“Si la gente se abre de mente, el género podría tener lugar importante”

Xilphide tocará en Pibas Rockeras. La banda lleva once años defendiendo el metal sinfónico y apuesta por lo nuevo.


Xilphide es un nombre que está bien puesto a este grupo de músicos que buscan desbloquear mentes con el fin de proteger el arte y la imaginación de las personas. La influencia celta tiene fuerte presencia en Córdoba y Xilphide con sus once años sigue manteniendo esa vigencia.

El metal sinfónico es un estilo con grandes referentes en el mundo, Tarja Turunen es una de las referentes que ha compartido escenario con Xilphide cuando aterrizó en la docta, más precisamente en XL Abasto en el año 2017, siendo un hecho que marcó fuertemente a la banda.

Xilphide está buscando nuevos sonidos y, entre otras canciones, lo hace con una temática muy fuerte como el bullyng, la canción es un adelanto a un disco que está en pleno proceso de grabación.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Dina Gleria (cantante), Daniel Gleria (bajista), Luca Terzariol (baterista), Leandro Álvarez (tecladista) y Mauricio Ljungberg (guitarrista).

Lee la entrevista con Xilphide:

Un festival que le hacía falta a la movida por el hecho de darles un lugar a las mujeres

Dina, cantante de Xilphide.

Dina: Totalmente. De todas maneras, ya habíamos hecho un festival anteriormente en El Buen Pastor, donde hubo un escenario femenino donde estuvieron Alunacy, Mathogo Vox, Trans Proyect de Río Cuarto, en mayo fue ese evento. Este es otro formato nuevo, porque está en un lugar cerrado, el otro era abierto al público, y va a ser con entrada. Va a tener un montón de otras cosas más, porque va a ser un festival de pibas y no un escenario femenino agregado al evento. Está espectacular que se agreguen estas movidas y estos espacios donde les empiecen a dar más atención a las bandas con integrantes de mujeres, que tanto tiempo hemos estado relegadas y luchando en la escena.

Aparte de Alunacy ¿Conocen a las demás bandas?

Leandro: La que más conozco es Alunacy. Sedd tocamos con ellos hace bastante tiempo, 5 años. La otra banda (Deex) es nueva, lo conozco personalmente a Mariano, no conozco al resto de los integrantes, es una onda punk y vienen con todas las pilas los chicos. Seguramente va a estar muy buena la propuesta.

Ahora hay un público que te puede escuchar un metal sinfónico y puede escuchar un punk enseguida

Leandro: Somos abiertos a compartir con cualquier tipo de género, hemos tocado en eventos donde compartimos con bandas de cuarteto, cumbia, lo que sea. Buscamos generar un nuevo público que conozca lo que es el metal sinfónico, por lo menos que le llame la atención algo y diga “Esto existe en Córdoba y es bueno que se haga”, o lo que sea a criterio del público. Estamos contentos por la invitación y esperemos que salga lo mejor posible, le vamos a poner toda la onda.

En lo musical ¿En qué se encuentra la banda?

Xilphide en Tu Barrio en Escena.

Daniel: Últimamente tratando de terminar la grabación, que viene hace bastante tiempo pero cuesta todo porque hemos tenido cambio de músicos. Terminamos de grabar temas y el músico se va, siempre le pasó eso a la banda. Después buscamos músicos nuevos y empezamos todo de nuevo. Los tiempos y la situación económica también hacen que todo cueste. Por eso venimos atrasados con ese tema y estamos seguros que para el año que viene vamos a terminar las nuevas grabaciones. Estamos tratando de hacer nuevos temas, de componer de formas diferentes, cambiar un poco y no seguir siempre con lo clásico, reinventar un poco la banda.

Dina: Tratando de modernizar los sonidos, porque hoy por hoy también este estilo, como el arte y la música, evoluciona. Entonces estamos incursionando en sonidos más electrónicos y alternativos, y los van a ver reflejados en los últimos temas, sobretodo en “Bullyng” que es la última composición que hemos hecho. Ahí van a ver la evolución de la banda, que si bien no se despega de lo sinfónico, está más para el lado de lo electrónico o lo que están haciendo las bandas de sinfónico actualmente.

Entonces ¿hay una diferencia entre el primer disco y el que va a salir?

Leandro: El primero es un EP que salió en 2010, “Tierra Impía”, y el disco  fue “Secreto del Viento” que lo editamos en 2013. Hay un cambio, no te diría rotundo, pero pensado más en el público que no conoce el estilo. Desde el vamos son canciones más cortas, pensamos eso de un principio porque el promedio de las canciones anteriores era de cinco o seis minutos. “Bullying” es una canción que dura cuatro minutos, tiene una estructura diferente, más concisa y con prioridad más a la melodía de la voz, la lírica y la letra, porque es una temática fuerte.  

A la sociedad le preocupa el bullyng ¿Por qué la banda eligió hacer una canción referida a ese flagelo?

Xilphide y su metal sinfónico.

Dina: Es un tema personal porque  fui víctima de bullyng desde chica, por lo tanto tengo malos recuerdos y malas experiencias en todas las escuelas, desde el jardín de infantes hasta la secundaria. Es un tema serio porque las otras personas no saben el daño que te hacen cuando se burlan de vos. En mi caso fue porque era gordita, bajita, usaba anteojos, era nerd o muy estudiosa, entonces “tenía todos los ingredientes” para que los otros se burlaran de mí. Si bien tuve una forma de actuar diferente, que era enfrentar a estas personas, no quiere decir que no me haya afectado en lo que es el autoestima, mis inseguridades y todo lo demás, es algo que actualmente todavía me cuesta superar. Incluso cuando hace muchos años atrás empezamos a tocar, también me hacían mucho bullyng los propios metaleros, el propio público, con comentarios muy discriminatorios y violentos.

Hablando de un evento en donde van a estar mujeres, hace tiempo atrás era complicado que estén ¿el bullyng que sufrías iba por ese lado?

Dina: También. Por lo general la mayoría de las letras de la banda siempre se tratan de esto, porque yo escribo las letras en base a experiencias personales.

Criticaron mucho pero Xilphide fue la banda soporte de Tarja Turunen, la referente mujer del metal sinfónico, y ustedes estuvieron ahí porque la vida da revanchas.

Dina y Tarja, dos exponentes femeninos del metal sinfónico.

Dina: Fue una excelente experiencia, desde el punto de vista como banda y como músicos. Imagínate estar ahí teloneando a  una referente como Tarja, que es la banda que nosotros nos basamos para empezar a componer. Fue una experiencia grande y una revancha después de tanto trabajo y tantas contras, hasta hay una página anti bandas, imagínate la locura que la gente hace porque ni siquiera somos una banda muy grande. Después de tanto pelearla, ese triunfo fue una meta que por suerte la pudimos cumplir.

Luca, entraste después de todo esto, desde lo personal ¿qué tipo de banda encontraste?

Luca: Cuando los conocí dije “¡¿dónde me estoy metiendo?!”, pero después los chicos te ayudan y te acompañan un montón. Nunca me hicieron sentir mal. Me hacen bullyng pero amistoso (risas).

Bullyng es una canción actual, hay jóvenes que son aficionados a series, juegos, batallas medievales, entre otras cosas, y sufren ese flagelo.  ¿Los escuchan los jóvenes? ¿Qué respuestas hay de parte de ellos?

Daniel: Creo que sí, parte también de escuchar música es que te identifiques con o sin el músico. En los últimos eventos donde hemos tocado, muchos chicos han ido a vernos. Cuando se promocione bien el material, va a haber una buena respuesta. Los chicos, aparte de que les guste nuestra música o no, buscan cierta contención, te lo digo de experiencia propia, porque yo empecé a escuchar metal cuando era adolescente. Por ahí la banda o el músico presenta algo que siente lo mismo que vos y  te identificas un poco. Ha tenido buena respuesta, pero no solo del público joven, hay gente grande que les gusta el estilo.

Leandro, tecladista de Xilphide.

Dina: Leandro es profesor de música en primaria y secundaria, y el a sus alumnos le muestra el Facebook de la banda. Tenemos un montón de chicos de ocho o nueve años y adolescentes que están comentándonos, porque están conectados con las redes.

Leandro: Preguntabas qué es lo que cuesta y yo te digo que es la difusión, a todos nos cuesta eso. A pesar de que es más fácil tener acceso internet y mostrar, es difícil captar la atención porque hay tanto para ver que pasas desapercibido, lamentablemente es así. Hay que apostar a una buena producción audiovisual para captar más público, y eso es lo que yo veo que actualmente está costando, no solamente a nosotros, sino a todo tipo de banda y de cualquier género.

En Plaza de la Intendencia o en las sierras hay jóvenes aficionados a lo medieval o celta, quiere decir que hay un público y están las bandas, pero faltan los canales de comunicación

Dina: Falta la conexión de los que organizan estos eventos con las bandas. Muchas veces hemos mandado nuestro “curriculum” para este tipo de eventos y cuesta mucho porque decís metal y tienen ese prejuicio que nada que ver. Hemos estado en una feria medieval en Tanti, fueron tres veces. Acá tenemos un jugador de juegos de rol (risas), tenemos un tema basado en Game Of Thrones, hemos hecho siempre ese tipo de cosas más medievales.

Daniel: El tema de la difusión te complica mucho. No es lo mismo ser Paulo Londra, que sale por todos lados si pones cualquier radio o canal, que hacer metal que también puede llegar a los jóvenes.

Daniel, bajista de Xilphide.

Hay un cierto rechazo de parte de los medios por este tipo de gustos de los niños o jóvenes, porque siguiendo sus gustos también se conectan con el metal sinfónico

Daniel: Antes los animes tenían ese fondo de metal, como Los Caballeros del Zodíaco. Es raro que haya un prejuicio.

Dina: Por eso tratamos de tocar en eventos que no tienen que ver mucho con el metal, de hecho hemos tocado en un evento de la municipalidad que se llama “Tu Barrio en Escena”, donde son diversos estilos, justamente para sacar esos prejuicios, para que conozcan el estilo y la banda. Creo que si la gente se abre de mente, el género podría tener lugar importante y darles esa contención a los chicos, que están incursionando y les gusta. Hay que darles la oportunidad y el apoyo a las bandas locales para que crezca esta escena, que es lo que necesitamos.

Leandro: El prejuicio es más de la gente grande que los chicos, porque yo tengo alumnos adolescentes que les hago escuchar la banda y les gusta la estética, el sonido, algo les llama la atención. En cambio la gente más grande, de cuarenta o cincuenta años para arriba, directamente rechazan, se quedan con sus bandas icónicas del metal y no salen de ahí, menos que menos hablar de bandas locales y con una mujer al frente, tenemos muchas cosas en contra (risas).

Mauricio: Llegarle al metalero ortodoxo es muy difícil, hay gente muy cerrada en las bandas clásicas. Tenes amigos que a lo nuevo lo rechazan, porque para ellos no es metal. Dentro del público metalero es complicado, encima que es poco, se fracciona más.

Luca, hablando de canciones, aparte de bullyng ¿Qué otras canciones recomendas de Xilphide para que la gente escuche?

Luca: Otra canción, que vamos a sacar en el disco nuevo, es “Marionetas”, que en cualquier momento vamos a estar subiendo a las redes. En el disco viejo la que me gusta es “Lamento del Desierto”. Y “Doncella del Aire” que la tengo que practicar (risas).

Dina: Es el nombre del próximo material, así que Luca está en el horno (risas).Él llegó hace poco y le tenemos mucha paciencia (risas). En el momento de incluir un miembro en la banda nos fijamos en la parte humana, Luca en este caso nos ha conquistado por esa parte primero.

¿Por qué la gente tiene que escuchar Xilphide?

Xilphide tocando en El Buen Pastor.

Mauricio: Lo que tenemos de bueno, en mi percepción, es que antes de ser miembro de la banda, soy fan. Me gusta mucho que estamos haciendo temas pop versión metal, es una forma de abrirnos al público nuevo, porque da otra dimensión meterle ese pedacito de metal a esas canciones. Está muy bueno hacer temas que ya conoce alguien que no viene del metal, porque con el power que le mete el estilo, si no le pone los pelos de punta me parece que no es humano.

Leandro, haciendo un balance de estos once años ¿te imaginabas estar con esta actualidad de la banda?

Leandro: Estar con una banda once años dice mucho, es muy complejo. Tenes que tener mucha paciencia, tenacidad, un montón de cualidades que no son fáciles de sostenerlas en el tiempo, más con tantos cambios de integrantes en el medio. Eso atrasa los laburos y las ideas que uno tiene, y todo el tiempo tenes que estar remando y volviendo a empezar porque viene uno y se va al otro. Súmale a eso lo difícil que es ganar plata en un evento que es todo a pulmón. Si pongo en la balanza, es un orgullo que Xilphide siga vigente después de once años. No solamente eso, sino que haya evolucionado musicalmente, porque si comparamos las primeras composiciones con las últimas, hay un crecimiento y eso está bueno. Acá estamos y seguimos luchando para que se haga escuchar más este tipo de música.

No solamente es resistir, porque si no te aferras al amor o a la pasión por la banda, es difícil continuar.

Mauricio, guitarrista de Xilphide.

Dina: Es una cuota de ambas cosas, se tienen que equilibrar. A veces te ganan las frustraciones, pero lo que te sacan adelante son la pasión y las ganas de seguir haciendo esto, porque si dejo la banda ¿qué hago con mi vida?, va a haber un vacío muy grande. Creo que nos aferramos por eso, más allá de que cada uno tiene sus laburos y estamos cansados, “Mauri” estudia, Daniel trabaja en una estación de servicio y tiene horarios rotativos. Hay veces que te dan ganas de tirar la toalla, pero lo que sentís en el escenario te llena tanto que eso te dan ganas de seguir. Si no tenes amor o pasión por esto, no lo podes hacer o no va a durar tanto, por más que tengas altibajos, esto es como la vida en sí. Como bandas tuvimos esa suerte. Si bien pasamos por cosas dramáticas, por ejemplo la renuncia de cuatro integrantes en una sola vez, después de presentar el disco y transitar cinco años juntos, porque decidieron irse para armar su proyecto, fue un cimbronazo, pero tuvimos el apoyo de mi hermano, Daniel, que en ese momento no estaba en la banda como miembro. Él fue un apoyo tan importante como mi mama, porque hicieron mucho para que sigamos, así que dijimos “vamos a meterle el pecho y vamos a seguir”. Estuvimos remando en dulce de leche, poniendo músicos invitados. Un año estuvimos sin una formación estable, nos presentábamos igual, cumplimos con todo siempre y eso se hace porque uno tiene mucho amor y mucha pasión por todo esto.

Después de Pibas Rockeras ¿Se viene alguna fecha para la banda?

Luca, batero de Xilphide.

Dina: Puede que haya una fecha el 2 de noviembre, estamos tratando de ver si la cerramos o no. Los próximos planes son poder grabar un videoclip, que es otra de las metas que tenemos, terminar nuestro trabajo en estudio y el año que viene presentarlo, posiblemente en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, tenemos ganas de presentarlo ahí. Apostamos a algo más pro y más lindo. Vamos a tratar de hacer un show bien completo, como hicimos en la primera muestra pero con danza,  videos e interacción, y todo eso conlleva una planificación importante y un gran trabajo. Todo va a depender de los tiempos, de la plata y todo lo demás

Para finalizar ¿Por qué la gente tiene que ir a Pibas Rockeras?

Dina: Porque de esta forma nos dan la oportunidad de seguir haciendo estos eventos. Van a conocer bandas nuevas, bandas muy profesionales. Además es un evento para todo público, o sea que pueden ir con sus familias. Con el apoyo del público estamos abriendo las puertas para que la cultura siga creciendo. Las bandas estamos poniendo hoy por hoy toda nuestra parte para hacer algo entretenido, para que la gente quiera ir y siga yendo. Creo que se tiene que animar un poquito la gente, ir a estos nuevos lugares, ir a estos eventos, más que nada para apoyar la cultura y para apoyar la música.

Escucha la entrevista con Xilphide:

Redes sociales de Xilphide: Facebook, Instagram, Spotify y You Tube.

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply