Ritual y Fiesta

El sábado se realizó el Ritual Piojoso #87 y fue una gran fiesta que duró toda la madrugada. La Que Faltaba y La Chilinga pusieron el alma en Krakovia.


Fue un verdadero ritual, a pesar de que faltaron canciones. Los presentes estuvieron de acuerdo con que fue una gran noche y con que no se extrañó tanto a Los Piojos, porque los temas que se interpretaron hicieron vibrar a Krakovia.

A partir de la medianoche, empezó la previa de lo que iba a ser un delirio. Sonaron canciones agitadoras de Los Redondos, Los Gardelitos, del propio Ciro y otras más que conforman el gran rock nacional.

A la 1.30 apareció en el escenario Misquiel Díaz (guitarrista de La Que Faltaba) para tocar, al mejor estilo de Ciro, el himno nacional con la armónica y, de esa manera, dar inicio al ritual. Acto seguido, el DJ hizo sonar a “Marado” para que todos los piojeros vayan entrando en ambiente.

La Chilinga fue la primera banda en darle música en vivo al ritual, Daniel Buira y sus percusionistas le dieron ritmos de murgas y candombe al lugar. Un verdadero inicio del ritual, donde las percusiones son los instrumentos para hacer despertar a un pueblo y, en este caso, con Daniel cantando canciones de protesta social.

Lo central de La Chilinga fue la interpretación candombera de la canción “Desaparecidos” de Los Fabulosos Cadillacs y, por supuesto, el pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además, hubo un reproche a los allanamientos de las fuerzas policiales hacia las agrupaciones políticas y ONG´S de Córdoba.

Los Piojos tenían muchas canciones con base de percusión, por eso Daniel interpretó “Cancheros” y luego invitó a Micky para tocar “Ay,ay,ay”. La respuesta del público fue magnífica y en el escenario ambos músicos demostraron la fraternidad que les ha dejado la banda.

El show de La Chilinga terminó en el escenario, pero continuó entre el público. Al mejor estilo murguero, el grupo se metió entre la gente para hacer vibrar los tambores al ritmo de batucadas y contagiar de alegría. Esa noche había que festejar que la pasión por Los Piojos sigue intacta.

A las 3 de la mañana apareció Micky con La Que Faltaba y arrancó con “Fantasmas” para que se arme el pogo entre los piojeros. Hay un gran cariño por el bajista y por eso es que su banda va a tener un buen camino.

El show duró 2 horas, pero pareció no terminarse nunca. Una canción tras otra hizo mover al público, inclusive las que son propias de La Que Faltaba. Antes de que finalice el ritual, Micky llamó a Dani Buira para que toque con sus percusionistas “Ando ganas”.

No faltaron “Chac tu chac”, “Tan solo”, “Esquina Libertad”, “Agua”, entre otras. La noche terminó con “El balneario de los doctores crotos” y “Como Alí”. Al salir de Krakovia, hubo una certeza, Córdoba es piojera y fuimos testigos de que la ilusión de la gente está en que Los Piojos van a volver.

Juan Armua
About Juan Armua 217 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply