precio de la canasta básica familiar, la prohibición de suspensiones y despidos, el 82% a todos los jubilados, el reparto de las horas de trabajo sin que esto afecte el salario, luchar urgentemente contra la violencia de género, defender los convenios colectivos de trabajo, entre otras medidas que se plantean como propuestas para estas elecciones.

  • Beto Beltrán, Primero la Gente, habla de una reforma educativa que contenga a los adolescentes en el nivel medio, como en los demás ámbitos escolares. Enfatiza en una segunda reforma universitaria, propone crear un servicio social obligatorio como materia de último año en todas las carreras, con el fin de que contribuyan solidariamente en sectores marginados.

  • Luciana Echeverría, Izquierda Al Frente, apunta a eliminar el subsidio estatal a la iglesia católica de 32 millones de pesos y afirma que no es en contra de la religión, sino que estos fondos, que le pertenecen a todos los habitantes de nuestra región, se podrían destinar a la creación de 100.000 puestos de trabajo, o bien a financiar una mejora para la educación pública.

 

  • Aurelio García Elorrio, Encuentro Vecinal, propone dar marcha al Proyecto Cruz del Sur, que consiste en un acuerdo nacional en el que todas las filas del congreso nacional participarían, estableciendo políticas de desarrollo en un plazo de 15 años, para evitar así, que al cambiar el poder ejecutivo se tenga que comenzar de cero con proyectos y reformas. Para todo esto, recalca que se regulará un control sobre los fondos destinados a las obras. Asegura tener la experiencia necesaria para llevarlo a cabo como lo hace desde la legislatura de la nación.

  • Néstor Moccia, Somos, planea aprobar la ley de emergencia alimentaria, sosteniendo una dieta básica para niños y adolescentes que les permita asistir a las escuelas en condiciones dignas. También, expone sobre la mesa datos del INDEC, los cuales indican que en Córdoba, uno de cada dos niños nace en hogares pobres. Propone anteponer la escuela sobre las cárceles, para lo cual garantiza su oposición contra proyectos que pretendan bajar la edad de imputabilidad.

  • Ortiz Pellegrini, Partido GE, plantea quitar el IVA a once productos de la canasta básica y a servicios de luz y gas de uso residencial y en pymes, limitar el endeudamiento externo, impulsar una ley de lechería para pequeños y medianos productores, impulsar una reforma política con boleta única y sin PASO, promocionar energías limpias, eliminar la megaminería, entre otras propuestas.

  • Fernando Schule, Partido Humanista, propone una ley de Super Poder del Pueblo que apunta a que el poder ejecutivo no comprometa el presente y el futuro de la economía nacional mediante deudas externas. Además, considera el impulso de leyes que permitan dar más importancia a la gente a la hora de tomar decisiones políticas, lo cual garantizaría la responsabilidad política.

  • Orlando Sella, Partido PAIS, fundamenta su campaña en mostrar el valor que tienen las PASO, la cual presenta una interna abierta y simultánea con el fin de elegir a los mejores candidatos. Garantiza llegar al congreso para hacer realidad sus propuestas. Este partido cuenta con cuatro listas que compiten en las internas.

Este es el panorama que nos aguarda el próximo domingo en las urnas. Es necesario resaltar la importancia de votar a conciencia y con la seriedad que ésto implica, no debemos olvidar el horror vivido por nuestros padres y abuelos en aquellos oscuros días de represión. Hoy podemos gozar de la democracia y de ser libres en elección y pensamiento.

 

Be the first to comment

Leave a Reply