Santa Kim debuta en el escenario mayor del Quality

La banda rockera de más de cuatro años de trayectoria espera poner el pie derecho en lo que será su primera presentación en el gran escenario del Quality junto a Juan Terrenal.


El grupo cordobés de hardrock debutará en el Espacio Quality este viernes como invitados de Juan Terrenal. En la previa del show, Córdoba Express tuvo el privilegio de entrevistar a los seis integrantes, Diego Carp (vocalista), Juan Grosso (guitarra), Leonardo Carrara (guitarra), Mauro Arceri (bajo), Leonardo Ledesma (bateria) y Germán Bonzani (guitarra y coros) en el hogar donde ensayan, ubicado en el barrio Observatorio y se preparan para lo que estiman que será un concierto descomunal.

¿Cómo se están preparando para el viernes?

Diego Carp: Para el show del viernes, es algo muy particular para nosotros, más allá de ser invitados de la gente de Terrenal (presentan disco nuevo) y es muy importante, porque es la primera vez que nosotros vamos a estar en un lugar como Quality, con la estructura que posee, ya sea luces, sonidos y capacidad. Estamos muy ansiosos por eso, además por la cantidad de personas que van a ir, por cómo viene la cantidad de entradas vendidas.

¿Cómo surgió la invitación de parte de Juan Terrenal?

Leonardo Carrara: Los conocemos hace bastante tiempo y el otro guitarrista (Germán Bozani) los conoce bastante; y bueno, surgió de esa amistad. Un día apareció esta propuesta y se fue armando aproximadamente a lo largo de un año, arrancó y de a poco se fue llevando adelante.

Diego Carp: En realidad, salió en el patio artístico del Cosquín Rock 2016. Estábamos sentados con Germán Bonzani y llegaron los Terrenales, que tocaban en el escenario principal el segundo día. Se sentaron al lado de nosotros, hablamos tranquilamente. Luego, fue Germán quien lo comentó cuando estábamos ensayando, existía la posibilidad de tocar con ellos en el Quality y de ahí se le fue dando forma a este evento, que será este viernes 13 a las 21.

Dentro de los cuatro años de vida de la banda, ¿cómo fueron puliendo las canciones?

Juan Grosso: La verdad que con la llegada de Diego cambiamos radicalmente lo que estábamos haciendo. Uno va cambiando disco a disco. Tenemos esa impronta nosotros; además, estamos muy contentos por todo lo que estamos logrando y lo que venimos haciendo, seguir componiendo para el tercer disco.

¿Cuáles son las dificultades que se afrontan al ser una banda independiente y con gestión propia?

Juan Grosso: Es complicado. A veces, no contamos con los recursos. Recién ahora en Córdoba, está mejor el rock, como hace diez años atrás. Fue un pico muy alto con Juan Terrenal que tocaban con los chicos de Skate Punk, 250 Centavos, etc. Creo que, en esos años, fue uno de los mayores crecimientos para las bandas independientes, donde antes Capitan Blue, ahora Refugio Guernica, se llenaba bastante. Actualmente, subió mucho con las nuevas propuestas de algunas bandas.

Mauro Arceri: Existen varios lugares donde se puede tocar, bares que apuestan a los conjuntos independientes. También es muy interesante cuando hay festivales.

¿Cómo arman las composiciones de los temas?

Leonardo Carrara: Es un poco caótico (risas), pero tratamos de aportar todos un poco. A veces, como en el disco anterior, participamos un poco más entre todos o, como en el último que hicimos que estuvo más conciso, fue Diego y con colaboraciones de Germán. Pero, va surgiendo en el momento. Tal vez, alguno trae algo interesante y lo tratamos de desarrollar.

Diego Carp: Son momentos de vida de cada uno. Quizás tenga mucho que ver con las situaciones que la banda está pasando en esa ocasión, volcamos esas cosas a la hora de componer.

¿Tienen en mente lanzar un tercer disco?, ¿qué influencias podemos encontrar en ese trabajo?

Diego Carp: Venimos trabajando en eso, pero queremos terminar sonando a Santa Kim. Son muchas o muy diferentes las mezclas o las influencias que tiene cada uno de los chicos. No es que queremos llevar el sonido a tal cosa o tal otra, sino que queremos distinguirnos por eso. Siento que no nos sentimos identificados con  cierta banda, tenemos un poco de todas a lo mejor, pero queremos sonar a Santa Kim, particularmente.

¿Cómo vivieron la experiencia del Cosquín Rock?

Germán Bonzani: La experiencia del festival es única, como cualquier espectáculo de esa magnitud. Creo que, siempre, cada uno se lleva algo importante. De todas maneras, no somos una banda que le ponga un altar, sino que, para nosotros es tan importante la fecha en un bar como la del Cosquín. Lo que sí, lo disfrutamos mucho como banda y como músicos, también como melómanos que somos de alguna manera. Poder escuchar montones de grupos y formar parte de algo que es destacable para Córdoba y para el interior del país, pero nunca hemos dejado de hacer lo mismo que hacemos en cualquier escenario.

¿Qué especulaciones tienen para el viernes?

Germán Bonzani: Justamente, ese es el tema. No hay que esperar mucho, porque después vos subís al escenario al marco de gente. Lo que pasa en ese momento es lo que te sorprende y es lo que te mantienen vivo como banda. Si bien uno está motivado como con todo show, se deja un poco de expectativa, no me imagino nada. Espero que al sonar el primer acorde, cada uno de nosotros esté sintiendo lo mismo. Eso es todo lo que esperamos de cada evento y no esperamos menos en el Quality.

Hablando de esas expectativas, ¿siguen los nervios en cada show?

Diego Carp: Esa ansiedad tiene que estar siempre. Recuerdo que en la primera nota, cuando yo me integré con ellos, me hicieron esta misma pregunta. Yo les dije que el día que no sintiera esos nervios previos a subir a un escenario, me pondría una panadería, porque no tendría sentimientos por lo que hago.

Germán Bonzani: Esperar ese momento es lo que te lleva a tener esos sentimientos, porque vos sabés lo que vas a vivir arriba del escenario. Es un momento espiritualmente altísimo, prácticamente orgásmico. Uno lo desea mucho, es un deseo.

Así se preparan para el gran show.

 

Be the first to comment

Leave a Reply