“¿Quién puede haber vivido más vidas, más retrains, mas volver a empezar que un gamer?”

Power Up tocará este sábado 27 de octubre en Krakovia en el Ani-Power. Enterate de qué se trata esta gran orquesta.


La mayoría de los que tenemos entre 15 y 30 años hemos pasado por el anime y los videojuegos. Llevamos en nuestra memoria muchas canciones, que nos hacen recordar a nuestra infancia.

Power Up es la recomendación para que recuerdes todo lo que vivías frente a la tele o cuando prendías la play o la compu. Es una orquesta de músicos que reinterpreta todas las canciones y por donde van generan muchos sentimientos, tanto de euforia como de felicidad.

Este sábado, Power Up estará en Krakovia presentado el Ani-Power. A partir de las 20 hs en Krakovia (Bv. Las Heras 94). La entrada se puede conseguir en puerta y tiene un precio de $450.

Córdoba Express tuvo una gran entrevista con Mariano “power” (saxofonista y director de la orquesta) y Flavia “flanders” (cantante).

Lee la entrevista con Power Up.

¿De qué se trata Power Up?

Flavia, cantante de Power Up. Ph: Eikos.

Mariano: Power Up es una orquesta que se dedica a interpretar música de videojuegos y animé en vivo, con un show lleno de proyecciones e interacciones, que son parte de la identidad de la banda. Es un momento para reconectarse con la música que marcó a muchísima generaciones. Vamos a ser un gran show en Krakovia este sábado.

Flavia: Con la música de los animes que marcaron la historia, este show es solo de animes.

¿Se podría decir que es una máquina del tiempo a la infancia?

Flavia: Claro, totalmente. Nos pasa a todos que en el show reconectamos con esos momentos,  en los que estabas en tu casa después del colegio, tomando una cindor o una chocolatada con unas galletitas viendo Dragon Ball y esperando esos capítulos. Todo eso, en el momento del show, particularmente lo puedo ver muy claramente en la mirada de la gente que se emociona, grita, canta, se sorprende cuando arranca un tema, todo eso pasa.

¿Tratan de imitar ese sonido original pero qué ponen de ustedes?

Mariano: Power Up no intenta imitar el sonido original de las series, en realidad es una reinterpretación de las bandas de sonidos de los videojuegos y del mundo del animé, con el agregado de diversos instrumentos de orquesta, secciones nuevas y un montón de contenido extra que son parte de la identidad de la banda. Siempre pienso que las bandas tributos, por más que tocan los mismos acordes, con las mismas guitarras, los mismos sistemas de sonidos y el cantante cante más o menos parecido, nunca vas a estar a la altura del original, porque además de lo que significa, tenes el recuerdo de lo que significaba ese original, entonces queres que sea tal cual como era. Power Up no es eso, es una reinterpretación que tratamos que esté a la altura del recuerdo y lo que genera ese recuerdo en cada uno de los espectadores.

Es realmente poner el corazón, es poner lo que sentían en esas canciones y va por ahí la originalidad.

Mariano “power”, saxofonista y director de la orquesta. Ph: Eikos. 

Flavia: Dos cosas, por un lado Mariano hace los arreglos y también reinterpreta en función de que somos una orquesta que tiene guitarra, piano, bajo, batería, cuatro saxos, tres trompetas, dos trombones, una línea enorme de violines, violas y chelos, entonces tenes que pensar que vas usando estas herramientas y le das otra dimensión a esto. Por eso el show tiene estas características tan poderosas. Sobre lo de poner el corazón, nosotros sabemos la responsabilidad que es tocar estos temas que hacen que todo el mundo reconecten con la infancia, todas estas enseñanzas que nos dijeron Goku, Sailor Moon, Sakura y todos los animes que vimos de chicos.

No creo que haya muchos en Latinoamérica como ustedes, referido a lo que están haciendo.

Flavia: No con el sello que le damos nosotros, que tiene esta impronta tan rockera y con tanta energía.

Por redes sociales llegaron a muchos lados ¿Desde qué países les han hablado?

Mariano: De muy lejos. Honduras, Costa Rica, Brasil, México. En Chile tenemos un show el 8 de diciembre, también tenemos muchos mensajes de ahí. Estados Unidos, México, España, Uruguay.

Flavia: Ni hablar que también es muy importante lo que se llama el interior del país. Lograr llevar está música, que también fue escuchada en todos lados, como en Córdoba ahora, en Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén. Toda Argentina es un mundo de posibilidades.

Y tenemos una Argentina que es muy animé.

Mariano: Si, está bien que así sea. Hay que volver. ¿Vos miras animé?

Lo básico, Dragon Ball, porque Goku para mi es Dios.

Mariano: Goku es Dios. Vos todas las mañanas tenes que mirar el cielo y agradecerle a Goku que él nos salvó.

¿Les han hablado los cantantes o doblajistas de las series? ¿Cuál es la respuesta de ellos?

Power Up en el Teatro Coliseo. Ph: Eikos.

Mariano: En un momento cruzamos palabras con compositores de música de los videojuegos, autores originales de las obras. Siempre buena la respuesta, porque ellos entienden que lo hacemos con respecto y con cariño y que no es algo hecho así nomás, musicalmente, o que es un show el cual tiene una veta 100% comercial. Nosotros realmente le ponemos el corazón, como dijimos antes, a cada concierto y eso los compositores y los intérpretes de las versiones originales lo sienten, incluso a la distancia.

El anime es un universo enorme, en el que van apareciendo nuevas creaciones ¿Ustedes tienen que ir actualizándose?

Mariano: Un poco sí y un poco no. Lo que creo que marca, si hay que interpretarlo o no un tema, es si vale la pena hacerlo. Hay grandes animes que tienen temas musicales que son un asco, son horribles y la verdad que no me da muchas ganas. El fanático te lo dice “está buenísimo el animé, pero el opening es una porquería, no lo hagan”. Entonces creo que lo que vale la pena es interpretar música que sea significativa. Ojo, a veces agarro un tema que es una porquería y le paso una aplanadora y lo hago completamente nuevo, con una re-significación y el fanático dice “muchas gracias, ahora voy a poner este opening”.

¿Qué balance hacen de estos 7 años de Power Up?

Power Up en Teatro Coliseo. Ph: Eikos.

Flavia: Todo esto lo logramos con el esfuerzo, la dedicación y la convicción de que esto es algo valioso y de que a muchos nos gusta y de que es una música que tiene mucha dimensión, no es superflua es realmente compleja y te abre un mundo de posibilidades enorme. Nosotros seguimos siempre rediseñando shows, agregándole cosas. El show pasado el coro tuvo un vestuario muy particular, mejoramos el diseño de luces, estamos haciendo proyecciones nuevas hechas por nosotros. Todo el tiempo estamos mejorando el show, para que el que venga no vea dos veces la misma cosa, siempre se lleva una sorpresa.

Lo que hacen es algo distinto en la música argentina ¿Les ha costado entrar a este lugar al principio?

Mariano: Cuando empezamos era algo ridículo, la gente se reía cuando le decíamos. Al principio eran 40 personas.

Pero la palabra ridículo cuando estas creciendo te impulsa a seguir

Mariano: Nosotros estamos acostumbrados a romper los palos que hay en la rueda y esa visión de la vida es la que tienen todos los fanáticos, precisamente de los videojuegos. ¿Quién puede haber vivido más vidas, más retrains, mas volver a empezar que un gamer? Nosotros estamos acostumbrados a eso.

Los mensajes que dan los animes, con lo que pasa ahora, sirven mucho. ¿Se sienten con la responsabilidad de transmitir esos mensajes?

Power Up en el Teatro Coliseo. Ph: Eikos.

Flavia: Claro, también la responsabilidad de sostener en el mundo real esa filosofía de vida, de luchar por la justicia, de confiar en tus amigos, de armar un equipo y seguir adelante, perseguir tus sueños y seguir convencido en tus ideales. Nosotros mantenemos esa coherencia.

¿Qué significa para cada uno Power Up?

Flavia: Es el sentido de mi vida. Combina todo. A mis compañeros los adoro, los admiro y hago algo que le hace bien a todo el mundo. Vienen abuelas con nenes chiquitos y me dicen que les encantó y que no conoce nada de animé. La música es tan genial, que le hace bien a todo el mundo. Siempre quise un proyecto con mucha gente y la música siempre fue un sueño.

Mariano: Power Up es estar en casa con mi familia.

¡Eternas gracias Power Up!

Redes sociales de Power Up: Facebook, You Tube e Instagram.

Be the first to comment

Leave a Reply