Talleres – River: el historial de ambos en Córdoba

Hasta el día de la fecha, disputaron 27 encuentros oficiales en Primera División en Córdoba. Talleres ganó en 11 oportunidades, mientras que River se llevó la victoria en 8 ocasiones. Empataron un total de 8 partidos.


En un par de horas más, Talleres de Córdoba recibirá a River en nuestra ciudad. Y como es costumbre, seguramente el pueblo matador desatará una verdadera fiesta en las tribunas del ‘’Mario Alberto Kempes’’. Pero esto no siempre fue así, ya que en décadas pasadas los encuentros entre ‘’la banda’’ y ‘’los matadores’’, fueron disputados en estadios y contextos diferentes.

Tal es el caso del primer encuentro oficial ganado por los albiazules en Córdoba. Por aquel entonces, durante el transcurso de noviembre del año 1974, Talleres derrotó a River en el Estadio de Instituto, por la 18ª fecha del Campeonato Nacional. Los goles fueron convertidos por Patire y Fachetti para la T, mientras que el único tanto del conjunto de Buenos Aires lo marcó Morete.  Así se abría la senda triunfal en Primera División para los cordobeses, frente a un grande como River Plate.

No obstante, aquella no fue la única victoria que obtuvo el ‘’matador’’ frente a River en nuestra ciudad mientras transcurría la década del 70. Durante el año 1977, los albiazules derrotaron otra vez a ‘’los millonarios’’, en un partido disputado a estadio lleno en la ‘’Boutique’’ de Barrio Jardín. El único gol de aquel partido lo marcó el histórico José Daniel Valencia.

La ‘’Rana’’, como lo apodaba la prensa por aquella años, expresó su felicidad al anotar el gol del triunfo diciéndole a un medio de la época lo siguiente: ‘’Estoy muy contento porque Talleres ganó y pienso que el equipo va a salir campeón del Nacional’’. A su vez, el ex jugador remarcó y reconoció los buenos tiempos que atravesaba la institución cordobesa por aquel entonces. ‘’Cada vez estoy más convencido de que Talleres tiene el mejor plantel del país’’, dijo el número ‘’10″, sin titubear.

Pero los años de gloria fueron quedando en el pasado y la situación de Talleres en Primera División fue cambiando, variando negativamente a punto tal que, la crisis deportiva se hizo realidad a principios de los 90. Y dicha debacle, se materializó seriamente en 1993, cuando el club cordobés enfrentó a River Plate en el ex Chatteau Carreras.

Aquel escandaloso encuentro frente al ‘’millonario’’ significó el principio del fin para la T, ya que luego de la suspensión del partido por un intento de agresión de un simpatizante cordobés hacia el árbitro Javier Castrilli, hizo determinar a la AFA la sanción de descuento de puntos a la entidad albiazul, lo que en consecuencia, decretó tristemente su primer descenso a la segunda categoría de fútbol argentino.

Ya acercándonos más nuestro tiempo, el penúltimo partido disputado entre matadores y millonarios en Córdoba se dio en el año 2004. Por aquel entonces, el River de Leonardo Astrada arribaba a la docta con serias chances de ser campeón del Clausura, mientras que por la otra ‘’vereda’’ el panorama era totalmente inverso. La T venía realizando un campeonato aceptable, pero en su promedio no se podía apreciar lo mismo.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el ex Estadio Córdoba, con la presencia de ambas parcialidades. El saldo final del marcador decretó un partidazo, en el cual Talleres salió victorioso por 3 a 2. Al finalizar dicho cotejo, el volante matador Maximiliano Salas reconoció que en los últimos minutos del partido ‘’sufrieron muchísimo’’ debido a la presión que impuso el ‘’millo’’ para lograr un empate, que finalmente no llegaría.

Aquel, fue el último partido oficial en el que los cordobeses le ganaron a River por los puntos. Luego, vendría la etapa más oscura en toda la historia de Talleres, lo que en consecuencia, lo marginaría de poder jugar con los grandes por casi más de 12 años.

Pero el destino le hizo recuperar al ‘’matador’’ su lugar perdido en primera y en septiembre del 2016, Talleres y River se volvieron a ver las caras luego de más de una década sin poder jugar por los puntos, con el condimento especial de que de dicho encuentro se jugó en Córdoba. Aquel partido finalizó con la victoria del millonario por la mínima, con un gol del ecuatoriano Arturo Mina.

Más allá del resultado, el marco de dicho encuentro fue fenomenal con más de 60 mil personas haciendo reventar sus gargantas en el Mario Alberto Kempes. Y lo más probable es que en unas horas la fiesta se repita al igual que en el año pasado ya que estos partidos, sin importar su desenlace, se disfrutan por todo lo que generan en el sentimiento del público, especialmente en el simpatizante albiazul.

 

Fuente de la imagen: Mundo D

Be the first to comment

Leave a Reply