“Todas las bandas, que están participando de ese evento, le ponen mucha garra y mucha fuerza”

Jinetes es otro de los platos fuertes del Vibra Rock Fest en 990. Mira la entrevista con “Pitu” Echenique.


Si se pierde la razón, hay una explicación, porque Jinetes dirá presente en un evento donde la mayoría de las bandas se complementarán en dos noches llenas de delirio. Estamos hablando del Vibra Rock Fest, producido y organizado por Rodrigo Sarmiento en 990 Arte Club (Bv Los Andes 337), que se realizará los días 31 y 30 de agosto. Las entradas se piden a las bandas.

Santiago “Pitu” Echenique está haciendo una carrera musical impecable y representa a Jinetes en los lugares donde le toca desenfundar su guitarra y tocar todo lo que sabe (ha estado en México en una gira de Cuatro al Hilo).  Córdoba Express tuvo el gran honor de mantener un grato diálogo con el guitarrista y vocalista de la banda que sigue presentando su disco “Perdiendo el control”.

Recordemos que Jinetes está integrado (además de “Pitu”) por Sebastián Echenique (bajista y vocalista), Franco Toranzo (tecladista), Alexis Rojas (guitarrista) y Francisco Dalbes (baterista y percusionista).

Disfruta de la entrevista con “Pitu” Echenique:

¿Cómo se están preparando para el Vibra?

¡Bien!. Es un festival que convoca dos días con grandísimas bandas de la escena local de Córdoba y nosotros venimos con una agenda bastante agitada, pero ensayando mucho para dar un show distinto al que solemos dar siempre, ahí en 990.

De la manera en que se da este festival ¿Has visto algo así?

“Pitu” Echenique, guitarrista y vocalista de jinetes

No vi ningún festival que convoque tantas bandas que son todas emergentes, que sea de dos días y auto gestionado, por eso está muy bueno. Hay muchas bandas con las que nos solemos cruzar los fines de semana, que toca una o toca la otra, y ahora por fin van a estar todas en un solo show, así que va a estar muy bueno.

¿Qué opinión tenes de las bandas que tocan junto a Jinetes ese viernes?

No conocemos a todas las bandas. Estuvimos escuchando un poco y la verdad que los dos días tienen una propuesta interesantísima, una distinta a la otra, cada banda con lo suyo, con su identidad. Me parece que va a ser innovador en lo que es la cultura del rock de Córdoba.

¿Cómo fue contactarse con “Rodri” Sarmiento?

Con “Rodri” estuvimos trabajando una vez que nos hizo tocar para un programa de televisión que tenía con otras personas, que no sé si serán las mismas pero ahí ya lo conocimos un poco a él y quedamos en contacto y siempre estuvimos ahí para nuevas fechas. Hace poco me escribió y me propuso lo del Vibra Rock Fest, me comentó como iba a ser la movida y me pareció que no podíamos faltar, no podíamos perder esta propuesta.

Sebastián Echenique, bajista y vocalista de la banda

“Perdiendo el Control” ya está cerca del medio año desde que se publicó ¿Qué repercusiones está teniendo el disco?

Antes del disco publicamos “Chacabuco y Rondeau”, que fue un poco para despertar qué íbamos a sacar un nuevo disco. Hasta ahora tuvo buena respuesta de la gente y de los amigos, que son los que más importan para saber que uno está haciendo las cosas bien. Tuvimos la posibilidad de llegar hasta Santa Fe (Rafaela) a presentarlo y también tuvimos una linda respuesta del público. Siempre en las redes se hace sentir, así que creemos que estamos moviendo bien el disco.

Me imagino que lo promocionaste en México

¡Sí!. Ahí a la gente que conocí, le fui dejando una huellita. Casualmente con los chicos de Rebel Ryder, que estuvieron tocando hace poco acá, tocamos en una fecha juntos porque allá desde México habíamos hablado un poco de qué teníamos que tocar juntos, les hice escuchar la banda y les gustó. Había influencias encontradas entre las dos, así que cuando vinieron acá dijimos “hay que tocar juntos”, hicimos un asadito y pasamos una linda tarde con ellos.

Es bueno ir allá con una banda como Cuatro al Hilo ¿Sos consciente de que lo que te paso fue un logro para el rock de Córdoba?

Franco Toranzo, tecladista de Jinetes.

La verdad que fue una experiencia única y desde el momento cero le agradecí a “Fran” (Ronchetti),  que fue el productor de nuestro segundo disco y que ahí hemos establecido una buena relación, así que siempre le agradecí y fue increíble, hermoso. Un poco que además de llamarme a mí, fue Jinetes también quien empezó a trabajar bien y de una cierta forma que capaz que causó la atención de “Fran” y pegamos buena onda. El guitarrista tenía que viajar en la mitad de la gira para acá (Argentina), para volver y entonces él me dijo eso, le respondí que me sumaba de una. Que una banda haya llegado hasta un Cosquín Rock, en un país como México que está lejísimo, creo que es un logro para las bandas de rock y hay seguir creyendo que todo se puede.

Hay un video por las redes sociales, donde hay varios músicos que están en Wachitas cantando y riéndose y me quedé con esa imagen ¿Se dio de manera espontánea esa unión?

Francisco Dalbes, baterista de Jinetes.

Es un poco y un poco. Se da por las amistades, por el gusto que tienen cada una de estas personas, de cada una de estas bandas, a la música y al amor a que en Córdoba haya rock. Creo que además de querernos y de respetarnos como músicos, nos necesitamos el uno al otro, entonces se produce eso que vos viste en ese video que estamos en Wachitas cantando todos juntos y eso está logrando el rock de Córdoba también.

El público de Córdoba se adapta a todos los estilos ¿Crees que eso también ayuda?

Las bandas también ayudan al tocar con distintos estilos y meterse en una misma fecha, porque te encontras con gente de todos los gustos y eso le suma muchísimo a la música, al rock y a la escena de Córdoba. No solamente vas a ver una banda de rocanrol, sino una banda de reggae, metal, una banda que hace rap como los chicos de Verdever que está buenísimo. Y que entre las bandas tampoco haya una separación de decir “no con este porque hace tal cosa”, porque entre todos hacemos música, vamos a tocar música y a plasmar lo que nos gusta hacer.

¿Cómo vienen las fechas de Jinetes?

Alexis Rojas, guitarrista de Jinetes.

Tenemos el fin de semana que viene con El Balcón de Olmedo (sábado 24 de agosto- Wachitas) y una banda de Rafaela que se llama El Acople, que si Dios quiere vamos a estar trayendo seguido y vamos a tratar de ir nosotros como banda y hacer el puente Rafaela- Córdoba. En Refugio Guernica conocimos a su gente antes de conocerlos a ellos y entonces nos empezaron a escuchar, ya que nos habían visto, y ahí pedí el contacto. Tuvimos la suerte de tocar en el Cosquín Rock, así que con mensajes cerramos la fecha esa.

Después tenemos el Vibra Rock Fest que promete muchísimo, más por el lugar y la magnitud del evento. Es la tercera vez que tocamos en 990, que tiene una mística bastante linda, vas al baño y ves una foto de Charly García en el mismo camerino donde está tu guitarra. Hace poco salieron unos videos y unas fotos de La Renga ahí, lo que hace único ese lugar.

En septiembre se viene un nuevo homenaje a los Stones y se viene la primera fecha con una banda que a mí personalmente me gusta mucho, que es Pergamino. Es la primera vez que vamos a estar tocando juntos, va ser el 7 de septiembre en Wachitas. Estoy contento con esa fecha.

¿Qué hay que decirle a la gente para que vaya al Vibra Rock Fest?

Tienen que ir porque hay una variedad de bandas muy variadas, valga la redundancia. Todas las bandas, que están participando de ese evento, le ponen mucha garra y mucha fuerza, quieren sumar y aportar a esta escena del rock de Córdoba que cada día está creciendo un poco más.

Escucha la entrevista con “Pitu” de Jinetes:

¡Muchas gracias Pitu de Jinetes!

Redes sociales de Jinetes: Facebook, You Tube, Instagram y Spotify

 

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply