“Tiene un sonido noventoso, pero también suena a una cosa bastante actual”

Kari Mana es legendaria en la música de Córdoba. Ahora con su nuevo proyecto, Siva, organiza la Alternate Fest.


Experiencia y trayectoria es lo que definen a Kari Mana, una grandiosa artista que inició su carrera en los 90´s y formó parte de Hyperstatic, una banda donde estuvo 15 años.  

Siva es su nuevo proyecto, donde su esencia noventosa se muestra en plenitud y aparece en Córdoba como otra alternativa a nuestra música.

Alternate Fest es organizado por Kari para mostrar un sonido noventoso y alternativo, que de seguro tiene muchos seguidores en Córdoba. 

Córdoba Express dialogó con la cantante y guitarrista, que en Siva está acompañada por Carlos Cánovas (bajo y coros) y Cristian Guida (batería).

Disfruta de la entrevista con Kari Mana:

¿Cómo te estas preparando para este Alternate Fest?

(de atrás para adelante) Cristian Guida (batería), Carlos Cánovas (bajo y coros) y Kari Mana (voz, guitarra y pistas). Ph: Matías Emanuel Roldan.

Nos estamos preparando con muchas ganas, es un evento propio, armado por nosotros mismos, y los invitamos a los chicos de Alunacy, que son grandes amigos  de hace muchísimos años. La idea y la esperanza de que salga lindo, que podamos repetir más adelante con otra banda invitada. La idea de ponerle Alternate Fest, tiene que ver con lo que hacemos nosotros, con el tipo de música que queremos difundir y que tiene mucho de los 90´s.

¿Cómo nació Siva?

Siva nació de una inquietud mía  que tuve hace unos dos o tres años atrás. Yo vengo de cantar y tocar la guitarra en Hyperstatic muchos años. Empecé a tener otros temas que me parecía que no encajaban mucho y dije “los voy a guardar para otra cosa”, no quería que fuera tan ecléctico lo de “Hyper”. Finalmente, me decidí a grabarlos el año pasado, en 2017, con dos amigos, uno de ellos está tocando con nosotros que es Cristian en la batería, y tocó el bajo Carlos Sada de Sullivan, que es otro amigo. Se grabó el EP y de ahí empezamos a tocar.

Hay dos influencias grandes de Siva

Siva viene de un tema de The Smashing Pumpkins. La otra influencia es Veruca Salt, que son dos chicas guitarristas con mucha armonía vocales y tiene mucho que ver con lo que yo quería hacer.

Cuando arrancaste tu carrera en los 90`s ¿Ya eran una influencia fuerte en vos?

Ph: Matías Emanuel Roldan.

Yo empecé a tocar en bandas a principio de los noventa, yo me consumí toda la música de esa época. La tengo súper clara, en el sentido que estuve en tiempo real. Quizás la gente vea como un revival o un renacimiento de eso. Para mí era una cosa real, donde escuchábamos The Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Soundgarden, por supuesto Veruca Salt, todas esas bandas que de una manera u otra nutren el sonido de lo que

estamos haciendo con Siva.

¿En Córdoba hay mucha demanda de ese sonido noventoso alternativo?

Esperemos que sí. Hace poquito fuimos a tocar a Buenos Aires, a un festival que se llama Festival de Bandas grunge Argentinas y nos dimos cuenta que hay una movida tremenda de bandas que tienen este sonido noventoso. No solamente de Buenos Aires, sino Entre Ríos, de todos lados en sí. Entonces tenemos la esperanza que suceda acá.

Mucho tiempo se pensó que solo eran los 80´s, pero ahora con los 90´s están ahí peleando para ver quien tiene más adeptos

Viste que tiene que pasar cierto tiempo para que uno vuelva para atrás. Hace un tiempo eran los 80´s ahora son los 90´s (risas).

Con toda tu carrera musical ¿Cómo haces para mantenerte vigente, para no quedarte en el tiempo y seguir adaptándote?

Siva en Festival de Bandas Grunge. Ph: Algo Pegadizo.

A uno le sale lo que le sale hacer cuando toca música. Es decir uno piensa “esto está influido por tal cosa o tiene tal sonido”, pero obviamente es una cosa hecha hoy y ahora en 2018. Creo que pasa por la actitud y la forma de hacer los temas, y un poquito el sonido. Pero creo que es una música de ahora.

¿Cómo ha sido la respuesta del público al EP Longers Days?

La respuesta ha sido muy buena. Lo pusimos en Spotify, Bandcamp y tuvo muy buenas respuestas. Hicimos un video y la idea ahora es hacer una continuación de eso.  En lo posible, antes de fin de año, es hacer otro EP. Ya estamos tocando temas nuevos en el set, no estamos tocando solamente ese disco, sino temas nuevos.

¿Es más fácil hacer un EP o un disco? ¿Cuál preferís a la hora de mandarte en esto?

Es económicamente más fácil hacer un EP. Uno quisiera hacer un álbum, pero para hacer diez temas tenés que invertir el doble de plata, de tiempo, de todo. Hacer un EP te permite hacer algo nuevo todos los años. Creo que por eso está sucediendo que la mayoría de las bandas están haciendo esto, porque aparte a la gente le interesa tener cosas más seguido, más a la inmediatez, porque sino se distrae y va y escucha otra cosa. Si hace mucho que no haces nada, se olvidan de vos. Hacer un EP es más fácil de encarar.

De Hyperstatic te traes cosas ¿Qué es lo que te traes?

Tapa del EP Longer Days. Conseguilo en Spotify, Itunes y Bandcamp.

Grandes recuerdos y experiencias. Experiencias, en el sentido de haber grabado con productores y haber tocado en festivales. Y el hecho de que cuando yo empecé esto, la gente ya me conoce, ya sabe de dónde vengo y se ha hecho mucho más fácil que se me abran puertas con este proyecto nuevo. Siempre muy agradecida por todo esto.

Después del Alternate Fest ¿Qué sigue para Siva?

Van a haber algunas fechas antes de fin de año. La idea es hacer otro Alternate Fest, antes de fin de año también, o sea en dos meses hacer otro. Y grabar algo nuevo, seguramente vamos a estar sacando aunque sea un single nuevo o un corte y terminaremos de grabar, para sacar algo nuevo el año que viene.

¿Qué le podes decir a la gente para que se anime a escuchar Siva?

No tiene mucha más ciencia, es una banda que hace canciones de guitarra, de mucha melodía y mucha armonía vocales. Tiene un sonido noventoso, pero también a una cosa bastante actual. Nos pueden buscar en Spotify y en You Tube, busquen Siva.

 

¡Eternas gracias Kari Mana de Siva!

Redes sociales de Siva: Facebook, Instagram, Bandcamp y You Tube.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. Se viene otro Alternate Fest

Leave a Reply