Rinco: “Nos cuesta entrar al género, no es tan abierto”

Córdoba Express mantuvo una cálida charla con Matías Zuber, guitarrista de Rinco. 


Rinco es una banda que hace Rock and Pop, se anima a demostrar en Córdoba que de la fusión de sonidos se obtiene la excelencia musical.

Una banda que mamó estudios de conservatorio y entiende bien el concepto de hermandad, con otras bandas que no tienen el mismo estilo. 

Córdoba Express tuvo una gran entrevista con Matías Zuber, guitarrista del grupo, que se integra por Marcos Saveedra (cantante y guitarrista), David Rabbia (batería) y Franco Dino Chiapetta (bajista).

¿Cómo ha surgido este proyecto? ¿Hace cuánto están?

Matías Zuber, guitarrista de Rinco.

Hace cuatro años estamos. Nos conocimos en el Collegium, la facultad de música que está por la calle Caseros. Ahí nos conocimos con los chicos de La Tico, porque ahí surgieron ellos, Rinco y un montón de bandas dentro de la misma. Por primera vez fue un dúo, el cantante Marcos Saavedra y yo, dos violas eran. En el teatro de Luz y Fuerza se hizo una audición para la materia Talleres de Lenguaje Musical, fue la primer presentación. Desde ahí comenzamos a tocar en bares y por un montón de lados en Córdoba, donde podíamos tocar. Ahí se empezó a gestionar el primer EP que tuvimos, el primero de Rinco que es el Volumen 1, lanzado en el año 2015, ya está casi en las 4000 reproducciones y viene bien. Después lanzamos un par de singles, un videoclip que fue filmado por Pau Esmeralda, nuestra manager.

¿En qué se encuentra la banda ahora?

Lanzamos el primer disco, a todo lo que pudimos, con Bernardo Ferrón y Rubén Ordoñez, uno es el sonidista y el otro es el guitarrista de Telescopios. Trabajamos con ellos, en conjunto, para hacer el disco a nivel sonoro, queríamos trabajar la estética sonora desde un punto más fino y los contratamos, para poder tener una mejor calidad. Aprendimos muchísimo, fue un laburo de un año, estuvimos puliendo el disco y se ven los resultados. Hace seis meses que esta subido a las redes, también está en Spotify, la podes descargar gratis de Bandcamp. Ahora estamos pre-produciendo el segundo disco, ya estamos en carrera para eso. Se viene un videoclip del disco Adolescente, que es el tema que representa el disco, por el nombre más que por otra cosa, pero esta todo pactado, falta hacerlo nomas, está la idea y el guion. El segundo disco está en proceso, lo vamos a hacer en So-High! Records con Charly Gentile, Que va a estar en la cabeza de armar el sonido, una oreja externa de la banda, no vamos a trabajar con productor, sino con él como asesor.

¿Cómo se dio la formación de la banda?

Empezamos remándola como un dúo, con los nervios de salir al escenario, por ser dos nada más. Pusimos un percusionista, para que rellene un poquito más, el mismo paso a ser baterista y como no funcionó, lo volvimos  a poner como percusionista de nuevo. Llamamos a un baterista, no funcionó, dimos varios shows y la idea de la banda no estaba solida hasta que llegó David Rabbia, que es nuestro baterista full, también formado en el Collegium. El bajista fue cambiando,  en el EP y en los singles,  hasta que quedó Franco Dino Chiapetta, que tiene un Gibson SG. En el tema de las teclas pasaron varias personas, pasó Sofía Casanova, que en el último show de la Belle Epoque estuvo ella como artista invitada. Después estuvo Franco “coco” Staglino, que estuvo disparando pistas en vivo, no quedó en la banda por cuestión de compromiso y responsabilidad. Ahora estamos sólidos los cuatro, siempre invitando gente que se sume a los eventos, invitamos a gente amiga, gente del círculo que vaya a hacer el aguante.

 

 

Viste esta hermandad que tienen con muchas bandas locales, también por esto de que el Collegium les ha dado nacimiento a todas. ¿Qué se aprovecha de unirse y estar con esas bandas a pesar de los distintos estilos?

La Rinco tocará en Belle Epoque el 15 de junio

A La Tico la he ido a ver un montón de veces, la mano que les puedo dar se la doy. Me encanta lo que hacen, veo el crecimiento de los pibes. En lo personal uno aprende, estando arriba o estando abajo, conectando un cable, siempre se aprende porque me encanta el ambiente de la música en sí, me gusta estar ahí presente, estar en el movimiento. Cuando hay ruido, me gusta estar. Espero que a La Tico le vaya bien, se vienen con todo los pibes. A nosotros nos cuesta entrar al género, no es tan abierto. Tenes que tener cierta uña para poder entrar, cierto contacto, entonces cuesta más. Igual venimos haciendo fechas buenas, tocamos en Sofar, acá en Córdoba. Hay videoclip, que saldrá en una semana, de las imágenes de ese show en vivo. Después lo de la Belle Epoque está registrado, pero no fue oficial, lo que se subió es tranquilo, vídeos de celulares nomas.

El Rock and Pop, a nivel país, es un género que lo sigue mucha gente, pero en Córdoba cuesta un poco más ¿Cómo es la reacción del público con ustedes?

Marcos Saavedra, cantante y guitarrista de Rinco.

Por suerte el público nos ha dado buenas devoluciones, buenas críticas. Siempre han tenido una certeza a la hora de decirnos “mira en esto está un poquito flojo, tienen que encaminar un poco más”. En cuanto al tema de la estética, por ahí el rock pop tiene mucha, había que compensar eso y contratamos un estilista, que nos armó un outfit para que subamos arriba del escenario como un bloque, no como a cada uno le pinte, sino que tenemos todo un uniforme, por así decirlo. Se hizo un laburo de varios meses, estuvo bueno eso. También todo depende de la estética musical, de buen sonido, el indie y el pop rock se caracterizan por tener una calidad de sonido fina.  

Entonces ¿Hay que haber un estudio previo para sacar una canción en este género?

Hay un desarrollo, una pre-producción, una evolución a nivel maquetas y a nivel sonido que se ve en vivo. Cuando suena, suena todo un conjunto, no sabes qué es lo que está sonando. No sabes si es una viola o un piano, porque es mucha información de sonidos, muchos planos. En el rock solo son tres canales, viola, bajo y vamos para adelante, no hay mucho más que eso. Nosotros tocamos en vivo y tenemos que usar un montón de canales, tenemos que usar hasta dos placas de sonido.

Bandas como Los Espíritus, El Mató a un Policía Motorizado e Indios, que están en este género, las va a ver mucha gente ¿Los motiva el hecho de que llegando a esa instancia van a tener la misma suerte?

Ojalá tengamos esa suerte. Creo que no es suerte en realidad, es mucho laburo y lo están haciendo bien, seguro que lo merecen por el recorrido que está haciendo cada banda. Hay que remarla mucho, pero si haces las cosas bien en algún momento te va a tocar a vos. Al público, a la banda o a alguien vas a conmover. A nosotros también nos llaman, nos piden estas entrevistas, como vos que te paraste de buena onda de dar una entrevista de difusión, son buenos gestos que se valoran y que hacen que la banda crezca un montón, que crezca el medio.

 

 

¿Por qué se llama Rinco?

Empezó por un mambo ¿Viste la película Babel? La chica sorda se llama Rinko, no el de la actriz, sino del personaje. Nosotros le pusimos con C, para que sea más argentino. En una parte, esta chica va a una fiesta y siente las vibraciones, no escuchaba la música. La idea nació de preguntar ¿Qué música escuchara Rinko en su cabeza?Entonces salió de ahí, de la música que se imaginaria esa persona.

Se está abriendo la mente en la música, antes era como más amoldado porque escuchabas rock o escuchabas pop o escuchabas reggae. Entonces la gente se está abriendo a las fusiones musicales y se están metiendo ahí ustedes.

David Rabbia, baterista de Rinco.

Lamentablemente hay muchas barreras, muchos tabúes con el tema de los géneros. Te preguntan qué música haces y que género es, te encierran. Entonces se puede ir variando el género, del EP hasta el segundo disco hay un salto abismal.

¿De qué se trata ese salto abismal?

A nivel sonoro y a nivel compositivo. El primer EP, se hizo con un poquito de cada cosa que teníamos. En el primer disco se hizo un concepto de disco, se lo trato con un concepto sólido, de decir “vamos a hacer algo que englobe a las canciones”. Elegimos un repertorio de muchas canciones que teníamos y decíamos “esta va para el disco”. El mismo va evolucionando, porque empieza tranquilo y termina más roto, se desvirtúa bastante. El que viene ahora es un poquito más experimental, sigue siendo en formato canción, pero vamos a jugar un poco más con algunas cosas, ya no va a ser tan estético y no vamos a apuntar al “hitazo”, no vamos a hacer hits, sino que vamos a apuntar a una canción más profunda.

¿Tienen productor/a?

Tenemos una chica, que es la “china Pau” (Esmeralda), es la que nos maneja el Instagram, o sea es nuestra manager. Nos ha conseguido fechas, eventos, se está moviendo con entrevistas y otras cosas más, por ejemplo nos contactó para hacer el videoclip. La tenemos a ella y dos chicas más, amigas de ella. Una es “lulu”, encargada de Club Paraguay, haciendo la prensa, y de Tv Fractal. También está Victoria Auad, que se está moviendo para conseguir un puente a Buenos Aires, eso nos va a abrir puertas, de ida como de vuelta. Pero cuesta organizarla, cuesta auto-gestionarse.

¿Cuesta la autogestión porque por ahí se mira mucho más afuera que adentro?

Franco Dino Chiapetta, bajista de Rinco.

Los que nos contaba la gente del ámbito es que si no vas a Buenos Aires no te dan bola en Córdoba, es decir si no salís de tu entorno. Es raro decir eso, porque no tiene mucha coherencia, me tengo que ir para poder pegarla y hay que viajar, moverse. Estamos gestionando, pero nos está costando cerrar fechas, una vez que se cierra estamos ahí con todo.

¿Qué significa Rinco para vos?

Empezó como algo mágico, empecé con el cantante “temitas” que eran de guitarra criolla, eran divinos y me encantaban. Empezó como una pasión, como un cariño hacia Rinco, a las canciones, ver cómo crecen las canciones, ver cómo evolucionan. Fue todo un proceso y ahora ya te lo tomas como muy en serio, no por querer ganar plata sino por querer valorarlo. Eso lo tomo en serio como algo que valoro y quiero que se tome de esa manera. No de decir que una bandita que hace covers, que digan “esto es igual a Babasónicos”, no quiero hacer un plagio. Quiero expresarme más que nada, me estoy expresando por Rinco. Para mí es un amor, por ahí tiene momentos lindos, por ahí hay que remarla un montón. Pero es casi como tener una pareja, tenes que remarla el triple para que funcione, tenes que hacerte la idea de que va a estar difícil. Los momentos más lindos ya pasaron, pero lo mejor ya está por llegar, se viene con todo.

 

Fotos oficiales de Rinco

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply