“Tratamos de hablar de lo que realmente nos parece y vemos en la calle”

La Tico festejará sus tres años en Wachitas junto a Botellas y Algo Más. Lee la entrevista con sus integrantes y disfruta de Smokie Yuti. Foto principal: Ana Victoria Medina.


Siempre rodando a ningún destino, pero con la certeza de haber marcado una huella en el rock de Córdoba. Así se puede definir a La Tico, banda que está cumpliendo su tercer aniversario y lo hará con su fiesta característica este sábado 12 de octubre en Wachitas Bar (Ituzaingó 521) junto a Botellas y Algo Más.

La Tico se encuentra a punto de publicar su primer disco, pero para calmar las ansiedades ya dio a luz al videoclip de la canción “Smokie Yuti”, que en menos de una semana ya tiene 750 visitas en You Tube.

Córdoba Express tuvo el honor de una nueva entrevista con Nicolás Suárez (guitarrista y cantante), Gon Argenti (guitarrista y cantante) y Javier Ojeda (bajista). Recordemos que Sindhy Cerra (corista y accesorios), Pablo Gómez (guitarrista y cantante) y Nicolás Caprari (baterista), conforman a esta gran banda.

Lee la entrevista con La Tico:

¿Cómo han sido estos tres años de La Tico para ustedes?

La Tico en 990. Ph: Ana Victoria Medina.

Nico: Básicamente la pasamos haciendo música y conociendo amigos. Mucha gente que es cercana nuestra, que conocimos un día tocando, pasó de ser conocidos a ser amigos o hermanos de toda la vida. Eso es lo que me queda de los tres años.

Javi: Como el gusanito del Superpark, eso ha sido La Tico. Ha tenido sus grandes momentos de emoción.

¿Cuáles momentos de emoción?

Javi: Sin dudas el primer gran recital en Krakovia, que es un espacio grande. Los primeros Krakovias tienen momentos muy heavys. Hace un año atrás estábamos practicando en audiciones de la facultad y de pronto estábamos ahí. Sindhy tuvo su primer recital en Krakovia, fue en Rompiendo Espejos. Otro momento muy importante fue el Cosquín Rock. Y un montón de fechas más, que no tienen la magnitud en cuanto al público, pero que representaron para la banda grandes avances en lo que es moverse independientemente, generar movidas desde las propias bandas. Ahora estamos en una etapa de cerrar el disco.

Gon: Fueron varias cosas que uno pensaba o soñaba y se cumplieron desde tocar en lugares grandes hasta ver cantar o saltar a la gente en un tema de la banda. Con Los Gardelitos y Los Dos Intoxicados fue conocer referentes nuestros, que los escuchaba cuando era chico, y poder conocerlos y compartir escenario fue muy copado.

¿Qué hizo individualmente La Tico para estar en esta posición en el rock de Córdoba?

De izq. a Der.: Nicolás Suárez, Gonzalo Argenti, Nicolás Caprari y Sindhy Cerra . Ph: Ana Victoria Medina.

Gon: Tratamos de tocar mucho para que la gente nos conozca y ser transparentes, tratamos de hablar de lo que realmente nos parece y vemos en la calle. Los temas siempre van en sincronía con lo que uno vive, por algo el EP se llama “La Ciudad” y hay un tema que habla de eso, es como el hilo que tenemos de todos los temas.

Nico: Eso nos distingue un poco con la mayoría de las otras bandas. Creo que la mayoría no toca eso. No te digo ser una banda totalmente así, pero las letras tienen su crítica. Si bien la música tiene alegría, también tiene reflexión, que para mí el rock tiene que ser sí o sí parte.

Javi: Es como dicen los chicos, de mezclar lo cotidiano de lo que pasa y llevarlo a letras con una música más festiva. No es ese rock bajonero y tampoco la fiesta por simplemente fiesta, buscamos una convivencia de las dos cosas, va por ahí.

Gon: Tenemos distintas influencias, todo género lo abrazamos y nos atrevemos a fusionarlo.

No todas las bandas tienen en el público personas con distintos gustos musicales y ustedes generaron eso

Nico: No sé si es así, hay varias. El otro día vi unos chicos que se llaman Malas Influencias, esos sí que tienen de todo, tienen desde  punk a cosas re bailables, ellos si tienen mucho. Y La Fátima también, ellos reúnen más esa característica que nosotros, son como más habilidosos en ese aspecto.

Gon: Es una característica de esta nueva generación del rocanrol o del rock fusión. Quizás en otra época era impensada esta fusión de públicos, porque terminaban a las trompadas, los llevaba la policía o se cruzaban porque uno tenía la remera de Flema y otro de Los Gardelitos. Hoy en día nos nutrimos de todo, hay más libertad o no hay tanto prejuicio de escuchar una u otra cosa.

Porque en un auto como el Tico se puede meter cualquiera y no hay diferencias

Nicolás Suárez, cantante y guitarrista de La Tico. Ph. Ana Victoria Medina.

Javi: No hay diferencias, entran unas cuantas personas. El problema es que se van a subir al auto y no va a arrancar porque “Pablito” no le cambia la batería (risas)

Hablando del festejo por los tres años, compartirán escenario con una gran banda como Botellas y Algo Más ¿Cómo será?

Gon: Es la banda revelación del año. Los conocimos por primera vez cuando tocamos en “Rock por Delfi”, en Barrio Empalme con los chicos de La OA. Empezó con Mi Política, bien tranquilo al principio, y de la nada el batero tiró esa bata ramonera, empezó a gritar el “lolo” y dije “esto es lo que me gusta”. Hace mucho que no hay una banda así. Nosotros estamos re contentos, porque de las bandas que queríamos compartir escenario, elegimos a Botellas, y los pibes ahí nomás dijeron que sí.

Nico: Hay dos fechas que fueron las mejores para mí, una es en Córdoba Rockea con la bandera cuando se formó el grupo de amigos y una Fiestone que tocamos con una parte de los Botellas, cuando se estaban formando, ahí los conocimos. Estaban haciendo un tributo al “pity” Álvarez y el “lolo” ni guitarra había llevado, cayo a cantar así nomás, ahí lo conocimos y lo amamos, fue suficiente para quererlo.

Disfruta de “Smokie Yuti”, primer videoclip de la banda: 

¿Qué significado tiene Wachitas para La Tico?

Javi: Es el lugar donde más cómodos nos sentimos. Fueron los primeros en abrirnos las puertas cuando recién arrancábamos e íbamos boyando de barcito en barcito. Primero nos tiraron un par de birras, después empezamos a conseguir mejores tratos. Además tiene mejor recepción del público, porque estas tocando a la misma altura del que te escucha y eso es algo que simbólicamente  está bueno. No sos la estrellita que está ahí separada, sino que de pronto estas ahí mano a mano con el que te escucha y eso está bueno.

Cuando surgió La Tico ¿Había tantas posibilidades de tocar en lugares o bares como ahora?

Pablo Gómez, cantante y guitarrista de La Tico. Ph: Ana Victoria Medina.

Gon: No estaba tan a flor de piel como está ahora. Hoy está así gracias a la oleada de todas las bandas que empezamos a nacer en estos últimos cuatro o cinco años. Si uno ve los aniversarios, excepto las bandas grandes como Los Vagos que cumplen diez años y otras más, todas tenemos cuatro, tres, uno o dos años. Entonces esta unión u origen de esta nueva camada sirvió para que la gente pueda seguir un movimiento, más allá de que tenga un gusto por una banda, y los bares den los espacios.

Javi: Hubo un cambio de postura de los músicos. Con otras bandas que tenía antes era muy común ir a un barcito o boliche a pedir tocar y no se respetaba el laburo que uno hacía de parte del bolichero, era complicado hacer una fecha porque siempre surgían inconvenientes desde la organización. Los músicos se pusieron más firmes con sus planteos y ahora se genera esto de que funcionan mejor los bares, lo que permite mostrar mejor tu arte.

Ya se acerca el disco ¿Cómo viene eso?

Gon: Casi terminado. Si bien hubo cambios entre medio, fue más que nada por la mejora de calidad. Los temas los venimos tocando hace rato y cada vez vamos encontrando más arreglos. Eso pasó en medio de una grabación de disco, que para un músico es una problemática porque no quiere soltar las canciones. Va a salir el primer videoclip y vamos a ir sacando temas por temas el disco, desmenuzándolo digamos. Cuando comenzamos teníamos en mente otro lanzamiento del disco, pero tratamos de amoldarnos a los tiempos musicales, a las plataformas y cómo se consumen, tratamos de disfrutar cada tema.

Quizás es mejor ir sacando adelantos y no todo de una porque ya no es lo mismo que antes.

Bandera de “La Tico” presentada en un Córdoba Rockea.

Nico: No está la costumbre de escuchar mucho tiempo o no tenés tiempo directamente de sentarte a escuchar un CD. Al no tener el aparato para escuchar y tener la compu pero con diez mil posibilidades de tener abierto el CD, treinta redes sociales, diez jueguitos y más cosas, es complicado mantenerte enfocado.

Javi: Las plataformas, cuando te pones a escuchar, te saltan de una cosa a la otra. A mí me pasaba en el laburo, ponía los Red Hot Chilli Peppers y a la media hora estaba escuchando Mercedes Sosa (risas) y me encantaban las dos cosas y no me daba cuenta en qué momento pasaba eso. Si yo saco un disco de La Tico entero no va a suceder que escuche todo, porque cuando lo ponga al rato voy a estar escuchando otra cosa.

Para el músico ¿Qué es sacar un disco?

Nico: Debe ser lo mismo cuando largas una página o un proyecto.

Gon: Para mí es generar un concepto de catorce o doce capítulos, que pocos lo entienden. Cada uno escucha los temas por separado, pero pocos escuchan los discos con el orden de las canciones. Yo lo sigo consumiendo, porque es ver el arte de tapa de cada tema, ver donde lo grabaron, quienes eran los invitados y esas cosas que solamente adentro del disco están, eso es lo más lindo para mí. Hoy en día eso se está perdiendo.

Cambiando de tema, hay una pregunta que se hacen varios seguidores ¿La banda siempre se iba a llamar La Tico o hubieron otros nombres?

Javier Ojeda, bajista de La Tico. PH: Ana Victoria Medina.

Javi: Nosotros veníamos juntándonos siempre. Éramos el Gonza, Nico (Suárez), “Pablito”, Nico Caprari y yo que nos juntábamos y ensayábamos, pero no sé en qué momento decidimos en que iba a ser una banda. Después de los ensayos se debatía pero nunca quedó un nombre firme. Alguna vez tiramos un nombre, pero nunca quedó una idea fija. Hasta que un día dijimos “siempre andamos en el Tico”, porque nos movíamos para cualquier lado en el auto que nos llevaba Pablito, y quedó.

Gon: Me acuerdo que lo elegimos en la pizzería Ayrton de la calle Chacabuco. Estábamos ensayando en lo del “Fer Picón”, no sé si habrá salido algo también referido al Arca, y lo vimos ahí al Tico que se veía desde la ventana y dijimos “puede ser La Tico” y quedó en ese momento.

Javi: ¿Puede ser que un momento flasheamos que podía ser Ayrton el nombre? (risas)

Gon: ¡Sí, algo así también! (risas)

Nico: Estábamos tirando nombres en Ayrton, comiendo pizzas y tirando nombres, y Javi dijo “le pongamos La Tico”, y nunca más se cuestionó.

La Tico en 990. Ph: Ana Victoria Medina.

Gon: Esa noche fuimos al departamento del Pablito, que vivía en General Paz, pusimos La Tico en google, sacamos un autito que estaba en blanco, lo pusimos en negro en diapositiva y le pusimos “La Tico” con chiller (formato de letra) y de ahí quedó el logo.

Nico: Lo leí en algún lado y es cierto, el nombre te da lo que vos haces. Por ponerlo en otro lado que no sea La Tico, veo Córdoba Express y estas vos, o lees Korn con esas letras y te genera algo oscuro cuando en realidad significa maíz en inglés.

Lo que me están tratando de decir es que generaron una marca para la banda.  En realidad nunca vi un auto que apareció para darle el nombre a una banda y el de Pablito hizo eso.

Gon: Murió el Tico y nacimos nosotros (risas).

Javi: No murió, se sacrificó y está descansando (risas).

Escucha la entrevista con La Tico:

¡Eternas gracias La Tico!

Redes sociales de La Tico: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify

 

Juan Armua
About Juan Armua 214 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply