Rock, frases y familia

Las Frases de Samuel es una banda cordobesa, multifacética y con una familia que la acompaña a donde toque. Córdoba Express tuvo una jugosa entrevista con  este gran grupo, que combina varios ritmos y los mancomuna para crear un producto distinto en nuestra docta.


El periodista Juan Armua mantuvo un diálogo muy cálido con Marcos “chara” Reiners (voz), Enzo Maidana (guitarra y coros), Rodrigo Barrera (teclados y director de orquesta), David Rieznov (guitarra) y Fran Noves (batería y percusión), quienes integran Las Frases de Samuel.  Sin embargo, la banda está compuesta por tres miembros más: Manuel “manu” Lavisse (bajo y coros), Cande “la roli” Leoni (saxo) y Ricardo “richi” Campos (armónica).

¿Cuál es el estilo de la banda?

David: Hacemos rocanrol y lo fusionamos con todos los ritmos que nos puedan llegar a tocar de alguna forma, desde tango, murga, cuarteto, cumbia hasta rocanrol bien cuadrado.

Chara Reiners, cantante

Enzo: Es un poco aventurarse a tocar lo que creemos que puede ser, no tenemos tanto desempeño en los instrumentos y es más hacerlo de corazón.  En sí, es un poco de todo.

Enzo Maidana, guitarrista

Tuvieron la experiencia del Cosquín Rock. ¿Cómo fue eso?

Fran: Fue prácticamente como un sueño tocar ahí, donde están todas las bandas. Nosotros pensamos que al ser Cosquín iba a ser diferente, porque una cosa es tocar en el barrio o en el centro donde hay mucha gente, es un solo bondi y las entradas son un poco más accesibles, es como ir a una fiesta. Pero si vas a Cosquín, es porque seguís la banda y querés compartir ese momento con ésta. Ahí hay un sacrificio para pagar una entrada a 700 pesos.

¿Cuál ha sido la respuesta del público desde que arrancaron?

David: Hay un apego más grande con la gente, lo sentís más. Arrancamos un día entre cuatro paredes, tocando con nada, y se empezó a enterar gente conocida, que son los que más se conocen como la familia frasera. Gente que desde el primer día, cuando le mandaste el primer audio, completamente horrible y todo a destiempo o fuerte y que no se entendía nada, te decían: “loco sí, dale para adelante”.

David Riazánov, guitarrista

¿Por qué se llama así el grupo?

Enzo: Es una historia larga, vieja y bizarra. Samuel es un conocido nuestro y hubo un grupo (Facebook) que se llamó las frases de Samuel, donde justamente tirábamos frases, lo que se te ocurra. Quedó como chiste o como latiguillo, entonces cuando decidimos armar la banda le pusimos ese nombre.

Rodrigo Barrerra

¿Hace cuánto están? 

Enzo: 3 años como idea, desde el cero. Estuvimos un año ensayando, juntando plata e instrumentos.

Fran: El único problema que tuvimos nosotros fue comenzar con los ensayos sin instrumentos, estuvimos 7 meses ensayando sin batería.

David: Nosotros, cuando nos juntamos la primera vez como banda, surgimos por otro lado y no por el hecho de conformar una banda, sino por juntarse a comer un asado.

¿Cómo crean música? 

Fran Noves, baterista

Fran: Parte de una base de letras que hace el cantante. Cae la letra y va acompañada de una guitarra. Entonces ese instrumento pasa a seis instrumentos diferentes y sale. Es un sonido de frases, porque no es uno solo.

Manu Lavisse, bajista

David: El tema puede mantenerse igual o se lo puede dar vuelta de cabeza, todo depende de lo que surja en la sala de ensayos.

¿La banda tiene techo?

David: El único techo que existe es la libertad, no hay otro. O sea, todo lo demás depende de lo que vos hagas.

¿Alguna fecha importante para la banda?

Fran: Tocamos el 5 de agosto en San Luis. Compartimos escenario con La Piedra Rocanrol, que es la banda que nos invita de allá y vamos desde acá con 4 al Hilo.

Cande “la roli” Leoni, saxofonista

¿Qué significa “las frases de Samuel”? 

Chara: Es un grupo de amigos que se está divirtiendo y tocando música. Es una unión que no hace que haya diferencias en Córdoba: “yo soy de jimene y vos sos de Pamplona, nos juntamos en Guernica y la vamos a pasar mortal”.

Richi Campos, armónica

Rodrigo: Todos y cada uno de nosotros pasamos por momentos duros. Pasamos por golpes durísimos, pérdidas grandes, en las cuales las frases siempre fueron nuestro cable a tierra. Después del fallecimiento de mi viejo, apenas empezamos a tocar,  chara paró el show y se lo dedicó a él. En otras bandas creo que no se involucrarían tanto como ellos, que siempre estuvieron ahí, porque con los bajones uno quiere dejar todo. Es un cable a tierra para nosotros y para la gente.

 

 

¡Eternas gracias Las Frases de Samuel!

Fotos: Las Frases de Samuel oficial.

Juan Armua
About Juan Armua 194 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply