Reforma Judicial – Claves para entenderla ¿Se busca impunidad?

El debate sobre la Reforma tiene las horas contadas y el futuro es aún incierto. El voto cordobés nuevamente es vital para su aprobación, todo indica que nos convertiremos en los definidores de un nuevo capitulo de la historia argentina. Córdoba Express habló con Jessica Rovetto Japur sobre la Reforma Judicial.  Su palabra autorizada y muy bien formada representa el futuro de la Juventud del PRO. 


Los cordobeses queremos saber que opinan los políticos respecto al debate que ronda a este polémico proyecto de ley impulsado por el mismo presidente Alberto Fernández, y que parece tener como fin último la impunidad de varios ex-funcionarios y funcionarios del actual gobierno.

 

¿Cuál es la postura del Pro frente a esta reforma?

La postura del PRO en general y de los diputados en particular, que son quienes tienen el poder de decisión sobre el proyecto de reforma, es contraria al avance de la misma. Pero lejos de ser un rechazo liso y llano, por el sólo hecho de ser oposición, la postura de nuestro partido se encuentra fundamentada. No es este el momento indicado para hacer ésta reforma; no en plena pandemia  y con sesiones telemáticas que dificultan el profundo debate que debe darse al respecto. Pero sobre todo por la improvisación que demuestra el proyecto, con inconsistencias en su articulado y con otras leyes concordantes. Por este motivo los diputados del bloque ya se han manifestado contrarios a dar quorum a la sesión.

 

Hoy Juntos Por el Cambio. ¿Se encuentra en disidencias respecto a este tema?

Todos coinciden en rechazar su tratamiento y no darán quorum. Mas allá de que puede haber disidencias en cuanto a los fundamentos o la relevancia que tengan algunos temas u otros como determinantes para éste rechazo.

 

¿Cual crees que es el objetivo de ésta reforma?

El objetivo es claro y se vislumbra por la forma y el momento que se presenta el proyecto. El objetivo es licuar el poder de los doce Jueces Federales actuales, varios de los cuales tienen en sus despachos las causas por corrupción contra los funcionarios del Gobierno Kirchnerista. Y so pretexto de buscar celeridad en la justicia; objetivo al cual nadie podría oponerse claro está, aprovecharon la distracción de la sociedad para hacer los cambios que aseguren la impunidad de los suyos.

 

La Justicia. ¿Necesita una reforma?

Sí, sin dudas. Creo que no existe un solo argentino que dude u opine lo contrario. Hace falta reformar la justicia y no solo la federal, lo que busca esta reforma, sino también la ordinaria; sobre todo la ordinaria. Aquella que trata los asuntos diarios de los ciudadanos, los delitos, los regímenes comunicacionales de los niños con sus progenitores, indemnizaciones laborales o cualquier controversia civil entre vecinos. Hace falta modificarla desde sus bases, de su estructura, procedimientos, presupuesto y podría seguir nombrando cuestiones. Pero estas materias deben estudiarse, investigarse y acompañarse de un diagnostico completo sobre la justicia federal, que ademas no es la misma en todas las provincias.

Jessica Rovetto Japur – Congreso de la Nación

¿Qué pensás de los casos en que Jueces liberan presos y fallan a favor de jóvenes que violan a una joven en masa? ¿Crees que se trata de una estrategia para que la ciudadanía acepte la reforma?

Respecto a la pregunta. Primero manifestar el repudio total que siento y que me generan estas decisiones judiciales, y mas en la semana en la que fueron virales audios que dan a conocer casos de violación por parte de familiares, en un caso es el padre de la nena y en otro el tío. Realmente una situación que es nefasta y cínica, y en ambos casos están libres porque no hubo acceso carnal; cuando claramente si lo hubo… Traduce claramente esta doctrina Zafaronista que estamos viviendo hace años y que nos está haciendo tan mal como sociedad. Esta doctrina está generando una grieta grande e irreconciliable en la ciudadanía, en donde estas del lado de la victima o del victimario. En cuanto a si es una estrategia, no puedo asegurar que así sea, pero no me sorprendería que haya una bajada de linea política en este contexto para colocar el tema judicial en agenda y propender el apoyo ciudadano a la reforma.

¿Cuál es el problema? Acá los vecinos deben informarse y saber que esta reforma no va a influir en nada en esos delitos. La justicia Federal trata casos de corrupción, cuestiones aduaneras, amparos de salud, juicios de la ciudadanía en contra del estado. La que se tiene que modificar en todo caso y con urgencia es la ordinaria, la que define si estos violadores van presos o vuelven a sus casas con las victimas.

 

El PRO. ¿Se va a manifestar el 26 de Agosto?

El PRO se va a manifestar el 26, día que ingresa el proyecto en la cámara alta. El PRO no se ha convocado a ninguna de las manifestaciones ocurridas en los últimos meses, como tampoco se va a convocar oficialmente como partido para el 26. Lo que no obsta a que distintos referentes, y nosotros como referentes de juventud cada uno desde nuestro espacio acompañemos y vayamos para acompañar este rechazo de la sociedad a este plan de impunidad.

 

¿Cuales son los cambios urgentes que necesita la justicia para que acepten una reforma judicial?

Si hablamos de la justicia federal creo que primeramente hay que crear mayores fiscalías. Esta habiendo una migración al sistema acusatorio en el fuero penal. Esto significa que ahora son los fiscales quienes tienen mayor protagonismo, ya que son ellos los que van a llevar adelante toda la investigación. Este sistema acusatorio fue impulsado por Cristina Fernández en su última gestión e implementado con Mauricio (Macri), y se confirma ahora con éste proyecto, pero justamente al migrar al sistema acusatorio quienes van a tener mayor demanda y acumulación de causas son los fiscales. Por eso creo que lo fundamental y lo urgente son la creación de fiscalías y reordenarla por fueros, hacer un reacomodamiento en ese aspecto y no en los juzgados.

En cuanto a la Justicia Ordinaria, que es la del día a día. Hacen falta cambios en la estructura judicial reordenar los juzgados y los fueros, también hacer reformas en los procedimientos, para que le den celeridad a la Justicia; unificar criterios en los tramites, porque la burocracia en la Justicia es lo que más cercena el derecho de acceso a la misma. Por otro lado también creo que es necesario que los jueces, los fiscales y todos los colaboradores de la justicia; la justicia en sí misma, tengan una formación transversal y con actualización constante sobre la realidad de la sociedad. Los jueces, a mi entender, no deberían ser solo especialistas en su fuero sino que debe profundizarse y trabajarse sobre la capacidad de discernimiento y entendimiento, si se quiere, con perspectiva humana de los juzgadores.  Para que no olviden que detrás de esos expedientes que tienen en sus despachos hay personas que están esperando una decisión que les marca la vida.

 Jessica tiene 28 años, militante del PRO, abogada y diplomada en políticas públicas y gestión de  gobierno.

Be the first to comment

Leave a Reply