Teatro adolescente en la docta

El 17,18 y 19 de junio en el Centro Cultural María Castaña se dará el festival “Vamos que venimos”, el cual consiste en el teatro adolescente. Mira nuestra entrevista con la directora de la fundación.

En Córdoba hay espacios para los adolescentes con respecto al arte del teatro, María Castaña es el centro cultural donde concurren muchos jóvenes y por primera vez tendrán su propio festival. El periodista Juan Armua se entrevistó con Sonia Daniel, directora de la fundación, y contó todo sobre este gran evento.

JA- ¿Cuáles son las actividades del centro cultural?

SD- Tiene diversas actividades, en su mayoría dedicadas al teatro independiente. Hay funciones de teatro los fines de semana, jueves viernes sábado y domingo se pueden ver espectáculos de diferentes grupos de teatro independiente. Nosotros tenemos nuestras propias producciones con elencos como grupos de creación. Hay talleres de formación actoral para niños, para adolescentes, para adultos, talleres de dramaturgia, stand up, trabajos con la voz (canto), una biblioteca específicamente de temas teatrales, una galería de arte donde una vez por mes los artistas de Córdoba pueden mostrar sus trabajos en nuestras paredes de manera gratuita y actividades extras que siempre hay, en este caso el festival que estamos organizando que es un festival de teatro para adolescentes.

JA- ¿Cree que le falta algo al trabajo independiente aquí en Córdoba?

SD- No sé si considerar que le falta algo, yo creo que como toda tarea cultural necesita de un gran trabajo en equipo y una gran gestión más allá de las cuestiones que tienen que ver con lo creativo y lo artístico, que es en realidad por lo que uno al principio se acercó al arte, de una vocación personal. Después aparecen las cuestiones de cómo llevar adelante los proyectos, creo que por las características de nuestros proyectos siempre falta una iniciativa más, una mano más, un pensar un poco más la actividad. Si bien es cierto en que estamos en una época en la que, por ejemplo, desde el lugar del gobierno de la provincia de Córdoba han salido proyectos muy lindos, muy interesantes como fue hace poco la noche de los teatros, que impulsó mucho la actividad. Contamos con el Instituto Nacional del Teatro, ahora nosotros hemos descubierto otras instancias a partir de este proyecto que tenemos vinculado principalmente a los jóvenes. Todavía harían falta algunas cosas como un mecenazgo, una ley provincial de teatro, porque en realidad es una actividad de teatro independiente, como de todas las artes independientes, muy social donde lo que más se prioriza es el acceso a la cultura y nosotros trabajamos en función de eso, de entradas de muy bajo valor, mucha actividad gratuita, conformamos ONGS para que eso suceda. Entonces creo que todo lo que se pueda acercar desde las instituciones públicas y privadas a fortalecer el trabajo de los artistas independientes, siempre va a ser bienvenido y es extremadamente necesario.

JA- ¿En qué consiste el evento “Vamos que venimos”?

SD- Es un festival que nace en Buenos Aires hace 9 años, este año en octubre va a ser su novena edición. Un festival que tiene como características que los actores de las compañías de los elencos que se presentan tienen que tener entre 13 y 19 años, o sea es  protagonizado para los adolescentes. En este momento en buenos aires ya tiene características internacionales, desde hace un par de años, y ha empezado a trabajar en la regionalización en diferentes partes del país, inclusive en otros países. Nosotros somos la regional Córdoba que hacemos nuestra primera edición el 17,18 y 19 de junio, el festival tiene áreas importantes como las funciones que se van a hacer durante esos tres días. Son 7 espectáculos los que van a conformar la primera edición, totalmente actuado por adolescentes, talleres que están dictados por gente muy reconocida tanto de la actividad teatral de Córdoba como gente que vienen de Buenos Aires a acompañarnos para este evento. Son más de 21 talleres que los chicos van a tomar de manera gratuita, de la misma forma que van a participar de las funciones. Hay un acto de inauguración muy lindo en el Centro Cultural Córdoba, que va a ser el  17 de junio a las 15 hs., que va a contar con murgas, performances de los chicos, un grupo de teatro muy joven como “3 son multitud” que van a hacer la inauguración. Después tenemos como otra instancia muy interesante el 19 a la mañana, que es un panel de intercambio donde los chicos que participan del evento, sean desde el lugar de los talleres como actores, pueden sentarse en el círculo a conversar sobre lo que para ellos significa hacer teatro en esta edad tan puntual como es la adolescencia, elegir una actividad artística para que te vayas formando en la vida.

 

Sonia Daniel, directora de María Castaña

 

JA-¿Qué temáticas van a abordar?

SD– Los grupos de adolescentes siempre toman de manera  no casual sino causal cosas que tienen que ver con procesos de transformación social, donde ellos se puedan pronunciar. Hay obras que hablan mucho sobre la discriminación, el bullyng, hay otra obra que habla sobre la mirada de género hacia lo femenino, sobre los derechos del niño, es entusiasmante verlo desde la vitalidad y el humor que tiene un adolescente cuando se planta en el escenario.

JA-¿Cuantos adolescentes esperan que vengan?

SD- Estamos hablando de más de 500 adolescentes haciendo al mismo tiempo las actividades, no va haber espacio, de hecho nosotros nos extendimos porque no estamos solamente acá en María Castaña, sino que también otras salas de teatro independiente y otros espacios oficiales. Nos están acompañando, agradecemos profundamente a URDA, Máscara, el Centro Cultural Córdoba y  el Consejo Provincial de la Mujer. El festival ha permitido una apertura y una comunidad entre los espacios que hacemos diferentes actividades culturales desde lo público y privado durante todo el año y que en esta situación nos vamos a hermanar.

JA- ¿Para aquellos adolescentes, que no van a estar en el evento pero quieren hacer teatro ¿Qué les dirías?

SD- Que no pierdan más tiempo (risas), que busquen su espacio dentro del teatro. Nosotros obviamente que tenemos el nuestro, pero también hay otros espacios en la ciudad de Córdoba que ofrecen formación de teatro adolescente y espacios comunitarios barriales, en otras localidades de la provincia, en otros lugares del país. Encontrar ese espacio donde haya pares de la edad que tengan las mismas ganas que uno, de despuntar el vicio del teatro y aprender. Siempre le digo a mis alumnos que cuando uno lo inoculó al bichito del teatro, ya es algo de lo que no se puede volver. Es una forma de poner de manifiesto mucho de nuestra personalidad, yo he visto muchas transformaciones personales en la gente que hace teatro.

¡Muchas gracias María Castaña!

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply