Se viene el ciclo “100 horas de teatro”

Entre el 25 y el 30 de junio, Córdoba será sede de un renombrado evento en marco del centenario de la Reforma Universitaria. Dirán presente dramaturgos, directores, actores y habrá varios paneles. Las actividades se dividirán entre distintos espacios teatrales.


Como una de las sedes del centenario de la Reforma Universitaria, que este viernes 15 de junio conmemoró con un pomposo acto en el Pabellón Argentina, nuevamente la ciudad de Córdoba brindará su espacio a la nutrida agenda de actividades propuestas por tal celebración.

Se trata de la 13º edición del ciclo “100 horas de teatro”, que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio y en el que habrá talleres de dramaturgia, jornadas de desmontaje, debates sobre desafíos de la formación teatral; y una función de radioteatro, entre tantas de sus novedades. Todas estas jornadas, bajo el lema “Teatro, rebeldía y política a 100 años de la reforma”.

El encuentro se abrirá el lunes 25 de junio a las 20.30 con la presentación de “Radioteatro para Aplaudir: Centenario de la Reforma de 1918”, dirigida por Nelson Balmaceda. Tendrá lugar en el Museo Casa de la Reforma Universitaria (Paseo de la Reforma 364 – Alberdi), con entrada libre y gratuita.

Al día siguiente el cordobés Gonzalo Marull -autor de Yo maté a Mozart?- y Romina Paula dictarán un taller de dramaturgia desde Buenos Aires. Será de 10.30 a 18, y repetirán el miércoles, aunque en esta ocasión lo harán de 10.30 a 17, ambos días en el Auditorio Fahrenheit del Cine Club Municipal (Bv. San Juan 49). El taller requiere inscripción previa vía mail. Para más información, Gonzalo Marull y Romina Paula.

Las jornadas de desmontaje abarcarán las obras “Éramos Nosotros”, “Carne (Ar)gentina”, “Picante de Tuna”, “La Pecera” y “La Chamuscada y el Poeta van a la pesca”, bajo las órdenes de Jazmín Sequeira y Daniel Groisman. Las mismas tendrán lugar en el Cine Club Municipal el jueves 28 de 15 a 18 y el sábado 30 en el mismo horario. La entrada será gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar.

Mientras tanto, el panel “Desafíos para la Formación Teatral en la Educación Superior” contará con la coordinación de Ana Yukelson y se presentará el jueves 28 de 11 a 13 y viernes de 17 a 19, ambos días en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), con entrada gratuita, hasta colmar el recinto. Del mismo participarán autoridades, docentes y estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt y el Seminario de Teatro Jolie Libois.

La edición 2017 tuvo lugar en Estadio del Centro, que si bien su elección fue toda una novedad, lo cierto es que tres décadas atrás, el emblemático recinto de Avenida Santa Fe fue pieza clave para la difusión del teatro cordobés.

 

 

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply