“Somos una banda humilde”

El Corte presentará su disco Grito del Alma en 990 y lo hará con un gran show.


Gritar con el alma y ser humildes son dos posibilidades que la vida nos da para ser mejores personas. Todo eso se puede dar con la música, que siempre aparece cuando queremos liberarnos de la soberbia o el egoísmo.

“Grito del alma” es el primer disco de El Corte, una banda que arrancó desde bien abajo en nuestra movida local y que siempre mantiene los pies sobre la tierra. Ese gran trabajo se presentará este sábado 14 de septiembre en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337), junto a Falso Conde y Botellas y Algo Más, dos bandas que también conocen de humildad.

Córdoba Express pudo dialogar con Tomás Bringas (guitarrista) y Cesar Masachessi (pianista). Además, El Corte está formado por Juan Álvarez (cantante), Matías Vega (bajista), Juan Pérez (baterista) y Agustín Domínguez (guitarrista).

Disfruta de la entrevista con El Corte:

¿Cómo fue el proceso de la banda para armar Grito del Alma?

De izq. a der: Cesar Masachessi, Agustín Domínguez, Tomás Bringas, Juan Pérez, Juan Álvarez y Matías Vega.

Tomás: El proceso del disco fue largo, venimos desde hace mucho tiempo componiendo y trabajando con la vieja formación, y después cuando hacemos el cambio de cantante también. Empezamos a full en enero de este año, ahorramos, nos compramos una placa de grabación, micrófonos y empezamos a maquetar todo el disco nosotros. En marzo entramos al estudio y desde ahí le pegamos estudio, grabación, mezcla, masterización, todo.

¿Cuál es el concepto del disco?         

Tomás: Las canciones hablan mucho de cosas personales que hemos vivido, situaciones, experiencias, todo. El disco trata de expresar muchos sentimientos, tanto a nivel banda como a nivel personal de cada uno. Si bien el que escribe es “chino”, nos hemos sentido identificados todos con muchas letras, por eso las apropiamos tanto y nos sentimos parte de la letra, de lo que dice la canción y demás.

¿Cuál fue la respuesta de la gente en este tiempo con respecto al disco?

Cesar: Estamos sorprendidos porque tiene mucha difusión, ha tenido muchas respuestas buenas por suerte. Yo creo que se va a seguir difundiendo y se va a seguir escuchando más de lo que ya se ha escuchado.

¿Qué significa sacar un disco para el músico?

Cesar: Te abre puertas nuevas, porque personalmente me abrió un camino a la producción o a la grabación, que si no hubiera sido por la grabación del disco, no hubiera conocido el hecho de trabajar con computadoras y grabar micrófonos, de producción musical.

EP ya tienen ¿Por qué el disco y no otros formatos más simples?

Tomás: Siempre pensamos en el disco, es mucho laburo, mucho presupuesto que necesitas. Conseguimos donde no teníamos para llegar y era un objetivo de todos. Queríamos tener un disco, somos todos chicos, con promedio de edad de 21 años. Por más chicos que seamos, por más poca experiencia que tengamos, queríamos sacar un disco que además sirve para mostrarse.

Y ser más profesionales, que es lo que hace falta en este ambiente.

Tomás: El EP lo grabamos en el mismo lugar que el disco y también lo laburamos un montón, de preparación, de preproducción, grabación, todo. Pero el disco es otra cosa, 21 años y ya tenemos un disco en la espalda, es lo que nos pone orgullosos personalmente a cada uno y a todos.

No solamente es difundirlo por Spotify y You Tube, sino que lo van a presentar ¿Cómo viene eso?

Cesar: el 14 de septiembre en 990, vamos a tocar con Falso Conde y Botellas y Algo Más, son todos amigos.

¿Cómo es el precio de las entradas?

Tomás: Las estamos vendiendo a $200. Por los problemas económicos a nivel país que nos afectaron, no pudimos tener el disco físico antes de la fecha, era la idea. Pero estamos vendiendo entradas y estamos preparando todo para la fecha.

El disco físico es necesario, todavía estamos acostumbrados a tenerlo, pero con la presentación puede ser suficiente.

Tomás: El disco físico lo sacamos igual, nada más que por la fecha se nos da que va a llegar después, quizás muy poco después de la presentación. Pero la fecha la hacemos igual y por eso subimos todo con tiempo a las plataformas, para que tenga tiempo de difundirse, de escucharse y no necesariamente esperar hasta el disco físico.

Cesar: Aparte no es un disco así nomás, sino que hicimos arte, esta todo diseñado por nosotros.

¿Es un grito del alma a muchas cosas?

Cesar: Cada letra significa algo, no son letras al azar o porque sí, cualquier persona se identifica con cualquier canción del disco.

Después de la presentación ¿Qué se viene para la banda?

Tomás: Confirmado, tenemos el 28 de septiembre “El Cordobazo” en 990, que también estamos con Malpaso, La cortada y los Dedos, La Que Faltaba. Después tenemos el cronograma armado pero nos falta terminar de definir días exactos. Pero vamos a tocar, presentar el disco y seguir componiendo.

Hacía mucho que no aparecían en escena ¿mucha manija para tocar?

Tomás: Si, desde diciembre, la última fecha, después tocamos una vez en La Rustica.

Cesar: esa era una fecha chiquita, pero esta se viene con todo.

De parte de otras bandas ¿Les han dicho algo?

Tomás: Apoyo de las bandas recibimos constantemente, por redes sociales y con las que tenemos relación más directa, que son los chicos de Botellas, Malpaso, Falso Conde, con los que formaban Rey Garufa, Seres Vivos. Recibimos apoyo de todos en general.

Haber sacado el disco en este momento El Corte ¿Es un golazo de mitad de cancha?

Cesar: Para mí es todo, me cambió la vida. Soy de un pueblito de muy lejos y teniendo esta contención musicalmente, ya que soy músico de chiquito, nunca pensé en mi vida llegar a algo constante con la música, sino que la tocaba por placer y por hobby nomás.

¿Por qué la gente tiene que escuchar El Corte?

Tomás: Somos una banda que a través de las letras  puede expresar mucho, pero también intentamos, por lo menos cada vez que tocamos en vivo, contagiar la energía. El show a nivel musical va a ser largo, quizás llegamos a las dos horas; y está bien preparado musicalmente, estamos ensayando mucho, trabajando los temas del disco, temas anteriores  y también tenemos temas nuevos que van a estar sonando. A nivel producción escenográfica también estamos trabajando mucho, porque queremos hacer algo grande, algo que capaz no se haya visto, por lo menos en bandas under de Córdoba, algo grande.

Cesar: Porque entendemos el sacrificio día a día, no nos llega plata desde arriba. Entendemos lo que es aguantar, apostar a esto, y lo hacemos a través de la autogestión. No tenemos ayuda de nadie y el disco prácticamente lo sacamos solos, y con los amigos o las bandas que nos ayudan. Por eso también, porque somos una banda humilde.

¿Se imaginaban que se podía dar esto?

Tomás: No, pero lo quisimos siempre. Capaz no pensamos concretarlo, pero en la cabeza lo teníamos y vamos a apostar y ver qué sale.

Escucha la entrevista con El Corte:

Redes sociales de El Corte: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify.

¡Eternas gracias El Corte!

 

Juan Armua
About Juan Armua 214 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply